Intradiario en Europa - 26/06/2012

La vida sigue igual

A estas horas las bolsas europeas se mueven mixtas, aunque han llegado a tener pérdidas claras durante la mañana.  No eran de extrañar pues Chipre ha caído y ya se habla de 10.000 millones de euros para “rescatarle” y Moodys ha rebajado a 28 bancos españoles nada menos, en su línea de mano dura con algunos y blanda con UK y EEUU.
La deuda periférica sigue teniendo problemas, aunque no tanto como ayer.
Como lastre del día el sector de automoción, muy sensible como siempre a las noticias que vienen desde China y hoy hemos tenido algunos, que parecen mostrar enfriamiento en el gigante asiático.
Por lo demás todo sigue igual. El mercado sigue atentamente la evolución de la situación en la zona euro.
La relajación de días anteriores, no precisamente de ayer, no debe llevarnos a engaño, lo que el mercado piensa es muy fácil de deducir, ya han caído Irlanda, Portugal, Grecia, Chipre, España, Italia no tardará mucho. ¿de verdad alguien en su sano juicio cree que esto acabará aquí?
Este ya es un tema político y no económico. Soluciones para salir todos de ésta hay, puede que Grecia no, pero sí los demás, pero al margen de otras cosas, aquí ya se necesitan decisiones políticas.  Y nadie se fía de nadie para tomarlas. El locuaz Almunia hoy lo ha dejado claro. Una gran desconfianza mutua entre países, imposibilita ahora mismo que se den los pasos políticos necesarios para salir de esta.
Siendo todos valientes, y algunos países como el nuestro haciendo una limpieza de la clase política espectacular, adelgazando el país de políticos y duplicidades innecesarias, más otra serie de reformas necesarias, Europa, podría salir como una gran potencia, esta vez sí, casi imposible de tumbar.
Pero si seguimos tonteando, el euro corre peligro de implosión.  En Chile algunas personas me decían que no me lo tomara así, que seguro seguro que cuando le vean las orejas al lobo reaccionan. La historia está llena de ejemplos de todo lo contrario. Los políticos son perfectamente capaces de no hacer nada viéndole las orejas al lobo. De momento seguimos debatiendo del sexo de los ángeles, con el Imperio Otomano asediando las puertas de Constantinopla.
Y nadie se libraría de ella.
Ya hicimos en su momento comentarios sobre que las estimaciones hablaban de que Alemania que tan segura está de no correr peligro, perdería 8 puntos de PIB sólo el primer año en caso de ruptura.
En este enlace pueden ver otros cálculos bastante parecidos, que según Spiegel manejan los propios ministros alemanes:
- Primer año desplome de 10 puntos del PIB alemán… Eso el primer año, luego habría muchos años más de problemas, y la recesión podría ser demoledora.
- El paro pasaría rápidamente a más de cinco millones de personas.
Pricing the German costs of a euro break-up
Muy gráfica esta descripción de la situación actual que hace Tano Santos en este artículo, vean esta cita:
El parón súbito y la renacionalización del riesgo español. Por Tano Santos
Una imagen que quizás pueda ayudar al lector es una en que todos los miembros de la eurozona viven en una casa común, aunque cada uno tiene su dormitorio, se encuentran en las zonas comunes, la cocina, el cuarto de estar, etc y ahí intercambian activos. Bueno, pues España está encerradita en su dormitorio, sin que nadie quiera hablar o intercambiar activos con ella (recuérdese ni el sector publico ni el privado) y lo único que se espera de nosotros es que por debajo de la puerta paguemos lo que debemos al resto de los inquilinos de esta peculiar casa. Pero dentro de nuestra habitación solo hay una cantidad finita de euros y no podemos pedir prestado a un inquilino, por ejemplo un francés, para pagar a otro, por ejemplo un alemán. Nosotros le decimos a través de la puerta a quien por ahí pasa, “fíate de mí y refinánciame que tengo bastantes euros dentro de mi dormitorio, es que están escondidos por ahí y no los encuentro; préstame que te los devuelvo en cuanto encuentre los euros que andan perdidos por mi habitación” pero claro nuestro dormitorio, desordenado y caótico no permite descubrir la verdad de nuestra aseveración.
Pero hay más. Los inversores españoles generan ingresos en euros y reciclan sus ahorros en activos denominados en euros, que no tienen porqué ser activos españoles, sino que pueden ser alemanes u holandeses. Como de estos últimos hay pocos el precio de los mismos sube, el rendimiento baja y el diferencial se incrementa. Cuidado por tanto con creer que estamos en una situación como la japonesa donde ahorros en yenes solo se pueden reciclar en activos en yenes. Aun a riesgo de agotar la paciencia del lector sigamos con nuestro ejemplo sobre esa morada tan peculiar que es la eurozona. España no es un país solo, hay muchos agentes distintos dentro de esa habitación que le corresponde dentro de esa morada; algunos de esos agentes ahorran mientras que otros necesitan de esos ahorros (corporaciones, el estado, los ayuntamientos, etc.) El ahorro de los españoles prudentes puede reciclarse en cualquier de los activos emitidos por los otros inquilinos de la casa conjunta; esto es, porque los españoles generan ingresos en euros y ahorran en euros pueden reciclar dichos ahorros en cualquiera de los activos emitidos por los otros inquilinos de la morada, pueden salir de la habitación encontrarse con un alemán en las zonas comunes y comprar el activo correspondiente. Antes, cuando España tenía su propia moneda el reciclaje sólo podía hacerse en activos denominados en pesetas: Un español podía comprar francos franceses, pero el vendedor de esos francos tendría pesetas que se vería forzado a invertir en un activo español, esto, es en uno denominado en pesetas. Nada de esto ocurre ahora: El euro no está atado a nuestros activos, de la misma forma que el dólar no está atado a los activos de Alabama. Pero Alabama recibe transferencias de otros estados de la unión y nosotros no; los residentes de Alabama pueden mudarse a otro estado de su unión monetaria sin problemas y pueden mudarse con sus deudas, dicho sea de paso. No es que los desequilibrios exteriores no le afecten igual: Si Alabama se endeuda, ha de ahorrar, consumir e invertir menos de lo que genera, para devolver sus deudas y no tiene el beneficio de la depreciación de su moneda para restablecer el equilibrio comercial con otros estados de la unión. Pero las transferencias federales, la movilidad laboral, la protección del derecho común implica que no tiene porqué ese ahorro de la buena gente de Alabama traducirse en una depresión económica en ese estado.
En resumen que lo que nos ha pasado es que donde antes los otros inquilinos no paraban de llamar a nuestra habitación para comprar activos españoles, ahora nadie los quiere
Y hablando de ahorros, hay cosas que son muy difíciles de digerir, lo de nuestra banca es realmente muy triste. Vean este duro artículo de El País:
Caixanova colocó preferentes a analfabetos pese a su complejidad
Documentos firmados con el dedo confirman las malas prácticas de la entidad
Desde el punto de vista técnico, sigue siendo el referente clave el futuro del mini S&P 500. Atención a cómo se ha frenado exactamente sobre las líneas de resistencia que veníamos marcando desde hace semanas:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/26620121339523_mini_grande.gif
Como vemos en este gráfico, chocó contra la zona de resistencias y se dio la vuelta formando una muy clara estrella de la noche de vuelta bajista.
Mientras no pase de esa resistencia no hay posibilidades de un tramo alcista serio. Por debajo, soporte clave sobre la línea roja que es la media de 200, y que fue la que paró la bajada anterior.
Como todas las semanas vamos a dar ahora un repaso a la situación de los vencimientos de opciones del eurostoxx de la mano de Javier M. Esteban Quebrada.
Esta semana puntual, que este fin de semana viene movidito y luego me pilla el toro, ya está listo el estudio de vencimientos del Eurostoxx. Ninguna novedad en los strikes, así que parece que la cosa está estable a la espera de ver por donde nos salen los leones de cara a la segunda mitad del año. Vamos con los datos.
Empezamos con julio, que repite esta semana en los 2150, con solo el strike 2200 a menos de un punto. La semana pasada estaba también el 2100 a menos de un punto, lo que le da un cierto sesgo de mejora. El número de opciones en dinero en ese strike es del 9,61% y el open interest sube hasta 2.731.564.
Agosto también repite strike en los 2200 puntos con el 6,58% de opciones en dinero y con los 2150 a menos de un punto. El open interest sube hasta 788.256.
Septiembre se mantiene en los 2200 por tercera semana consecutiva con el 17,60% de opciones en dinero y con el 2300 a menos de un punto.  El open interest sube hasta 3.952.341.
Termino con diciembre, que también se mantiene en el mismo strike que la semana pasada, en el 2300. Siguen estabdo a menos de un punto los 2200, 2400 y 2500. Es curioso que el año pasado se dió una situación similar, con cuatro strikes a menosde un punto bastantes meses. El open interest sube hasta 11.532.092.
En resumen, esta semana pocas conclusiones podemos sacar al mantenerse los mismos strikes en todos los vencimientos sin variación respecto a la semana anterior. Habrá que ver si en las próximas semanas nos dan alguna pista más de por donde se pueden mover los mercados el próximo semestre. Técnicamente esta semana ha repetido la pauta de la anterior, con un hueco al alza el lunes que se traduce al final del día en una enorme vela negra y el resto de la semana remando contra la tendencia del lunes, y es que las reuniones de los políticos el fin de semana siguen dando tan solo para dar un tirón desde donde colocar papel a mejor precio. Mientras no se rompa esta dinámica cuidado con los mercados.
Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:
Julio: 0,95 (1,20 la semana anterior)
Agosto: 1,68 (1,94 la semana anterior)
Septiembre: 1,79 (1,89 la semana anterior).
Diciembre: 1,13 (1,13 el 25 de mayo)
Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.
Vencimientos del Eurostoxx
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos