Latinoamérica: Tierra de Oportunidades - 14/06/2012

Latinoamérica, Tierra de Oportunidades: BONAR Y BODEN

En estos días a través de conversaciones con inversores se ha vuelto recurrente percibir un alto nivel ansiedad motivado en la indecisión acerca de cual debería ser el destino de los ahorros que se generan en moneda local de manera mensual.
En este sentido, para quienes estén dispuesto a tolerar el riesgo soberano argentino, y me veo en la obligación de reforzar enérgicamente esta condición absolutamente necesaria dado el actual entorno, el mercado de capitales local ofrecería la posibilidad de comprar bonos argentinos en moneda extranjera partiendo desde una inversión inicial hecha en pesos. Este mecanismo permite que un inversor que dispone de pesos pueda adquirir un bono argentino en dólares, y de esta manera recibir un flujo de fondos compuesto por cupones y amortización final que se recibirán en dólares billete.
En la actualidad existen dos bonos muy atractivos que permitirían capitalizar esta estrategia. En primer lugar tenemos al BONAR X (AA17), bono que vence en Abril del 2017, paga cupones de renta del 7% por año, posee una duración de 3,86 años y ofrece a las cotizaciones actuales un retorno anual de 9% en dólares. Para quienes no desean tener un bono tan largo, otra opción sería el BODEN 2015 (RO15), bono que vence en Octubre del 2015, que paga un cupón de 7% por año, posee una duración de 2,83 años, y ofrece un retorno de 6% en dólares por año a las cotizaciones actuales.
Cabe mencionar que el reciente castigo de estos bonos es producto de que han sido emitidos bajo la ley argentina, y ante el proyecto de pesificación de los contratos y las deudas en dólares, enviado por el Gobierno Nacional al Congreso, los inversores han temido por el alcance que podría llegar a tener esta medida. Sin embargo, el mencionado proyecto de reforma del Código Civil y Comercial no afectaría las obligaciones del Estado hacia los tenedores de bonos, debido a que esta transacción no se rige por el mencionado código.
La operación de compra de bonos soberanos argentinos en dólares se puede ejecutar a través de cualquier Sociedad de Bolsa local y lo más atractivo resulta ser que partiendo de una inversión inicial en pesos es posible obtener una alta rentabilidad en dólares.

Gastón Moltrasio, Actuario UBA
Productor del Mercado de Valores de Buenos Aires
Profesor de Administración de Portfolio, MFIN UTDT
gmoltrasio@gmail.com
Contacto en Linkedin

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos