Diario - 26/06/2012

Licitaciones en España: sube costo del rolling

Fuente de la Imagen: Google
A.Nikkei (Japón) –0.81%, Hang Seng (Hong Kong) +0.45%, Shanghai (China) –0.09%, S&P ASX (Australia) –0.39%.
B.DAX (Alemania) –0.18%, FTSE (Inglaterra) –0.02%, CAC (Francia) –0.16%, IBEX (España) –0.41%.
C.Futuros en USA +0.08%. 10yr. yield 1.63%. Yen: 79.31 Euro: 1.2487.
En un rato se viene Case-Shiller home-price index (índice de precios de viviendas en USA) y confianza del consumidor. Veremos por cuánto tiempo podrá esto distraer a un mercado que cada vez se concentra más en la realidad Europea y percibe que ante una preocupante aceleración en los niveles de yields de los principales soberanos comprometidos, la Unión Europea sigue fiel a la estrategia que la llevó a este nivel de crisis en primera instancia: no hacer nada relevante y continuar observando la crisis como si le perteneciese a otro.
Ayer ha sido nuevamente un día plagado de negatividad con un creciente escepticismo relativo a la cumbre de líderes europeos que se llevará a cabo el próximo jueves y viernes de esta semana. En medio de muchas especulaciones en torno a qué se discutirá, Ángela Merkel poniendo paños fríos al concepto de eurobono y a la idea de reducirle la severidad al paquete de salvataje en Grecia. Casualmente, los líderes griegos del nuevo gobierno no acudirán a la cumbre argumentando razones de salud.
Hoy España e Italia han tenido nuevamente licitaciones de deuda y las mismas continúan mostrando yields en franca suba. Hoy España licitó la parte corta de su curva y para deuda a tres meses obtuvo una tasa de corte del 2.36% muy superior a la de mayo para una maturity similar del 0.85%. Italia licitó deuda a dos años en una yield promedio de 4.70%, superior al 4.04% correspondiente a la licitación de mayo.
La 2yr. yield de España en el 2012. Fuente: Reuters Eikon

En esta combinación de noticias negativas, ayer al final de la jornada Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de 28 bancos españoles de uno hasta cuatro niveles.
Chipre solicitó formalmente un paquete de ayuda a la Unión Europea convirtiéndose en el quinto soberano en recurrir a un paquete de salvataje. La principal razón es para recapitalizar bancos del país que han tenido enormes pérdidas motivadas por una gran exposición a Grecia. Resumamos el estado actual de discusiones en este historia de casi ya dos años y medio:
a) Este jueves y viernes Europa tendrá una cumbre de líderes. A medida que la cumbre se acerca veremos una eterna secuencia de rumores y especulaciones al respecto.
b) Se espera que Grecia pida una extensión de dos años para cumplir los términos del salvataje acordado en Q1 de este año. Casualmente el Primer Ministro y el ministro de Finanzas no acudirían argumentando razones de salud.
c) Una en cuenta reciente muestra que más del 70% de los alemanes no apoya mayores asistencias a Grecia
d) Los índices de industriales y de confianza siguen cayendo en Europa denotando que la crisis está golpeando la economía real.
e) La semana pasada, los principales líderes europeos anticipando la cumbre de esta semana, propusieron un plan pro-crecimiento con un paquete total que llegaría al 1% del PBI o sea, la nada misma.
f) España formalizó su pedido de asistencia ante la Unión Europea para recapitalizar bancos.
g) Representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI cancelaron una visita a Atenas programada para hoy.
h) Los mercados mundiales se negativizaron en torno a todo esto el lunes, con la bolsa de Italia cerrando en –4% y la yields de España e Italia volviendo a subir.
Insisto con un concepto que analicé tiempo atrás: los mercados estresarán el equilibrio hasta conseguir una reacción contundente desde Europa. Sigo creyendo en lo mismo pero no descarto que todavía los activos de riesgo deban estar sujetos a mayor negatividad hasta finalmente conseguir una decisión de fondo que sorprendentemente ante la gravedad de la crisis se sigue haciendo esperar.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos