Diario - 28/06/2012

London Whale y Cumbre en Europa: ¿combo pesimista?

A.Nikkei (Japón) +1.65%, Hang Seng (Hong Kong) –0.79%, Shanghai (China) –0.95%, S&P ASX (Australia) +0.04%.
B.DAX (Alemania) –1.04%, FTSE (Inglaterra) –0.84%, CAC (Francia) –0.65%, IBEX (España) –0.21%.
C.Futuros en USA –0.55%. 10yr. yield 1.61%. Yen: 79.36 Euro: 1.2431.
Como si a este mercado le faltasen historias inestables, nuevamente hay rumores de que las pérdidas del “London Whale” podrían ser superiores a las anunciadas originalmente…………..y así arrancaría el día en Wall Street.
Hace semanas que los mercados están atrapados en un limbo de irresolución y mientras tanto las yields de España e Italia continúan en niveles insostenibles para países que, con altos niveles de endeudamiento necesitan cancelar “deuda vieja” por “deuda nueva” a tasas muy altas que no solo comprometen el flujo sino generan un stock creciente de deuda.
Italia hoy licitó sus bonos de cinco y diez años. La yield de cinco años subió a 5.84% contra una de 5.66% en mayo. La yield de diez años subió a 6.19% contra una de 6.03% en mayo. En este contexto la yield de España nuevamente se acerca al 7%.
Y así comienza una nueva cumbre con un mercado que continua reaccionando muy preocupantemente. En general antes de las cumbres anteriores los mercados se cargaban de optimismo y recibía a las misma con un DAX Alemán positivo y en Euro raleando contra el Dólar. Sin embargo, y este es un patrón que se viene observando desde el fallido anuncio triunfal del paquete de salvataje a bancos en España, los mercados perciben una degradación de medidas y líderes que en dos años y medio no han resuelto absolutamente nada de la crisis. De hecho, la inacción y constante falta de consenso entre los líderes de Europa ha permitido que este problema continúe agravándose al punto tal de ya haber comprometido a dos de las economías más relevantes en Europa: España e Italia.
Las respuestas a la crisis lamentablemente siguen siendo las mismas: la Europa comprometida le pide a Alemania la emisión de un Eurobono y por lo tanto una especie de socialización fiscal que Alemania rechaza sistemáticamente. Y como comenté en repetidas ocasiones anteriores: en economía hay dos manuales, “el de crisis” y el de “tiempos normales”. Lamentablemente, Europa está aplicando el manual equivocado y a esta altura me sorprende la enorme paciencia que el mercado ha mostrado en este respecto. Así como quedará en los libros de historia la secuencia casi infinita de errores de política monetaria y fiscal desde la Unión Europea también quedará como histórico la enorme paciencia que los mercados han mostrado para con la Europa PIIGS. Seguramente el sistema financiero europeo está altamente posicionado en bonos de la Europa PIIGS y eso créase o no le da cierta estabilidad al problema por una sencilla razón: llega un punto en que shortear la deuda PIIGS es como shortearse a sí mismo..
En un rato se vienen los números semanales de pedidos de subsidios al desempleo (jobless claims) y la tasa de evolución del PBI revisado del primer trimestre. De todas formas, hace rato que este mercado no mira datos macroeconómicos y mira con frustración la constante inacción desde Europa.
Veremos qué saca al mercado de todo esto. Si hay una cosa que es cierta: los mercados no se quedan todo el tiempo tradeando lo mismo. Si la noticia no existe pues bien, los tres o cuatro grandes inventarán alguna historieta de corto plazo para mover a estos mercados un poco y generar bid/offer spreads………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos