Diario - 27/06/2012

Mercados en busca de dirección

 

A.Nikkei (Japón) +0.77%, Hang Seng (Hong Kong) +1.03%, Shanghai (China) –0.23%, S&P ASX (Australia) +0.68%.
B.DAX (Alemania) 0.29%, FTSE (Inglaterra) +0.65%, CAC (Francia) +0.37%, IBEX (España) +0.69%.
C.Futuros en USA +0.11%. 10yr. yield 1.63%. Yen: 79.70 Euro: 1.2489.
En un rato se viene “Durable Goods Orders” y “Pending Home Sales”, nada sustancial como para sacar al mercado de este limbo…….. Un entorno caracterizado por una eterna crisis en Europa, por una eterna debilidad en la recuperación global y por lo que preocupantemente percibo como una cada vez mayor devaluación de los actuales hacedores de política como instrumentos para contrarrestar los efectos de la crisis. Si esto último se convierte en un elemento nuevo para agregar al proceso de formación de expectativas, cuidado porque no hay nada de positivo en eso.
Después del brutal selloff en Mayo los mercados se quedaron tradeando en rangos en busca de alguna dirección. Si en Grecia hubiese ganado el partido “anti-bailout” la dirección hubiese sido negativa. Si Bernanke hubiese anunciado QEIII, la dirección hubiese sido positiva.
Pero lo cierto es que ninguno de los dos eventos generaron demasiado más que un sesgo bearish (pesimista), por lo que continuamos navegando mercados histéricos con algunos días positivos y otros muy negativos, y no hay mucho más. Tampoco parecería razonable esperar ningún shock de relevancia en las próximas semanas que pueda darle algo de dirección a este mercado.
Y entonces, un mercado que desesperadamente busca dirección encuentra a la cumbre de líderes europeos como su próximo evento. ¿Y entonces que va a pasar en esta cumbre?: absolutamente nada por lo que probablemente sigamos transitando un escenario de rangos donde los bears (pesimistas) están reticentes a venderse por si se anuncia “algo” y los bulls (optimistas) dudan de comprar riesgo por si esta crisis gana otro nivel de negatividad.
En este marco, Italia licitó a deuda a seis meses con su yield en franca suba. La yield promedio ha sido de 2.96% versus un 2.10% de mayo. Recuerden que mañana Italia licitará 5yr. y 10yr. enfrentando un contexto desfavorable para emitir deuda.
En un orden relacionado de cosas, Ángela Merkel, comentó ayer que no habrá soluciones sencillas a la crisis de Europa (esto lo venimos escuchando desde mayo del 2010) y que por el momento el concepto de Eurobono no es aplicable hasta que se tenga una mayor definición en la coordinación de las políticas presupuestarias en toda Europa. O sea, en síntesis: parecería que Europa se tomará años enteros en intentar resolver esto y mientras tanto los mercados deberán esperarlo. (ojo, si hay algo que los mercados pierden de golpe es paciencia y ya han tenido mucha).
Los mercados están atrapados en un charco de incertidumbre dominados por dos viejas historietas de la crisis: a) desaceleración, b) crisis en Europa. No hay mucho más que eso por lo que no esperen mucho de los activos de riesgo en este contexto: bulls y bears aburridos y observando a un stock enorme de hacedores de política altamente devaluados.
Si hay algo en lo que esta crisis ha sido elocuente es en triturar líderes……….y me preocupe que estemos en una etapa en donde la próxima víctima sea la mismísima política monetaria tan sobreutilizada especialmente en USA.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos