Overnights - 11/06/2012

Otro parche de corto plazo: Hasta Euros 125Billions para los bancos españoles

La 10 yr. yield de España hoy, después del anuncio. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +1.96%, Hang Seng (Hong Kong) +2.44%, Shanghai (China) +1.07%, S&P ASX (Australia) **%.

B.DAX (Alemania) +1.26%, FTSE (Inglaterra) +0.34%, CAC (Francia) +0.97%, IBEX (España) +1.31%.

C.Futuros en USA +0.32%. 10yr. yield 1.64%. Yen: 79.40. Euro: 1.2533.

España se aseguró el sábado pasado hasta Euros 125Billions de préstamos por parte de la Unión Europea para recapitalizar sus bancos. ¿Cuánto necesitan los bancos españoles? El único número que se conoce por el momento es el reportado por el FMI que asciende a Euros 40Billions. Una auditoria completa y definitiva será publicada el 21 de junio. España se convierte entonces en la cuarta nación Europea que obtiene un paquete de asistencia externo.
Los mercados en la madrugada de Buenos Aires abrieron en formidable rally en Asia y ese optimismo contagió el comienzo de la rueda en Europa aunque en la medida que se fue extendiendo, el rally comenzó a debilitarse viendo a un IBEX que de estar aproximadamente +4% en el intradiario actualmente está en +1.72%.
¿Qué tan creíble y duradero será este paquete de salvataje? Bien, una forma de evaluar cómo está siendo descontado es analizar qué está ocurriendo en el 10yr. yield de España. Justamente el gráfico precedente describe lo acontecido en la 10yr. de España: después de un rally inicial que la llevó a 6.04%, los bonos volvieron a hacer selloff durante la jornada cotizando actualmente en 6.42%.
Si bien no caben dudas que cuando la situación en el sistema financiero de un país se complica es fundamental anclar expectativas y regenerar confianza y, en ese sentido el paquete de recapitalización a bancos es una excelente noticia para el corto plazo, Europa sigue dando la sensación de “ir detrás de cada nuevo problema” sin un plan integral. Hasta que ese plan no se diseñe podremos tener rallies espectaculares como el de hoy pero insisto: la incertidumbre estructural no se resolverá con paquetes aislados. Europa sigue sin responder cómo crecerá en un entorno recesivo y de deleveraging, y crecer es clave cuando estamos en presencia de soberanos altamente endeudados.
Lo de hoy es en el corto plazo una excelente noticia pero a este tipo de “parches temporarios” que son muy buenos para comprar tiempo, es necesario apalancarlos con medidas de fondo que apliquen a toda la Unión Europea. Los mercados hace dos años y medio que observan cómo cada paquete específico de ayuda en Europa ha ido sucumbiendo ante una realidad que trasciende a los bancos españoles y abarca a toda Europa.
En un orden relacionado de eventos, se acerca el 17 y 20 de junio donde tendremos los resultados de las elecciones en Grecia y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal respectivamente: dos shocks potencialmente importantes en especial, Grecia.
Insisto: la decisión está del lado de Europa y se necesitará mucho más que un paquete de ayuda a bancos españoles para estabilizar la crisis que vive el continente europeo. Tal como adelanté en días anteriores, tiene todo el sentido del mundo transitar estos días pre-shocks alivianado y expectante: lo de hoy podrá darle vigorosidad a los bulls intradiarios pero no soluciona absolutamente nada de fondo y por lo tanto no creo que sea duradero.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos