Hablemos de Finanzas - 21/06/2012

Qué aplanó Bernanke ayer: ¿la curva de yields o las expectativas del mercado?

La 10yr. de USA, un emblema de esta crisis interminable. Fuente: Reuters Eikon
Después de la conferencia de prensa de Ben Bernanke ayer, el mercado se queda más o menos con lo mismo de hace semanas atrás. El status-quo actual se caracteriza por dos aspectos relevantes que al menos desde marzo del 2012 no han cambiado: a) Europa insinuando medidas, pero como nos tiene acostumbrados, nada de sustancia, b) una curva de yields muy deprimida en USA reasegurada con el incremento del Twist de ayer. Nada nuevo, más de lo mismo………………..
Recordemos que tanto un “Operation Twist” como un “QEIII” tiene el efecto de deprimir la parte larga de la curva. Sin embargo, con un “Twist” dado que la compra de bonos largos se financia con la venta de bonos cortos no hay emisión nueva de dólares y ahí sí radica la diferencia sustancial entre QE y Twist.
Obviamente que el entorno benévolo de tasas bajas y una “Fed” dovish (laxa monetariamente) se mantiene pero en los mercados la pregunta relevante es ¿qué está priceado hoy? Tengo la sensación de que el mercado esperaba y de hecho necesitaba un “poco más” desde “la Fed” y “ese poco más” hubiese sido un QEIII que poco impacto hubiera tenido sobre la economía real pero quizá hubiese contagiado a los bulls para salir a armar nuevos longs. Coincido con lo que “la Fed” anunció ayer, un QEIII en este contexto poco puede agregar más que un par de días de rallies.
Lo cierto es que ayer Bernanke se mostró más bearish (pesimista) economía real que dovish (laxo monetariamente) economía monetaria. Y si bien en las próximas semanas los mercados podrían incluso tornarse otra vez levemente negativos por lo renovada “no-inminencia de QEIII” (miren lo que el oro y petróleo están haciendo hoy por ejemplo) también es cierto que Bernanke debe pensar lo que pensamos muchos: ¿en el contexto actual, no será que un nuevo QE genera más costos que beneficios? Los principales perdedores de un “no QE” serán probablemente los commodities tal como indica el trading intradiario de hoy post-Fed.

Además me imagino que “la Fed” se estará guardando una bala de plata por si Europa se sigue complicando aun cuando creo que hasta el mismo Bernanke sabe que los QEs se están degradando. A nivel de expectativas un Central no puede jugar a lo mismo todo el tiempo y Bernanke lo sabe perfectamente bien. En este caso el juego sería: implemento un QE, los mercados ralean por cuatro meses y después nos volvemos todos a preocupar por la desaceleración global y Europa volviendo a vender, entrando en un ciclo bullish-bearish-bullish que dura de cuatro a seis meses. Llega un punto entonces en donde el mismísimo anuncio deja de ser creíble y tengo la sensación de que “la Fed” lo percibe. El shock que generó el primer QE anunciado en noviembre del 2008 lejos estaría de asemejarse al que implicaría un QEIII.

Bernanke ayer con su renovado Twist le dijo al mercado: quiero continuar achatando la curva de yields pero al anunciarlo sonó bearish (pesimista) respecto a la evolución de la economía en USA. Entonces me pregunto: ¿qué habrá aplanado Ben Bernanke: la curva de yields o las expectativas? Si lo segundo es cierto, no veo razones para a estos niveles de un SPY en 135/136 ponerse al mercado demasiado optimista.
Convengamos que hace años ya que la principal razón de los bulls para defender longs es la nominalización desde “la Fed”. Si esta nominalización se hace esperar: ¿qué tiene para tradear positivo el mercado en estos próximos dos meses? ¿El achatamiento de expectativas desde “la Fed” terminará por “achatar” el pricing de los activos de riesgo?
Hace cuatro años que comenzó esta crisis y en lo personal no veo que nada de lo significativo que nos condujo a ella haya cambiado. Es claro que al shock real que generó la crisis lo están peleando con uno monetario de forma secuencial en un claro intento de licuar el problema a muy largo plazo. Pero si enfrentamos a un mercado que de a poco cree menos en estos shocks monetarios quizá alguna vez veamos algo “de shock” real para sincerar las raíces que nos condujeron a todo esto. Si la política monetaria fuese tan omnipotente se podría entonces generar riqueza con sólo emitir dinero ¿ridículo, no?, debería alguna vez verse un combo al menos parcial de decisiones de fondo “aliviadas” con política monetaria cosa que no se ve desde el 2007……………….¿Tendrá este primer combo sabor europeo?, esta semana no ha despejado la incertidumbre estructural que enfrenta el mercado desde marzo 2012 al menos………………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos