Diario - 29/06/2012

Rally global, Europa rescata a España

Europa salva a bancos españoles. Fuente de la Imagen: Google

Formidable rally en mercados globales desde Asia, a Europa, con los Futuros en USA en 1.50% positivos. La cumbre europea anunció medidas muy relevantes en el corto plazo con dos objetivos: estabilizar las curvas de yields de la Europa comprometida y recapitalizar a bancos.
Primero: el Fondo de Rescate Permanente (European Stability Mechanism, ESM) será usado directamente para recapitalizar a bancos. Esto significa que España, como soberano, no asumirá la deuda resultante de la recapitalización lo cual es una excelente noticia para los tenedores de bonos soberanos españoles. La deuda quedará en cabeza de los bancos y no sobre España. Esto le saca presión a la curva de bonos en España simplemente porque los costos del salvataje no generarán responsabilidades sobre el   Estado Español y por lo tanto significa menos carga de deuda.

Segundo: los préstamos otorgados a España a través de los fondos de rescate europeos no tendrán seniority o sea, carecerán de prelación preferencial sobre otros acreedores del Estado Español. Esto significa que al no ser los primeros en cobrar mejora la posición relativa de los tenedores de bonos soberanos. Una razón más para fortalecer la cotización de los bonos de España en particular y de la Europa comprometida en general.
Tercero: la condición necesaria para que estos fondos finalmente se liberen a bancos es la instauración de un regulador regional lo cual podría llevar algunos meses y esto quizá en las próximas semanas podría generar algún que otro ruido.
Cuarto: se decidió que se puedan utilizar los fondos de rescate europeos ya establecidos para comprar deuda soberana de la Europa comprometida sin que el país en cuestión deba con antelación aceptar las condiciones del paquete de salvataje específico. Esto en especial es una luz verde para la compra de bonos a Italia país que todavía no recibió ningún tipo de salvataje. Además es una forma de establecer un mecanismo de intervención en el mercado de bonos sin ahogar fiscalmente al país en cuestión.
Quinto: se aprobó la liberación de un paquete de USD 150 Billions para promover crecimiento en los países europeos con mayores problemas en ese respecto.
En este contexto, los mercados de acciones en Europa están raleando fuertemente como así también las curvas soberanas de bonos de España e Italia. Ayer la 10yr. de España nuevamente tradeó sobre 7%, hoy lo hace en 6.50% implicando un rally de 50 puntos básicos. Para saber qué tan importante ha sido esto será sustancial observar la dinámica de la curva de yields de España en los próximos días para saber si finalmente este anuncio tranquiliza a los mercados y entrega cierta estabilidad.
La 10yr. yield de España hoy. Fuente: Reuters Eikon
Es bueno observar que al ser las recapitalizaciones directas a bancos se quiebra el círculo perverso entre el soberano y el sistema financiero. Es decir, ahora se pueden salvar a los bancos españoles sin que esa decisión inmediatamente comprometa al fisco español. Pero obviamente nos tenemos que preguntar: ¿quién lo va a pagar entonces?: dado que los fondos de rescates están integrados con contribuciones de todos los países miembros, las recapitalizaciones a bancos españoles en caso de que los mismos no devuelvan los préstamos sería absorvida por toda Europa. Es una forma de distribuir riesgo desde un soberano (España por ejemplo) a todos los soberanos europeos entre ellos, Alemania.
Es importante resaltar que estas medidas mueven la presión desde el soberano detrás de los bancos (España, por ejemplo) hacia los fondos de rescate y detrás de esos fondos están los países del norte de Europa, entre ellos Alemania.
En el corto plazo la decisión tiene consecuencias positivas en el sentido que da una respuesta a la crisis del sistema financiero español y además intenta evitar que la crisis contagie a Italia. La señal sin dudas es buena.
Pero insisto: estas medidas son solo de corto plazo. Los problemas estructurales que llevaron a Europa a esta crisis sigue sin ser resueltos. ¿Es la decisión de hoy viernes una buena señal?: sin dudas que sí, un primer paso para lo que deberá ser una enorme secuencia de medidas estructurales con alcance de largo plazo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos