Diario - 21/06/2012

Sin QEIII, ¿qué sostendrá a estos mercados?, ¿es un Twist suficiente?

Una “Fed” dovish comprometido en “planchar” a la 10yr. Fuente: Reuters Eikon


A.Nikkei (Japón) +0.82%, Hang Seng (Hong Kong) –1.30%, Shanghai (China) –1.40%, S&P ASX (Australia) –1.03%.
B.DAX (Alemania) –0.34%, FTSE (Inglaterra) –0.50%, CAC (Francia) –0.45%, IBEX (España) +1.01%.
C.Futuros en USA –0.13%. 10yr. yield 1.64%. Yen: 79.95 Euro: 1.2691.
Una mañana “post-Fed”plagada de desaceleración global………….Hoy como todos los jueves se viene el dato semanal de “pedidos de subsidios al desempleo” (jobless claims). Este número en un contexto como el actual de marcada debilidad macro no sólo en USA sino en las principales economías del mundo, es siempre importante.
Habiendo dicho eso, estamos en un mercado que finalmente despejó los dos shocks de esta semana: a) Grecia se queda en la Zona Euro por ahora, b) el mercado se queda sin QEIII. En un rato publicaré un artículo breve sobre lo que me pareció la postura de “la Fed” ayer con un Bernanke sonando más bearish (pesimista) que dovish (laxo monetariamente), lo cual para un mercado que depende de esteroides casi exclusivamente no es una buena noticia. Tengo la sensación de que este mercado se queda con las mismas preguntas no respuestas de siempre: ¿Europa? ¿QEIII?…………..
Lo único que puede hacer ralear a este mercado es una “distracción monetaria” que no le haga ver una imagen de economía real caracterizada por lo siguiente: a) Grecia con partido “pro-mercado” o partido “anti-mercado”, sigue sin cerrar por ningún lado a nivel macro, b) España e Italia muy complicadas en sus curvas de bonos y enfrentando una muy débil economía local, c) Estados Unidos apenas creciendo, d) China en franca desaceleración.


¿Hay verdaderamente alguna buena noticia fundamental que pricear? Yo no encuentro ninguna………….y el mercado ha raleado bastante desde un SPY en 128 sólo días atrás a uno en casi 136.
A.Otro dato en desaceleración para China: La versión preliminar para el PMI Industrial del mes ha sido publicado en la madrugada de hoy. El PMI Industrial (índice de actividad industrial) se reportó en 48.1 contra el mes anterior de 48.4. Exportaciones y empleo son los dos principales factores que han deteriorado el índice durante este mes. Recordemos que cuando estos índices muestran un valor inferior a “50”es contractivo.B.PMI para Europa en franca desaceleración también: El preliminar PMI Industrial para la Zona Euro resultó en 44.8 contra un 45.1 del mes anterior, denotando que en Europa el crecimiento tampoco abunda: una imagen similar a la de China.
El contexto de una “Fed” que enfatizó la debilidad de la economía americana, más PMIs Industriales en China y Europa que siguen indicando contracción, han puesto al petróleo bajo severa presión vendedora capturando la imagen de un mundo en donde el crecimiento no abunda. Veremos si esta vez y sin un QEIII “inminente” el petróleo podrá quebrar consistentemente 80.
C.Auditoría de bancos en España: Un reporte de la firma Roland Berger and Oliver Wyman, que se publicaría hoy indicaría que el sector bancario español estaría en una necesidad de recapitalización cercana a los USD 80Billions. Recordemos que cuando se anunció días atrás el salvataje a España en hasta USD 125Billions, el temor era que esos fondos no fuesen suficientes. Parecería de que sí lo son a la luz de los números que se vienen escuchando en estos días.
Y supongo que con el énfasis que Bernanke puso ayer en caracterizar la debilidad esperada de la economía americana, Estados Unidos no sería una excepción a esta “foto” de una desaceleración global que claramente se observa en los indicadores macroeconómicos de las principales economías del mundo, imagen que vengo imaginándome desde comienzos del año.
Sin QEIII y con una Europa todavía en estado de “limbo”, ¿hay algo para festejar en estos mercados?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos