Overnights - 04/06/2012

Sin un Put Gratis salvador esto ganará gamma y se complicará aun más (4/6/12)

Comencemos la semana con el espectacular rally del oro del viernes pasado. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) –1.71%, Hang Seng (Hong Kong) –2.01%, Shanghai (China) –2.73%, S&P ASX (Australia) –2.03%.
B.DAX (Alemania) –0.69%, FTSE (Inglaterra) –1.14%, CAC (Francia) +0.65%, IBEX (España) +2.52%.
C.Futuros en USA +0.20%. 10yr. yield 1.48%. Yen: 78.10. Euro: 1.2432.
Ya sabemos lo que un mal dato de empleo (Non-Farm-Payrolls: NFP) normalmente genera durante todo el mes siguiente al dato: negatividad. El dato de NFP salió muy flojo el viernes pasado y esto se sumó a datos débiles de PMIs en China y Europa generando un combo muy bearsih (pesimista) que culminó el viernes con la US 10yr. marcando nuevos mínimos (1.44%) y el S&P cerrando en –2.50%. Pero cuidado con ponerse ultra-bearish ahora: es probable que continúe la negatividad pero también se cierto que se viene el FOMC (anuncio de tasas de “la Fed”) el 20 de junio. Todavía no está claro qué anunciará “la Fed” para el 20/6 y aun haciéndolo tampoco queda claro qué tan importante será, pero lo cierto es que el mercado el viernes pasado envió claras señales de que está repriceando y por lo tanto aumentando las probabilidades implícitas de una inminente Tercer Ronda de Flexibilización Cuantitativa (QEIII). Es suficiente con ver lo que hizo el oro el viernes (+4%) para comprender que una parte significativa del mercado el viernes pasado en medio de una enorme negatividad y aversión al riesgo en vez de biddear al Dólar lo vendió incluso contra el Euro: debilidad del Dólar en medio de un risk-off day significa una sola cosa: QEIII siendo repriceada!!
Recuerden que hace semanas ya que veníamos diciendo que el mercado de yields había priceado ya un nuevo escenario, que el de monedas estaba a mitad de camino y que el de équities recién había comenzado, por que si esto se complica aun más el mercado de acciones recién está solo como a finales del 2011.
Una más en la desaceleración China: Durante la madrugada de Buenos Aires China sorprendió nuevamente con datos que indican desaceleración creciente. Recordemos que el viernes pasado China había reportado el PMI industrial por debajo del mes anterior y de las expectativas del mercado. Hoy, le tocó el turno al PMI de servicios que cayó a 55.2 desde un 56.1 en el mes de Abril. Los datos simultáneos de debilidad en el sector industrial y de servicios confirman que la economía China ciertamente se está desacelerando a ritmo creciente reforzando una tendencia que ya viene insinuándose desde inicios de año.
No es fácil el escenario que le toca tradear a este mercado el cual desde un rally ridículo desde enero a marzo de este año se encuentra ahora bajo tres frentes bearish (pesimista) que siempre han estado presentes: a) confirmada desaceleración global con Estados Unidos sumándose, b) la salida o no de Grecia y sus consecuencias impredecibles, c) la sustentabilidad del sistema financiero español que continúa perdiendo depósitos. Esto es en suma lo que definimos semanas atrás como “incertidumbre estructural”.
En este marco, los presidentes de los dos bancos centrales más grandes del mundo hablarán públicamente. El miércoles se viene la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi dando su acostumbrada conferencia de prensa, el mercado espera una baja de 25BPS en la tasa de referencia y nada más, lo cual a esta altura de los acontecimientos es la nada misma. El jueves Ben Bernanke, Presidente de “la Fed” testificará ante el “Joint Economic Committee” sobre el prospecto económico en USA y política monetaria, veremos si de esa aparición pública aparece alguna nueva señal.
No hay mucho más para un mercado que despertó a una realidad que había decidido ignorar en Q1 del 2012 sin un solo fundamento que lo justificase. Como vine anticipando desde febrero del 2012 Europa no había solucionado absolutamente nada de su problema y aquí estamos hoy: a) con un Grecia a punto de salirse del Euro, b) un sistema financiero español altamente comprometido, c) una economía real que vuelve a sentir en impacto de la crisis europea.
En síntesis, no habrá tragedia, pero parecería que los Puts Gratis se harán esperar lo cual en este contexto es mala noticia. Y me pregunto: ¿esta vez qué tan efectiva será QEIII cuando el problema no se diluye con emisión de Dólares sino con emisión de Euros? Recuerden que los QE no solucionan en absoluto el problema de fondo pero eso es obvio, los mismos están diseñados para cumplir otro objetivo: licuar el problema y seguir dándole a la economía una chance de que se recupere a diez años vista.
Se acercan semanas decisivas……………atentos…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos