Intradiario en Europa - 11/06/2012

Situación Intradiaria en Europa por Serenity Markets. ¿Alivio duradero o patada a la lata?

Las bolsas europeas suben fuertemente por el acuerdo de rescate del sistema bancario acordado por Europa este fin de semana. A nosotros nos parece muy positivo, como venimos comentando desde el sábado. Ya saben que nuestra opinión era que tarde o temprano el gobierno tenía que pedir dinero a Europa para el saneamiento bancario. No había otra. Era una cuestión de matemáticas.
Partiendo de la base de que no teníamos otra solución, aunque aún no hay detalles, a priori parece que se ha conseguido en condiciones aceptables. Y sin ajustes agobiantes.
Lo cual no quiere decir que no conlleve ajustes.
Es incorrecto lo que dijo ayer Rajoy, en la rueda de prensa, hasta dos veces de que la operación no afecta al déficit.
Es un préstamo al Estado Español, que el FROB canalizará a los bancos, y evidentemente a los bancos a los que se les preste, les caerán los hombres de negro, que empezarán despidiendo a todos los políticos que nadie sabe qué hacen ahí, y poniendo coto a las prácticas no correctas en todos los campos.
Pero es un préstamo al estado español.
Y es un préstamo con intereses. Y esos intereses no está claro que los bancos que reciban el dinero estén en condiciones de devolverlos pronto, con lo cual los tendría que pagar el estado y eso va a déficit.
Por otro lado, no debemos olvidar que hablamos de que 100.000 millones de euros es, a bote pronto, como el 10% del PIB, con lo cual en el supuesto de que se dispusiera de toda la cantidad, hablaríamos de que nos iríamos a una deuda sobre el PIB como poco del 90%, frente al 60% de objetivo.
Pero a pesar de todo esto, lo consideramos lo mejor que nos podía pasar. Además, sinceramente, dado lo que han hecho los partidos políticos en España en los últimos años, los de un color y los de otros, no viene nada mal un poco de supervisión externa en todos lados, sin llegar a los agobios y exigencias de Grecia, o Irlanda.  Ese es otro peligro. Que los políticos españoles despilfarren la ayuda, es su especialidad, de un bando y del otro. Por ello es muy conveniente, que vigilen el proceso, como así se va a hacer.
Desde luego la operación no se puede comparar. Aparte de que en todos estos casos sí se exigió condición macro muy dura, las cantidades en % no son comparables. A Grecia se le daba más del 70% a Irlanda más del 40%, etc.
Dice un refrán que el diablo está en los detalles, y la eurozona ha hecho lo de siempre. Llegar a un importante acuerdo pero sin perfilar los detalles, esperemos que no nos encontremos ningún susto en forma de plazos de devolución demasiado cortos, o de tipos de interés demasiado altos que desvirtuarían todo.
Aclarado que consideramos la operación muy positiva y necesaria, poco más se puede hacer. No es perfecta, pero hubiera sido mucho peor otras cosas, y hay que intentar quitar carga negativa de encima, hay que valorar el medio plazo.
España lo mejor que puede hacer es tomar el dinero y correr, no sea que se enreden las cosas en la eurozona (que lo harán tarde o temprano) y se arrepientan. Cuanto antes se formalice todo, mejor. Cuantas menos posibilidades se le de al nein de turno a montar un referendum sobre la ayuda, o Dios sabe qué, mejor.
La primera cosa importante es que reforzamos nuestra postura de que no habrá corralito en España, ni España se va a salir del euro. Lo de este fin de semana refuerza esta teoría.
Respecto a los mercados, no sé cuánto efecto tendrá esta medida. Puede que menos de lo que esperamos.
Muy inquietante que la rentabilidad del bono español haya llegado a bajar casi 30 puntos a primera hora y a la hora de escribir estas líneas, hacia medio día, sólo mejore 3 puntos.
Y es que aunque se haya aliviado las goteras de España, aún hay mucha cera que arder en la eurozona.
Sería de ilusos pensar que con esta ayuda a España se acaba todo… Imposible.
Para empezar, si se ha dado la ayuda a España es porque los nein, EEUU, UK, estaban muy asustados, porque se veían venir que si España se iba al garete, especialmente sus bancos, se iba toda la banca europea detrás, con ramificaciones hacia el resto del mundo. Si los nein han cedido con la ayuda es por temor hacia sus propios bancos. El duro gobierno de Holanda, uno de los nein más severos, lo ha dicho bien claro. Que la cosa se ponía fea, que el sistema financiero holandés tenía muchos intereses en España y que había que hacer algo.
Los nein, y es normal, sólo toman decisiones cuando ven las orejas al lobo.
Pero está muy claro que el mercado no va a soltar la presa de la eurozona hasta que se mutualicen deudas. Le guste a Alemania o no. Sea justo o injusto. Mientras no se cierre ese flanco débil los mercados seguirán hurgando.
Si este domingo en Grecia salen los partidos tradicionales, y se aleja el miedo de la salida del euro, EEUU toma medidas que parece se están mascando, y el BCE despierta un poco y ayuda con compras de deudas, es posible que entráramos en uno de esos interregnos de tranquilidad que tenemos habitualmente en esta crisis. Períodos que luego se ve que no eran más que esa aparente calma que se produce en el ojo del huracán.
Pero Italia sigue con el flanco al descubierto. Y Bélgica, y Holanda por muy nein que esté, como le aprieten un poco, y Austria con su sistema bancario muy contaminado, y lo que es peor… y FRANCIA. Sistema bancario débil, economía débil, altos niveles de deuda y atención ¡burbuja inmobiliaria sin pincharse! el único que está en estas condiciones. Es una burbuja diferente a la española y la irlandesa, sería largo contarlo, pero en esencia una burbuja a fin de cuentas. Alegan lo mismo que alegan todos cuando hay burbuja, que en Francia hay escasez de casas.
En este estado de cosas, no se puede aspirar a que pare la tormenta, que tardará su tiempo, pero caerá sobre Italia, sobre Francia, sobre España de nuevo, por que no, mientras no se cierre el flanco, y eso sólo se consigue con la mutualización de deuda. Sea injusto o justo, sean los del Norte mejores o peores, los del Sur vagos o no, nos hemos enredado todos y no se puede salir.
En este estado de cosas, tras los ataques que llegarán seguro contra Italia, tarde o temprano llegarían a Francia. Puede que en algún momento entre finales del año que viene y mediados del siguiente, y entonces los nein claudicarán y habrá eurobonos. Pero como siempre tarde y mal. Ahora estamos a tiempo de cerrar la crisis de una vez. Y sí, los eurobonos normales, pueden ser muy injustos y difíciles de entender por los países que han hecho los deberes, pero hay otra fórmula muy válida que está saliendo estos días en la prensa, y que ha sido inventada precisamente… por Alemania… por los asesores alemanes precisamente. Deberíamos dejarnos de películas y tomarla muy en serio. Es una fórmula justa, y sensata.
Hablo de los fondos de redención de la deuda de los que habló Alemania hace algún tiempo.
En este enlace del economista Sala i Martí se explica muy bien:
Eurobonos: ¿Qué son? Algunos Pensamientos Aleatorios y Desordenados
En esta cita en concreto queda claro lo que son:
Primero, cada país va al mercado de deuda y emite sus propios bonos para toda la deuda hasta llegar al 60% del PIB. Los países que tienen deuda por debajo del 60% quedan fuera del programa (lo que deja fuera a Finlandia, el país que más se opone a mutualizar la deuda). También se quedarían fuera del programa los que están siendo “rescatados” por el European Financial Stability Facility (EFSF) que son Grecia, Irlanda y Portugal. Por lo tanto, los países que podrían participar serían Italia, Alemania, España, Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Chipre y Malta.
Segundo, toda la deuda por encima del 60% del PIB se pone en un pozo o fondo común y se financia con eurobonos. Es decir, los 9 países que participan en el programa son corresponsables de devolver el dinero del pozo común. Italia sería el que más deuda pondría en ese pozo (900.000 millones de euros), seguido de Alemania (550.000 millones) y Francia (500.000 millones). España podría poner unos 120.000 millones (antes de contar el rescate de los bancos). Se estima que el total de deuda que acabaría en ese pozo sería de 2,3 billones de euros.
Fijaos que, al reducir la deuda “individual de cada país” al 60% del PIB, en teoría ningún país debería tener problemas para financiar esa deuda por lo que los intereses sobre el primer tramo se reducirían a niveles normales. En cuanto al resto de la deuda, al estar garantizados por los 9 estados (entre los que está Alemania), los intereses del segundo tramo también bajarían.
¿Cómo se pagaría la deuda? Pues bien, en el momento de formalizar el “pozo común”, cada país se comprometería a devolver el dinero EN 25 AÑOS a base de enviar directamente a los acreedores para pagar los eurobonos una parte de su recaudación impositiva. Se habla de enviar una parte del IVA directamente para redimir los eurobonos
Los que han hecho los deberes (Alemania no los ha hecho aún del todo) libres de toda esta historia. Pueden seguir en Finlandia con Raikonen y la nieve tan tranquilos.
Los que no hemos hecho los deberes, entramos en ese fondo común, respondiendo cada uno de lo suyo, pero garantizando todos. Es una fórmula muy buena.
Es buena ahora, que aún los países centrales tienen buen nivel de rating, si seguimos dejando pasar tiempo y siguen cayendo países, el rating de Alemania, Francia y demás de estropeará y está solución no sería más que un cubo de basura enorme.
Es una buena idea, y además, es que o se hace algo de esto, o vamos a seguir hablando de ataques a unos a otros durante un par de años, hasta que los ataques lleguen a Francia y se acabó la zona euro.
Creo que a valorarlo muy seriamente por los políticos. Ahí tenemos la posibilidad de terminar con esta pesadilla de una vez.
En esta línea recomiendo también leer este artículo de un exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, que aporta más datos:
Un “fondo de redención de la deuda” puede salvar a Europa ya
Los eurobonos son una solución a largo plazo
Vean esta cita:
Los esfuerzos realizados por la UE, el BCE y los prestamistas del sector privado en los últimos 24 meses para tratar de superar la crisis de la deuda soberana en la eurozona suman ya un total de un billón de euros y, aun así, seguimos tan lejos de resolver la crisis como en diciembre de 2009, cuando empezó a ser innegable la terrible situación de la deuda griega.
Ha llegado la hora de examinar las soluciones estructurales y ayudar a los países de la eurozona a pagar sus deudas, en vez de seguir prestándoles dinero a unos tipos de interés cada vez más elevados
(…/…)
Sin ese fondo de redención de la deuda o un sistema similar, que recompense a los que se comporten bien y penalicen a los que no, seguiremos teniendo que recurrir a que el BCE inyecte cientos de miles de millones de euros en el sistema bancario cada dos o tres meses y pidiendo a las instituciones financieras internacionales o a inversores extranjeros que nos den más dinero, y la esperanza de que se termine la crisis de la deuda seguirá siendo un sueño imposible.
Creo que el último párrafo da totalmente en el clavo. Y es lo que acaba de pasar con España, un sistema como el de fondos de redención evitaría el sinsentido de que total al final los nein siguen tirando de chequera cada pocos meses, con una esperanza inútil de que termine la pesadilla.
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos