Intradiario en Europa - 21/06/2012

Situación Intradiaria en Europa por Serenity Markets. Mezcla de factores… y seguir esperando

Mercados con alzas ahora mismo al ver que tanto Italia como España tienen a sus índices subiendo más del 1% con la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos en nuestro caso.
La aparición de informaciones acerca de que las cifras de la primera auditoría se conocerán a las 15h30 y que habrá una rueda de prensa para hablar de las mismas y su presentación en sociedad a las 17h30, ha ayudado a que los cortos tampoco se sientén cómodos en el mercado.
Por un lado tenemos la mala reacción al anuncio de la Reserva Federal en donde no creaba nuevo dinero y simplemente extendía la operación de venta de bonos de corto plazo y compra de bonos de largo plazo que ya tiene en posición.
La ausencia de nuevo dinero ha creado un punto de fortaleza sobre el billete verde que perjudica directamente a las materias primas pero que favorece a las exportaciones de la zona euro. Este punto a favor queda casi anulado cuando vemos que han bajado sus perspectivas de crecimiento, y eso sí que ha hecho daño.
El que la Reserva Federal espere menos crecimiento se ha llevado por delante a las materias primas de todo tipo con un WTI que ya ataca la zona de los $80 y un oro que se coloca por debajo de los $1600.
Simplemente hasta aquí, ya tenemos suficiente para entender que el súper sector que más esta bajando es el de automoción y recambios con -1.53% a 280.82 puntos seguido de las petroleras con -1.53% a 316.87 puntos y los recursos básicos con -1.49% a 427.05 puntos.
El ver a los coches de Alemania bajando tiene más causas que ésta que hemos comentado, que es la más evidente porque Estados Unidos es el segundo cliente de estas marcas por detrás de China. Otra razón para que estén muy dañadas es el haber visto que los datos de PMI preliminares de Alemania de junio hayan salido peores de lo esperado y no han tenido ningún respiro como hemos visto en algunos de Francia o de la zona euro, por lo que el daño de la economía alemana sigue su curso por segundo mes consecutivo. Agravando la situación tenemos el PMI de China preliminar que vuelve a bajar otra vez y ya lleva muchos meses en descenso.
Siguiendo con los factores del día, tenemos la subasta española que ha salido con una fuerte subida de rentabilidades que ha colocado la deuda a cinco años por encima del 6% pero la demanda se ha vuelto a incrementar otra vez haciendo ver que los bancos españoles siguen detrás de su sostenimiento, lo que aumenta el peligro de la banca española cuando haya bajadas de rating nacional.
Un factor que nos hace esperar es la presentación de la primera tanda de auditorías sobre la banca española y de la que de momento no tenemos noticias.
Otro factor positivo para el mercado es que Alemania haya llegado a un acuerdo entre gobierno y oposición para sacar adelante la votación del pacto fiscal y el mecanismo de estabilidad europea que tendrá lugar el 29 de este mes. En lo que han tenido que ceder cada partido ha sido por un lado la creación de un paquete de estímulo para el crecimiento y por el otro el que luchen los dos junto porque se acabe imponiendo la tasa a las transacciones financieras en Europa. Las palabras que se ponen en el texto del acuerdo parecen muy duras a todas luces, ya que quieren aplicar ese impuesto a prácticamente todos los activos financieros pero al final en los comentarios de los partidos se dice que por lo menos se buscaría esta aplicación en un conjunto de países voluntarios, lo que rebaja mucho las aspiraciones de la influencia de esta aplicación, pero ya veremos qué pasa cuando de verdad salgan a Europa y alguien les haga ver las consecuencias reales de semejante acción. La parte negativa es que los tribunales alemanes tienen dificultades para dar el visto bueno a la ley del ESM y dicen que es muy compleja como para estudiarla en unas horas, lo que puede retrasar todo.
Otro punto de apoyo para nuestra deuda es que se están sucediendo ya demasiados comentarios de personas distintas y desde entes influyentes para que el EFSF acabe comprando deuda en problemas de España y de Italia ya que tiene esa capacidad desde hace un año y nadie entiende cómo los gobernantes no la han utilizado, sabiendo perfectamente que esto limitaría las alzas de los tipos de interés. Esto hace ver que la presión sobre Alemania cada vez es mayor para que mueva pieza y la propia Merkel ha reconocido que esto sí es posible, pero ya se han encargado de calmar las aguas diciendo que no es momento para debatir esto.
Aún así, nuestra deuda sigue mejorando y ahora mismo sube +1,24% en precio y la rentabilidad cae al 6,48% con la alemana al 1,58%, colocando ya la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos y eso anima a nuestro índice.
En otro orden de cosas, ya tenemos disponible el siguiente número del GEAB y, la verdad, cada uno tiene su opinión, pero leyéndolo parece que al final los Mayas van a tener razón en eso de diciembre del 2012…
Fíjense qué 13 temas tienen bajo inspección, no 12 ni 14, 12+1 exactamente:
1. La recesión global (no hay ningún motor de crecimiento por ninguna parte/ fin del mito de la « reactivación estadounidense ») (5) 
2. La creciente insolvencia de todo el sistema bancario y financiero occidental, ahora parcialmente reconocido 
3. La creciente fragilidad de los activos financieros claves como las deudas soberanas, los bienes inmuebles y CDS en la base de los balances de los grandes bancos mundiales
4. Caída del comercio internacional (6) 
5. Las tensiones geopolíticas (particularmente en Medio Oriente) que se acercan al punto de la explosión de la región 
6. El bloqueo geopolítico global permanente en la ONU 
7. Rápido colapso de todo el sistema occidental de jubilaciones por capitalización (7) 
8. Crecientes fracturas políticas en el seno de los poderes « monolíticos » mundiales (Estados Unidos, China, Rusia) 
9. La ausencia de soluciones « milagrosas », como en 2008/2009, a causa de la impotencia creciente de varios grandes bancos centrales occidentales (FED, Banco de Inglaterra, Banco de Japón) y de la deuda de los Estados 
10. La credibilidad en caída libre en todos los Estados que deben asumir la doble carga del endeudamiento público y de un excesivo endeudamiento privado 
11. La incapacidad para controlar/disminuir la propagación del desempleo masivo y de largo plazo 
12. El fracaso de las políticas de estímulo monetaristas y financieras como de las políticas de austeridad « pura » 
13. La ineficacia, ahora casi-sistemática, de los recintos internacionales alternativos o recientes, G20, G8, Rio+20, OMC, en todos los temas que ya no forman más una agenda mundial (8) por falta de consenso: economía, finanzas, medio ambiente, resolución de conflictos, lucha contra la pobreza.
El hecho que para describir lo que según ellos veremos en septiembre/octubre de este año sea: “Cuando las Campanas de Jericó sonarán 7 veces para el mundo pre crisis”… cada uno que haga su valoración
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos