Intradiario en Europa - 07/06/2012

Situación Intradiaria por Serenity Markets. Primeros pasos hacia adelante

Las bolsas europeas evolucionan al alza a estas horas en un día muy interesante y lleno de noticias.
Ya se empezaba con el pie derecho por el buen cierre de ayer en Wall Street. Atención, desde el punto técnico porque es importante a como el S&P 500, como era de esperar, finalmente ha conseguido rebotar en la media de 200, que una vez más demuestra es un nivel muy difícil de pasar a la primera.
Soporte mayor de mercado en los 1.260 que es el último mínimo relativo algo por debajo de la media. Mientras no lo pierda hasta aquí hemos llegado.
Además, durante la noche, buenas noticias de nuevo en Australia. Ayer ya dio un PIB al doble de lo esperado, pero es que hoy no se ha quedado atrás el dato de empleo, que ha quedado igualmente mucho mejor de lo esperado, lo cual animaba las cosas en la sesión asiática, y causaba un buen cierre del Nikkei con subida del 1,24%.
Por si fuera poco aumentan las especulaciones sobre una solución a la crisis bancaria española, y esta vez podría ir en serio. Vamos por partes:
1- Por un lado tenemos que hay que esperar a que se cifre cuál es el tamaño del agujero, por lo cual no se puede hacer nada hasta entonces. Será cuestión de un par de semanas.
2- Una vez que quede esto claro, lo normal es que sea una cifra para la que el gobierno necesita ayuda europea.
3- España quiere evitar el estigma de la intervención con nuevas medidas impuestas de ajuste. Pero Alemania recuerda, y con razón, que el tratado no permite esto, y puede llevar tiempo cambiarlo.
Lo que especula el mercado, es que el gobierno, tal y como se marca en el tratado, pida al fondo de rescate al dinero, para que lo reciba el FROB, y el FROB se lo de los bancos.
En esta modalidad, no se exigirían condiciones al estado, sino a los bancos, que serían vigilados estrechamente por Europa y sometidos a condiciones severas.
Puede ser una solución que contente a todo el mundo.
Ahora mismo el fondo de rescate no tendría mayores problemas en dar al FROB la cifra que seguramente va a salir de agujero.
Todo esto gusta a los mercados.
Además, otra noticia positiva más para las bolsas es el comentario que hizo ayer Janet Yellen en la vicepresidencia de la FED de que posiblemente hagan falta más medidas cuantitativas, lo que abre la puerta a la posibilidad de una QE3.
Como vemos, todo de cara para las bolsas, pero aún hay más.
Se han incumplido las negativas previsiones hacia la subasta de largo plazo de hoy en España que lanzaban los medios anglosajones, y la subasta ha quedado realmente bien.
Adjudica 638 millones de euros en bonos a 2, 825 en bonos a 4 y 611 en obligaciones a 10. En total 2.119 millones, ligeramente por encima del objetivo de 2.000 millones.
A 2 años tipos suben de 3,52% a 4,483%. A 4 años tipos suben de 4,368 a 5,443%. A 10 años suben de 5,778 a 6,121%
Ratio bid to cover de demanda sobre oferta total, vto. 2014 pasa de 3,3 a 4,3 veces. Vencimiento 2016 pasa de 2,5 a 2,6. Vencimiento 2022 sube de 2,4 a 3,3 Como vemos fuerte demanda.
Bueno, ya tenemos la subasta aquí con aumento de demanda y de tipos. menos mal que no tenemos mucha colocación por encima del 6%, por lo que es soportable para la economía, pero por favor, que no sea una costumbre.
La rentabilidad a 10 años ha quedado ligeramente por debajo de cómo estaba la rentabilidad en el mercado secundario esta mañana, por lo que no vamos a tener excusa para empeorar en el factor técnico.
Subida de demanda, subida de rentabilidades y mejores perspectivas de futuro son compatibles perfectamente en el caso de nuestro país, porque lo ideal es tener en cartera a 10 años un 6% cuando se abre la posibilidad real de que en unas semanas baje la rentabilidad mucho. Es como si estiramos un tirachinas para tirar una piedra:  para hacerla avanzar, debemos estirar. Pues eso es lo que parece que se puede hacer con el precio de nuestros bonos: los bajamos, subimos las rentabilidades al límite, se arregla la situación en poco tiempo, y los precios se disparan. Confiemos en que esto sea así.
Pero aún quedaba una positiva sorpresa en el día de hoy. Una noticia inesperada que además ha provocado una fuerte y repentina reacción alcista de las bolsas.
Y es que cuando nadie lo esperaba China ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 6,31% con efectos a partir de mañana.
Cualquier noticia que significa que China toma medidas expansivas para la economía, es muy bien recibida por las bolsas y en especial por los sectoriales de las materias primas. Y esta bajada de tipos parece ser un síntoma de que también el gobierno chino es consciente de la que está cayendo.
Para relajarnos un poco después de tantas novedades, Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger, muy apropiado a estos tiempos volátiles, la idea que propone es muy interesante.
Definir unos objetivos de precios efectivos con los datos del día anterior.
En mi reciente artículo, recalqué que cada idea de trading que incluye riesgo y recompensa necesariamente asume tanto una dirección de mercado como una cierta volatilidad. Los traders se encuentran con problemas cuando aciertan en la dirección del mercado, pero o bien infravaloran la volatilidad (y se dejan beneficios potenciales en la mesa) o se pasan (y ven cómo las operaciones ganadoras se dan la vuelta y a menudo se convierten en perdedoras).
Así que, ¿cómo definir unos objetivos de beneficios eficaces que tengan una probabilidad razonable y conocida de alcanzarse?
El mismo mercado nos proporciona algunos objetivos valiosos.
Retrocediendo hasta finales del 2002 en el índice S&P 500 (SPY), por ejemplo, descubrimos que tan sólo el 12% de los días son días interiores. Las probabilidades de que hoy el mercado perfore el máximo o el mínimo de ayer son bastante buenas. Si abrimos en algún lugar dentro del rango de trading de ayer, podemos utilizar entonces nuestras lecturas de cómo evoluciona la dirección del mercado (comportamiento de los sectores, relaciones entre mercados, sentimiento inversor) para calcular las probabilidades de alcanzar uno de esos niveles de precios antes que el otro.
La ventaja de utilizar los datos de ayer para enmarcar los objetivos de beneficios de hoy es que estamos permitiendo que sea la volatilidad más reciente la que guíe nuestras expectativas sobre la volatilidad de hoy. Podemos entonces actualizar el volumen relativo de hoy a medida que se mueve el mercado para modificar esas expectativas según sea necesario.
Por ejemplo, si definimos el precio medio de ayer simplemente como la media del máximo y mínimo de ayer, descubrimos que, desde finales del 2002, hemos tocado hoy el precio medio de ayer aproximadamente el 60% de las veces. Es una información útil para esas ocasiones en las que abrimos por encima o por debajo del precio medio de ayer, pero no podemos mantener las compras o las ventas. Podemos entonces fijar como objetivo una vuelta al precio medio del día anterior porque no podemos mantener el valor más alto (o más bajo).
Curiosamente, las estadísticas son parecidas para los datos semanales, por lo que podemos esperar que la operativa de esta semana perfore el máximo o mínimo de la semana anterior y podemos esperar una alta proporción de ocasiones en las que la operativa de la semana actual toque el precio medio de la semana pasada. Esto puede resultar útil al definir objetivos para las operaciones a medio plazo.
Las probabilidades de exceder los máximos o los mínimos son aún mayores cuando enmarcamos los máximos y mínimos nocturnos como objetivos iniciales para los contratos de futuros. Bastante más del 90% de los días perforan el máximo o el mínimo de la sesión nocturna, por lo que cuando abrimos dentro del rango nocturno, una buena operación inicial es buscar uno de esos niveles cuando vemos evidencia de un sesgo direccional en la operativa de ese día.
La belleza de esto es que, al utilizar estos niveles, automáticamente ajustamos nuestras asunciones de volatilidad en base a cómo ha operado el mercado más recientemente.
En mi siguiente artículo vernos cómo podemos desarrollar esto aún más.
Traducido del original: Defining Effective Price Targets With the Previous Day’s Data
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos