Intradiario en Europa - 12/06/2012

Situación Intradiaria por Serenity Markets. Tic, tac, tic, tac… ¿reloj o bomba?

Las bolsas europeas se mantienen al alza en estos momentos, pero en un tono de cautela, y donde nada está claro. Las elecciones de Grecia del domingo siguen pesando mucho.
La clave de la subida de estas horas ha sido curiosa.
Las bolsas suben repentinamente con fuerza mientras el bund baja duro. Parece que el movimiento se ha iniciado en el Bund. Un fondo de una compañía de seguros ha liquidado una importante posición en el bund larga. El volumen de hoy no es alto, lo cual ha exagerado la reacción. Las bolsas al ver que el bund bajaba se han puesto a subir en la típica correlación inversa que tienen estos mercados.

Estudiando más despacio la vuelta que se dio ayer la deuda, parece que todo el mundo coincide en que las cosas se pusieron feas cuando entre la multitud de comentarios de políticos europeos se empezó a decir que la deuda sería a cargo del MEDE y no del EFSF. ¿Y qué más da? Pues es bastante importante. Y el quid de la cuestión radica en que si el rescate viene del MEDE su deuda se considera senior o preferente.
Si esto es así, los poseedores de deuda actuales pasarían a una segunda fila por lo que es normal que haya muchas más reticencias.
Pero es hablar por hablar. A estas alturas nadie sabe exactamente de dónde saldrá el dinero, y el propio Schauble decía que se podía usar el FEEF de momento, que no tiene su deuda carácter preferente, para luego pasar a MEDE pero en este caso seguiría sin ser preferente.
Creo que el mercado se ha precipitado un poco cuando no se sabe nada al respecto. Será por tanto muy importante ver bajo qué modalidad llega el dinero finalmente.
En este comentario de José Luis Martínez Campuzano de Citi se refleja un poco la penosa imagen dada ayer por la eurozona:
Bloomberg reports that “investors holding bonds issued by Spain and its banks will probably rank behind official creditors in the queue for payment after the nation asked for a bailout of as much as EUR100bn. The funds will be channeled through the state-run Frob bank-rescue fund and Spain will ‘retain the full responsibility of the financial assistance and will sign’ the agreement with the other partners, according to the statement issued June 9. The document did not make clear whether the European Stability Mechanism (ESM), the region’s permanent support fund, which is likely to start operating in July, or the temporary European Financial Stability Facility (EFSF), will make the loan.” If the cash comes from the ESM, it will have preferred creditor status.
German Finance Minister Wolfgang Schaeuble wants Spanish aid to come from the ESM since Spain would be unable to backstop to guarantee loans from the current backstop, the EFSF, if funds for its banks came from the EFSF.
Reuters, citing an unnamed EU official, reports that the funds will come from the EFSF to avoid the ESM’s preferred creditor status.
Reuters reports that Nobel Prize-winning economist Joseph Stiglitz has said the Spanish bailout may not work. “The system … is the Spanish government bails out Spanish banks, and Spanish banks bail out the Spanish government,” Stiglitz said in an interview, adding: “It’s voodoo economics.”
Reuters reports Finland will demand collateral from Spain if the country receives aid through temporary rescue mechanism EFSF.
Ireland’s junior finance minister Brian Hayes said Spain is not getting a better deal on its bailout from international lenders than Ireland. Spain’s new bank rescue plan is expected to cost 3-4%.
No link between Spanish bailout and possible revival of ECB’s bond buying….use of ESM preferred creditor status not enough to trigger credit event, if ESM funds Spanish Bank bailout – ECB’s Coene.
Vuelvan a leerlo todo lo anterior una segunda vez. ¿Entienden ahora el nerviosismo ayer del mercado? El giro de 180 grados de las bolsas y la prima de riesgo. Al final, más allá de las presiones sobre Italia y la situación de Grecia, los fallos de comunicación del Acuerdo del sábado más el hecho, difícil de entender, de que no esté totalmente concretado quién aportará los fondos y cómo afectará a la deuda pública existente sorprenden. De hecho, más que sorprender me dejan algo estupefacto. Es casi normal que las agencias de rating se hayan decantado ayer de forma ambigua sobre el tema. En algún caso, Moodys, advirtiendo de posibles recortes de rating y hasta manejando el nivel de inversión. En otros caso, pidiendo calma hasta tener más detalles. Por lo demás, ayer hubo muchas cuestiones sobre las implicaciones, en el peor de los casos (ESM y downgrade), sobre el mercado de CDS partiendo de que se considere el acuerdo como un evento de crédito.
Esperemos que vuelva la racionalidad a nuestros políticos. Aunque en este punto no se si debemos hablar de racionalidad “nacional” o “europea”.
Veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Nosotros seguimos pensando lo mismo, que muy muy resumido sería:
1- España habrá sido un desastre político, y tenemos que hacer muchísimo a nivel interno, pero el tema ya ha desbordado a España. Ahora mismo dice Rajoy que quita las pensiones, despide a todos los funcionarios y no comemos tres días a la semana y la prima de riesgo sigue subiendo.
2- El problema es que nadie se cree ya nada, pero no de España ni de Italia ¡de toda la eurozona!
3- Siempre ha habido soluciones, pero no se han querido adoptar, porque los nein están maniatados por una opinión pública local que está convencida de que se puede ir en el Titanic, hundirse y los de primera clase, de alguna manera milagrosa quedarse flotando sobre las aguas.
4- La única solución es la mutualización de deuda, (hay muchas modalidades, nosotros proponemos la que aconsejaron los propios asesores de Merkel), sea justo o injusto. Si no se hace así, la zona euro implosionará con un 100% de seguridad.
Ahora mismo aún los países del núcleo duro, tienen una cierta credibilidad que daría pábulo positivo a esta solución. Conforme pase el tiempo puede que las vías de agua del Titanic sean tan grandes que ni con eso.
5- El mercado atacará ahora a Italia, y con el tiempo a Francia. Aquí terminará la zona euro si no se han tomado medidas antes.
Esta es nuestra opinión y nuestra hipótesis de trabajo.
Lo más normal, conociendo a los políticos europeos, es que la mutualización de la deuda se acuerde de repente un fin de semana cuando Francia esté contra las cuerdas, sin especificar detalles, con un enredo monumental sobre cómo se va a hacer, con los finlandeses diciendo que no hay derecho que en invierno allí haga tanto frío con el calor que tienen los vagos del sur, con los austríacos diciendo que ponen como condición que Rajoy se vista de tirolés, con el gobierno español pensando que igual ponen otro AVE aprovechando la confusión para ir de Villabonita del cogorcio a la aldea de Alquería de San Porras, y con el BCE subiendo tipos el 5%.
Bueno bromas aparte, que esto es muy serio, y cada vez hay menos tiempo. ´
Lo dejó muy claro ayer Lagarde, que no tiene pelos en la lengua para lo bueno y para lo malo… a la zona euro le quedan menos de 3 meses si no se toman medidas…Y que la jefa del FMI diga eso, yo creo que es para pensárselo…
Otros creen incluso que queda menos tiempo, Credit Suisse habla de dos meses, y por supuesto cita a Francia como el gran peligro:
Credit Suisse Explains “The Real Issue”, And Why There Is Two Months Tops Until France Is In The Bulls Eye
Como ya he repetido muchas veces, Francia es una bomba. Aquí nos autoflagelamos, qué malos somos, cómo nos dejamos llevar por la burbuja inmobiliaria, pero no nos damos cuenta que todos los humanos son iguales. También los irlandeses que son del Norte, se dejaron llevar y EEUU ¿Y Francia? Francia está a punto de caramelo. La burbuja inmobiliaria intacta, sin estallar. La segunda potencia de la eurozona que aún tiene que pasar por el calvario brutal que hemos pasado todos los que hemos tenido la burbuja inmobiliaria. ¿Quieren ver un ejemplo de cómo están las cosas?
En este enlace, sale una página web que da consejos financieros. Sistemas de trading y cosas así. Pero ahora ha ampliado a consejos inmobiliarios para ganar dinero.
En el video que sale no hay desperdicio.
http://www.olivier-seban.com/comment-acheter-3-appartements-avec-1100emois
Como está en francés, se lo cuento.
El experto financiero habla con un señor, y lo pone como ejemplo de lo que hay que hacer para ganar dinero,
Empieza diciendo que mucha gente dice que no se puede ganar dinero en el sector inmobiliario por que está caro. Recuerden que ellos están en precios estilo España 2006. Y él dice que esto no es así, y pone el ejemplo del señor.
Este caballero ganaba unos 1.200 euros al mes.
Se compra un estudio de 38.000 euros, liando al banco que le financia el 100% incluidos los gastos de formalización y notario… ¿Les suena?
A continuación, comprado el estudio a precios carísimo, se hipoteca al 100% y lo alquila por días.
Al poco tiempo, hace la misma operación, se compra otro de 41.000 euros, hipotecado al 100% más los gastos y lo alquila.
Al poco tiempo, ¡se compra un tercero! (recuerden que sus ingresos iniciales eran de 1.200 euros al mes) se hipoteca de nuevo al 100% y lo alquila.
Total, propietario de 3 apartamentos, comprados en plena burbuja a los precios más altos de la historia, hipotecado al 100% y dice el financiero que es un genio porque está ganando unos 2.200 euros mensuales con todo este lío.
Imagine lo que pasará cuando empiecen como aquí a bajar los precios, cuando no sea tan fácil alquilarlo, etc.
Y ojo, que no es todo. Casi al final del video el financiero le alaba porque ha sido listo, ha pedido cada hipoteca en un banco, y ha sacado el 100% y aconseja que si el banco francés de turno se pone tonto, y pide al menos los gastos de notaría e impuestos, pues muy fácil , se pide un préstamo personal aparte y ya está.
Ustedes mismos. Eso es España 2006. Es el mismo estilo de lo que se hacía aquí. La burbuja es total. Por favor vamos a dejarnos de ser maniqueos, el ser humano es el mismo en todos lados, no hay vagos del sur y seres superiores en el Norte. Francia tendrá problemas, cuando se le pinche la burbuja inmobiliaria. Lleven cuidado.
La zona euro realiza un ejercicio de absurdo dejando al descubierto el flanco de los spreads de deuda entre unos y otros países. Nunca se debió crear la zona euro en esas condiciones. O se tapona el flanco con una unión mayor muy acelerada y mutualización de deuda, o el mercado seguirá clavando su espada una y otra vez por ese flanco hasta que lo liquide. Será injusto para los que hicieron los deberes, pero es lo que hay, todos vamos en el Titanic, y el Titanic se hunde, y lo que es peor es que los de primera creen que andarán sobre las aguas…
No olvidemos desde luego la enorme fuente de inestabilidad que será toda la semana el tema de las elecciones griegas, pocos se atreverán el fin de semana a quedar largos. Y otro factor sobre el que veo pocos comentarios en los medios y que es no menos importante. La pelea que hay montada entre Merkel y la oposición. Y necesita a la oposición para sacar adelante su propio pacto fiscal, en casa del herrero cuchillo de palo, y el ESM, que sigue sin ser aprobado oficialmente por Alemania. Ya le están dando dinero de ahí, cuando el país más grande lo tiene sin aprobar. La oposición le pide a Merkel la tasa sobre transacciones financieras como moneda de cambio… lo cual a su vez es otra apuesta muy arriesgada y Merkel lo sabe.
Schauble habla del 0,01% sobre derivados, lo que significaría para el futuro del Dax 15 euros extra de impuestos por cada entrada y otros por cada salida. Esto eliminaría inmediatamente a las máquinas de alta frecuencia del mercado, y a cualquier operador a muy corto. La bajada de volumen sería tremenda, como ha pasado siempre que se ha impuesto esta tasa, que ha terminado por lastrar el crecimiento y no suele servir para nada.  Todo el negocio se traspasaría al día siguiente a Londres, que se beneficiaría con un incremento de volumen espectacular y de pingües beneficios.
Como todos los meses, vamos a dar un vistazo al fiable indicador construido por mi buen amigo Perpe, para medir las posibilidades reales de recesión en EEUU. De momento no parece que haya peligro:
La Probabilidad de Recesión en un año, esto es, en Mayo de 2013, sube al 5,31% desde el 3,75% del mes anterior.
El indicador alcanza el nivel más alto desde Febrero de 2009, aunque se puede considerar que todavía se encuentra lejos de la zona de peligro. Como se puede ver en el gráfico histórico, podría empezarse a considerar una contracción de la economía a partir de un nivel del 25%.
Sólo en la recesión que comenzó en Julio de 1981 el indicador estaba en bajos niveles, en concreto al 4,07%, si bien es cierto que acababa de terminar una recesión hacía exactamente un año, en Julio de 1980. En el resto de ocasiones no se ha visto recesión en niveles tan bajos como los actuales.
Adjunto el gráfico histórico desde el año 1960, así como el gráfico de los 10 últimos años.
Perpe.
Twitter: @_perpe_
Gráficos del estudio:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/11620122049223_perpeuno_grande.gif
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/11620122049234_perpedos_grande.gif
Igualmente destaco un interesante estudio que ha llevado a cabo Perpe de la cotización del Ibex comparado con su volumen.
Volumen de la bolsa en España media 6 meses
Vean esta cita:
En el gráfico he representado la media de los últimos 6 meses con el fin de observar mejor la tendencia eliminando las importantes oscilaciones que se producen entre un mes y otro. Curiosamente, se puede observar una fuerte correlación con el índice selectivo de la bolsa española. En cualquier caso, durante la subida que experimentó el IBEX 35 en 2009 llegando a subir un 29.8%, el volumen que no creció de la misma manera, descendiendo de hecho respecto al total negociado el año anterior. Esta puede ser otra de las causas de la mayor debilidad posterior del índice bursátil.
Entre 2003 y 2007 el volumen crecía en media a un ritmo del 31% anual, pero en 2008 y 2009 descendió algo más del 25% en ambos años. En el año 2010 volvió a subir con respecto al año anterior, pero de forma más mucho moderada, alrededor de un 16%. El año pasado la negociación cayó de nuevo un 11%. En los 5 primeros meses de este año el descenso es ya del 24% con respecto al mismo periodo del 2011.
No dejen de dar un vistazo al gráfico que aparece en el estudio, es realmente curioso.
Veamos ahora un estudio interesante para los operadores intradía publicado ayer por Bespoke.
Ha estudiado durante lo que llevamos de segundo trimestre como se comporta el S&P 500 hora a hora, tanto en los días bajistas como alcistas y se llega a conclusiones interesantes.
La primera conclusión es que el gap de apertura y el primer movimiento hasta las 16h hora española es básico en ambos casos.
En los días alcistas media de subida en ese primer período de 0,29%, en la siguiente horas, es decir de 16h a 17h hora española media de subida de 0,21%, el resto de la sesión nada de nada.
En los días bajistas, el movimiento bajista se negocia en la primera hora y en la última.
Hasta las 16h hora española media de bajada del 0,38%. En la segunda del -0,11% y en la última del -0,13%. El resto de la sesión es una pérdida de tiempo.
Creo que debemos tomar buena nota de todo esto si operamos a corto.
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos