Hablemos de Finanzas - 11/07/2012

10yr. vs. S&P: ¿Bonos anticipándose otra vez más?


El gráfico de abajo es elocuente. La tasa de 10 cerró ayer martes 10 de julio del 2012 a 6 basis de quebrar mínimos históricos (1.50% vs. 1.44%) y los mercados de acciones como suele ser el caso, mirando otra película. (a lo largo del artículo, el eje de la izquierda mide el S&P mientras que el de la derecha mide la 10yr. yield)
Hay un aspecto importante que creo es útil remarcar. Los dos mercados hicieron mínimos el mismo día: 4 de junio del 2012 después de haber visto un mayo brutal en especial para acciones. Luego, con todas las historietas europeas, el mercado quiso recuperarse, se vendieron algo los bonos y se compraron nuevamente los équities llevando al S&P a valores actuales de 1.341.
Pero, es importante no dejar pasar el detalle de que la 10yr. otra vez más está en 1.50%. Hace tiempo que el mercado de bonos opera como un gran predictor de la negatividad por venir y en ese sentido es importante preguntarse: ¿dónde estaba el S&P la última vez que la 10yr. yield tocó 1.50%? La respuesta es 1.281 y ocurrió el 5/6/12.
Ayer, nuevamente la 10yr. llegó al 1.50% pero sin embargo el S&P cerró en 1.341 o sea, actualmente está 5% arriba de lo que fue su último nivel cuando la 10yr. llegó a 1.50%. La pregunta del millón es: ¿esta vez quién tiene razón?
En general, el mercado de bonos siempre se ha anticipado mejor a los futuros eventos de negatividad a los que nos acostumbró esta crisis. Por ejemplo, como muestra el gráfico de arriba, de agosto del 2007 a diciembre del 2008 la 10yr. bajó 80 puntos básicos (4.80% vs. 4%) mientras que el S&P permanecía inmutable en 1.443 puntos.
Es difícil imaginarse cómo sigue esta historia dado que nadie se anima a shortear significativamente a este mercado aun cuando abunda la desaceleración y la noción de que Europa es incapaz de solucionar la tragedia que tiene enfrente.
Pero también es cierto que shortear este mercado ha sido una pésima decisión de inversión y eso los especuladores lo saben muy bien: cuando todo se pone muy mal, aparece siempre alguien que arroja un mega Put Gratis y todo el mundo decide olvidarse mágicamente de los problemas para volver a preocuparse sobre los mismos seis meses después. Desde el 2007 hemos visto cerrar cinco años en crisis: sin embargo solo el 2008 fue un año realmente negativo.
Sin embargo, tengo la sensación de que algo está cambiando y eso no será bueno. Siento que se está instaurado la noción de que las mega inyecciones monetarias no tienen ningún impacto en la economía real y lo único que generan es inflación en commodities. Esto fue bienvenido desde el primer QE hasta hoy. Sin embargo, mirando hacia adelante parecería que las expectativas respecto a los impactos de otro QE en Dólares son cada vez menores: “la Fed” se está quedando sin trucos, Bernanke lo sabe y el mercado también.
No espero una brutal negatividad pero ¿podrá darse que nos toque tradear un “largo mediano plazo” con la nada misma viendo a un mercado que se resigna a transitar años enteros de irresoluciones y falta de crecimiento?
Convengamos que la única razón por la que el S&P no paró de subir desde inicios del 2009 es por la constante inyección monetaria de “la Fed”. En términos reales USA está casi como en el 2009 y Europa muchísimo peor.
El status-quo que nos condujo a esta crisis está inmutable, por lo que la principal ventaja de la agresividad monetaria, “compra de tiempo”, se ha malgastado al punto tal de enfrentar un 2012 con una bala monetaria desde “la Fed” totalmente sobreutilizada y sin realizar los cambios estructurales que Estados Unidos hubiese necesitado. Les paso un mínimo ejemplo: desde el 2008 escucho decir que los CDSs dejarán de tradear OTC, y aquí estamos hoy y eso es solo un detalle dentro de todo lo que no funcionó y no se corrigió.
Si los bulls (optimistas) comienzan a dudar de las bondades reflactorias de los QEs, ¿qué razón duradera queda para comprar riesgo? El problema europeo nos perseguirá hasta el aburrimiento mismo por la próxima década………….¿entonces: una 10yr. amagando nuevamente con quebrar mínimos qué señal nos está enviando nuevamente?

2 comentarios para 10yr. vs. S&P: ¿Bonos anticipándose otra vez más?

  1. Anonymous dice:

    Amigo Fenando,Desde que te leo,creo que he aprendido a clarificar un poco lascosas,pero quiza me falta un punto de afine y por eso me atrevo a preguntarte ¿ quien o quienes son el""mercado""?.Gracias anticipadas por tu respuesta.Saludos ALF.

  2. Anonymous dice:

    El mercado somos todos, desde Juan Perez hasta los fondos de inversión que invierten. Tenemos el dumb money como el de Juan Perez y el smart money como el de los fondos. En fin, el mercado es justamente eso, distintos actores que invierten y hacen al mercado.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos