Intradiario en Europa - 03/07/2012

Ahora le toca mover ficha al BCE

Las bolsas europeas siguen aguantando el tipo a estas horas. El principal factor alcista sigue siendo la esperanza en las acciones de los bancos centrales. Y desde luego esta vez parecen bastante fundadas:
1- Siguen lloviendo noticias desde China de que su banco central anda preparando una bajada de requerimientos de reservas a sus bancos, con lo que se espera que estos expandan el crédito, actualmente en problemas, y esto ayude a la expansión de la economía.
2- Se descuenta intensamente que el BCE puede bajar tipos en su reunión de pasado mañana. Desde luego sería difícil de entender y de justificar que no lo hiciera. La inflación está tranquila, y hoy sin ir más lejos, se ha dado un dato de PPI con bajada en la eurozona del 0,5% bastante más de lo esperado. Incluso algunos descuentan que podría decirse algo de futuros LTRO, aunque esto puede ser demasiado pedir.
Tampoco olvidemos que muchos operadores están descontando que de un momento a otro el BCE puede dejar de pagar el 0,25% que da al dinero que le depositan los bancos e incluso poner una penalización. Si el BCE tomara una medida así, realmente no se termina de tener claro por qué no lo ha hecho ya, parte de esos casi 800.000 millones de euros que tiene depositados podrían de una manera o de otra volver al sistema.
3- El mal dato de ayer de ISM de manufacturas, puso los pelos de punta en EEUU y ha vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de que la FED ponga en marcha una QE3.
Fue el peor dato desde 2009, y además desde entonces no se ponía por debajo de la zona de contracción.
Es un dato muy malo, aunque hay que relativizarla. Antiguamente el sector de manufacturas era el más importante en EEUU, y sus bajadas de 50 solían coincidir con las recesiones, o inicios próximos, pero actualmente no llega al 20% de la economía, y según un estudio de Bespoke de ayer mismo, la mitad de las ocasiones en que ha bajado de 50 en los últimos 20 años no han significado recesiones en los siguientes 6 meses al menos.
Lo que sí que sería grave, es que el de servicios, que es el 80% de esta economía, entrara en problemas.
En cualquier caso no es un buen dato, y ha despertado las posibilidades de más QE. Ahora la clave estará en el dato de empleo.
Desde luego a nivel global parece que las cosas andan flojas, y si no vean el gráfico del PMI Global a nivel mundial que ví ayer en el twitter de mi buen amigo Perpe:
Como ven, quitado el enredo de 2008, en un nivel muy débil en el contexto de los últimos años.
Ya que hablamos de EEUU, no olvidemos que estamos en unas fechas un tanto especiales, pues mañana es la fiesta del 4 de julio, con mercados cerrados, y hoy por tanto no es día de demasiadas complicaciones allí. De hecho muchos hoy se lo habrán tomado de puente, y puede que el viernes también.
Estas vacaciones van a causar sin duda un muy bajo volumen hoy y el viernes lo que puede dar pie a distorsiones.
Al margen de todo este tema de los bancos centrales, tampoco debemos olvidar que el mercado sigue muy favorablemente influenciado por los acuerdos de la madrugada del viernes pasado en la UE.
Ayer durante un rato sembró el desconcierto el comentario de Finlandia de que podía vetar las compras de bonos en el secundario. Holanda, después hizo comentarios más moderados, pero inquietantes. Pero los operadores han echado cuentas, y se han relajado al ver que la media podría aprobarse por mayoría cualificada del 85%. Esta mañana De Guindos ha recordado este tema.
Para precisar, habría que decir que Finlandia tan sólo tiene el 1,8% del capital del fondo de rescate, y Holanda el 5,7%. Por lo tanto ni de lejos tienen posibilidades de llegar a ese 16% que sí podría bloquearlo todo. Incluso aunque se uniera el otro país nein habitual, Austria, tampoco se llegaría a ese porcentaje.
De ahí que tras el susto inicial el mercado se lo haya tomado como algo no tan importante.
Todos estos factores favorables, han llevado a una mayor calma a la deuda periférica. Significativo el gráfico del spread de la deuda española con la alemana a 10 años. Lo pueden ver en este enlace:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/372012955323_spread_grande.gif
Como pueden comprobar se ha formado una especie de H-C-H, con un gran soporte natural haciendo de línea clavicular, si ese soporte se ve cruzado a la baja podría acelerar la mejora de la deuda española, y esto repercutiría automáticamente de forma favorable en las bolsas.
Especialmente en la bolsa española claro está, una bolsa que hoy se ha llevado una alegría macro, de las pocas que se ven últimamente, y es que el paro ha bajado casi en 100.000 personas en junio, y eso no se veía en 16 años o puede que más, porque sólo se calcula este dato desde hace 16 años. No es que sea mucho pero siempre viene bien un rayo de esperanza. El triunfo de la selección en la eurocopa, nos ha traído suerte….:-)
Otro factor positivo para la bolsa española es un comentario efectuado por una agencia de rating.
DRBS ha comentado que los acuerdos pueden ser positivos para la banca española, lo que podría evitar una rebaja.
DRBS es la última de las cuatro agencias que usa el BCE para la calificación de los colaterales que no ha rebajado a España por debajo de A. Esto impide que el BCE exija penalización extra por estos colaterales, y por tanto se ha convertido en una agencia vital para España.
No todo son cosas positivas, y todo parece indicar que ya tenemos a otro país en la cola de rescates: Eslovenia.
En este artículo de Bloomberg, tienen los detalles:
Slovenia Heads for Euro-Area Bailout Request to Aid Banks
Desde el punto de vista técnico la situación sigue siendo muy interesante.
Por un lado tenemos al futuro del Ibex que si consigue superar la resistencia de los 7.100 puntos no tiene ningún obstáculo hasta al menos el 7.500, con una figura previa que le da fuerza, porque parece una figura de suelo, al menos de intento de suelo.
En cuanto al futuro del eurostoxx, lleva dos días luchando contra el gran obstáculo que le supone la media de 200. Esta mañana se ha vuelto a acercar una y otra vez, pero como suele ser normal le ha salido papel.
Vean el gráfico:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/372012136353_eurostoxx_grande.gif
Además de ver cómo evoluciona la lucha con la media de 200, podemos comprobar que se ve reforzada por el paso por sus inmediaciones del retroceso de Fibonacci del 50% de todo el gran tramo de bajada previo.
Si pasa el objetivo serían los 2.382 por donde pasa el retroceso del 61,8%.
La figura de base parece un H-C-H invertido con un objetivo teórico hasta 2.400 que coincide más o menos con lo dicho anteriormente. Ya saben que es muy muy difícil pasar la media de 200, incluso llegando a la zona de 2.400 podría volver luego hacia atrás.
En el futuro del mini hay que andarse hoy con ojo, tras una vela gigante blanca ayer formó un doji, todo ello sobre resistencias, si hoy formara una vela negra gigante alarma roja, en cambio si consigue romper el nivel 1362, y cerrar por encima daríamos por rota al alza la gran zona de resistencias.
Para terminar una curiosidad.
Este texto lo escribía Droblo, en nuestra web hace casi cuatro años, cuando lo lean verán como recuerdan algo muy de actualidad, el escándalo Barclays:
Cuando yo trabajaba en un banco de Londres hace 12 años los bancos que nos tocaba cotizar a la plataforma de Reuters donde se publicaba el LIBOR de la peseta lo teníamos muy fácil para manipularlo y el truco era el siguiente: a través de una llamada por un dealing de Reuters (lo que hoy podríamos asimilar a un chat de Internet) nos preguntábamos el precio que queríamos y el otro, sin contestar para que no quedara constancia en ninguna parte, respondía con otra llamada con un OK u otro precio. Si no recuerdo mal 10 cotizábamos, se eliminaban los 2 más extremos y se hacía una media con los 8 restantes.
El fijar un precio de oferta en un periodo determinado del LIBOR nos servía si teníamos ese día vencimientos de FRAS (operaciones a futuro entre entidades similares a los actuales contratos pero sin cámara de compensación) e IRS (swaps de tipos de interés que aún se contratan en mercado) en pesetas convertibles –las situadas fuera de España- pero jamás se nos podía pasar por la cabeza que esa manipulación de unos “pipos” pudiera afectar a la liquidez del sistema ni mucho menos al prestigio.
La actual crisis de liquidez ha vuelto a dar mucha importancia a este sistema de liquidación y si desde luego sigue siendo tan fácil manipularlo no me extraña que esté bajo sospecha y la solución es fácil: que sea Banco Central Europeo quien decida el tipo y si lo quiere fijar con cotizaciones de bancos que éstas sean precios en firme, como hacía Banco de España para liquidar los FRAS en peseta interna. Si alguno cotiza un precio que no se ajuste a la realidad, que BCE le cobre dinero por diferencias contra la media del resto de bancos. Así lo hacía Banco de España y el sistema funcionaba.
DROBLO

www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos