Diario - 16/07/2012

BCE: que a España la banquen los tenedores de bonos

Fuente de la imagen: Google

Primero: El Wall Stree Journal (WSJ) reportó que el Banco Central Europeo apoyaría la idea de que las pérdidas sobre los bancos españoles recayesen sobre los tenedores de deuda senior. Según este reporte, lo cual significaría una formidable “vuelta atrás” en todo lo que se escuchó y acordó desde la cumbre del 29/6, la posición fue expuesta por el Presidente del BCE Mario Draghi en la reunión de ministros de finanzas del 9 de julio. Esta posición implicaría una estancia radicalmente opuesta a la postura del BCE para el caso de Irlanda. Sin embargo, los ministros de finanzas parecerían haber rechazado la propuesta.
Si hay algo que este reporte muestra es una vez más la absoluta carencia de una coordinación entre lo monetario y lo fiscal para Europa. Europa dice y desdice con una irresponsabilidad preocupante a la luz de lo que los mercados son capaces de hacer cuando entran en pánico. La integralidad, la simultaneidad, la capacidad de sorprender positivamente, continúan siendo los grandes ausentes. Europa permanece invariable es su postura de no hacer nada relevante nunca.
Hace años ya que esperar coherencia desde el BCE se ha convertido en un proceso altamente frustante. El BCE parecería estar empecinado en implementar una ortodoxia que no se condice con la inestabilidad potencial de la crisis en Europa. Los años pasan y Europa está cada día peor ante un mercado que también quedará en la historia por la gigantesca paciencia que le tiene a tanto “no hacer nada”. Nuevamente, la 10yr. yield de España e Italia bajo presión, tradeando respectivamente al 6.70% y 6.05%. Europa: antes de anunciar algo como lo del 29/6 por favor………..pónganse de acuerdo primero. El impacto sobre expectativas de anunciar algo que suena “más o menos bien” para desdecirlo luego es demoledor. Todo anuncio en Europa está sujeto luego a interminables iteraciones y debates que lejos están de atender la verdadera gravedad y gamma de esta crisis.
Segundo: Los commodities metálicos bajo presión después de comentarios realizados por Wen Jiabao indicando que el ritmo de la economía China no estaba estabilizado todavía. Recordemos que China reportó el viernes pasado una tasa de expansión de su PBI para el segundo semestre del año del 7.6% contra un 8.2% del trimestre anterior, convirtiéndose en la menor tasa desde inicios del 2009.
La semana que comienza hoy será relevante en dos frentes. A nivel macro saldrán muchos datos: ventas minoristas, Empire State Manufacturing Index, índice de viviendas, leading indicators, Philly Fed Index. Además se acelera el reporte de resultados con Citi y Goldman reportando, entre otros.
Finalmente, el Presidente de “la Fed”, Ben Bernanke, hablará frente al congreso. Como siempre, cada palabra que diga se utilizará para redoblar o no apuestas a un QEIII que a esta altura sabemos, no solucionará nada relevante.
Paciencia, este mercado no tienen drivers ni para subir ni para bajar significativamente. Es probable observar semanas enteras de un S&P tradeando rangos con absoluta falta de dirección.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos