Diario - 26/07/2012

Chocolate por la noticia: BCE dice que hay que salvar al Euro

En un mercado ridículo, cualquier comentario ridículo tiene un impacto ridículo, es así de ridículo el entorno de mercado en el que nos estamos desenvolviendo ridículamente. ¿Parece ridícula mi redundancia? Probablemente, pero es la única forma en la que se me ocurre describir un mercado crónicamente distorsionado en donde los bears (pesimistas) han perdido tantas veces ya apostando a “esta vez se viene la tragedia” que cuando sale una noticia que justifica un short agresivo ni siquiera se molestan en armar posiciones negativas. Esto explica un SPY en 135 y un VIX inmutable en el rango 16/19.

Por lo tanto hoy, los mercados ridículamente decidieron tradear nuevamente con un ánimo disneylandezco, ¿y cuál es la razón? El Presidente del Banco Central más lento e impredecible de la historia de la humanidad, Mario Draghi, ha dicho que el Banco Central Europeo hará todo lo que esté a su alcance para salvar al Euro. Felicitaciones!!, bienvenido a la realidad de una España con su 10yr. en 7.50%, de una Grecia con su 10yr. en 27%, de un Portugal en 10% y de una Italia en 6.20%.
A esta historieta la escuché cuatromil veces para finalmente concluir que el BCE nunca hace nada relevante. Bien si el Presidente del BCE considera que se hará todo lo necesario para salvar al Euro yo empezaría por animarme a flexibilizar agresivamente el entorno monetario en Europa y darle oxígeno al plan de austeridad fiscal anunciado por España. Esto de que “somos todos hermanos en la Zona Euro” pero al final nunca hacemos nada me tiene verdaderamente aburrido.
Pero probablemente ese no será el caso y veremos otra vez más a un mercado que llegará a la conclusión de que lo anunciado hoy significará lo de siempre: la nada misma con un plato gigante lleno de sopa y los mercados volverán a tradear días positivos y otros negativos en un rango que se ha hecho realmente aburrido y para un BCE que continuará haciendo política monetaria en Júpiter preocupado por la inflación en medio de un formidable bache deflacionario europeo con algunas economías PIIGS superando el 25% de desempleo.
El verdadero éxito de este mercado ridículo radica en un Bernanke que hace años se ha convertido en el ancla de riesgo y que ahora con la sola expectativa de un QEIII que si se implementa no servirá para nada, mantiene a todo el mundo en estado de “ridículo limbo hipnótico” con los bulls intentado ralear con cualquier ridiculez intradiaria que lo justifique y los bears denotando una frustación histórica para un mercado que en el 2012 ha decidido no bajar nunca más. Bernanke brillantemente ha ridiculizado al trading del 2012 al punto tal de generar tanto moral hazard que lo ha tornado “inshorteable”. (2012: El cementerio de los bears)
Paciencia, esta crisis será ridículamente interminable y convengamos que resulta en el escenario soñado para el high-yield. Se hace imposible racionalizar la ridiculez sistémica aunque todo esto se justifica bajo el concepto de “Put Gratis permanente y eterno” que ha instaurado brillantemente Bernanke desde ya no sé cuánto tiempo atrás. Esta crisis sólo dio una chance al mega-short y esa fue Septiembre 2008, punto y aparte: si no la viste, perdiste…..(Ante una Excesiva Toma de Riesgo)
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos