Hablemos de Finanzas - 26/07/2012

Comprando “gamma español”: ¿rebote del IBEX?

Tomen lo siguiente como un ejercicio teórico y rápido pero para ir teniendo en mente.
El IBEX está casi en 30% de retorno negativo en lo que va del año y apenas sobre el nivel crítico de 6.000 puntos que había quebrado en sesiones anteriores. Independientemente del formidable rally de hoy, de hecho el IBEX ya nos acostumbró a enorme volatilidad y a observar días de +/- 3% convirtiéndose en un “high-beta”, el índice español está en mínimos desde el comienzo de la crisis.
Fuente: Reuters Eikon

Para ubicarnos en perspectiva y tal como muestra el gráfico de arriba, en noviembre del 2007 el IBEX llegó a un nivel máximo de 15.945 y actualmente está en 6.232. Esto denota de punta a punta una caída del 60%,  de hecho está mucho peor que post-Lehman el cual fue el mínimo para el S&P.
En este contexto vale la pena preguntarse: ¿van a dejar caer a España? Me animo a anticipar la respuesta y parecería impensado imaginarse semejante escenario por lo que de una u otra forma tiene más sentido esperar que “alguien” “anuncie algo” en un futuro cercano y otra vez te anuncien alguna forma de paquete salvador y si eso ocurre el IBEX podría pegar un rebote histórico y con muchísimo gamma: lo estamos agarrando en mínimos. Recordemos que cuando hablo de gamma pienso en las letras griegas de Black Scholes siendo el gamma lo que mide la aceleración de la posición cuando el escenario se mueve en su favor.
En este sentido y sin entrar en detalles específicos (no es el objetivo de este artículo) imagínense una posición opcionalizada a un año o seis meses en el IBEX o en alguna acción española o ETF que haya seguido el derrumbe de índice español. En este contexto, pensemos hipotéticamente en vender un put spread “at-the-money” (o sea, en los niveles spot actuales del IBEX o EWP) con pérdida acotada, por ejemplo poniendo 5% en juego y contra eso comprar un call bien “out-of-the-money” a un año que en caso de anuncio de un paquete importante para la Zona Euro podría ver un rally formidable en el IBEX y por lo tanto aceleración por el lado del call. Recordemos que el EWP es el ETF que replica al IBEX en el NYSE el problema es que las opciones de este ETF son imposiblemente ilíquidas (hasta 30% de bid/offer spread)
Consideremos al ejercicio como “teórico” y compremos “gamma español” lisa y llanamente. Spot aproximado del EWP dado el rally de hoy: 21 (estoy escribiendo antes de apertura en Wall Street).
Se vende Put en 21 a Enero 2013
Se compra un Put en 20 a Enero 2013
Se compra un Call en 26 a Enero 2013
Esto más o menos daría un costo de cero (ignorando la iliquidéz) para la estructura total. Simplemente, esto es un análisis todavía muy superficial pero si se llegase a anunciar algo relevante, seguramente el IBEX puede tener un rally formidable y extremadamente rápido. De esa forma la posición analizada se aceleraría (delta inicial 25%), ganaría gamma y eso es precisamente lo que uno estaría comprando al armar la posición: aceleración española lisa y llana. Y la apuesta sería tomar ganancia incluso antes de expiración si el escenario juega a favor. El trabajo pendiente sería encontrar un instrumento líquido vía opciones.
El mundo no puede permitirse una tragedia española.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos