Diario - 05/07/2012

Desde China a Europa: día plagado de estímulos monetarios

La nada misma: BCE baja tasa en 25 BPS. Fuente: Google
Mercados tradeando con tono positivo después de los anuncios de estímulo monetario de China, Inglaterra y Banco Central Europeo.
Primero: como el mercado tenía descontado, el Banco Central de Inglaterra aumentó el tamaño de su compra de bonos contra emisión de Libras Esterlinas en aproximadamente USD 78Billions (QE inglés). El tamaño total del programa alcanza ahora USD 585Billions. Se espera que el aumento anunciado se pueda concretar en cuatro meses. El entorno es favorable para un QE inglés en el sentido que Inglaterra continua enfrentado un entorno macroeconómico débil y las recientes bajas en el precio del petróleo hacen aun más improbable un rebote inflacionario. Insisto: todos los QEs que hemos visto desde el 2007 poco efecto han tenido en estimular a la economía real pero en un entorno de tasas casi en cero es la única opción que le queda a los principales Bancos Centrales del mundo para luchar con una herramienta altamente devaluada debido a su sobreutilización.
Segundo: El Banco Central Europeo anunció su decisión de política monetaria. El BCE bajó la tasa de referencia del 1% al 0.75%. Esta baja de 25 puntos básicos pone a la tasa de referencia en un mínimo histórico. Insisto: esta decisión es infinitamente irrelevante para comenzar a solucionar la crisis europea. En este contexto, una baja de 25 puntos básicos es la nada misma.
Tercero: España licitó bonos a 3, 5, y 10 años viendo sus yields subir nuevamente aun después del anuncio de la cumbre europea del 29/6. La yield promedio a la que España licitó hoy sus bonos a 10 años ha sido de 6.43% contra un 6.04% de su última licitación en Junio 7 2012. Evidentemente, este resultado muestra que el mercado sigue dudando de la estabilidad financiera en la Europa PIIGS aun después de la cumbre.
Cuarto: el Banco de China bajó simultáneamente su tasa de fondeo y de depósito en 25 y 31 puntos básicos respectivamente.
En un rato se viene el ISM Non-Manufacturing en USA (índice de actividad de servicios). Recordemos el preocupante y sorpresivo ISM Manufacturing del lunes quebrando 50 y entrando en terreno recesivo. A la luz de ese número el de hoy será especialmente importante y además mañana se viene el número más importante del mes: Non-Farm-Payrolls (generación de empleo no agrícola mensual).
Hoy también se reportarán los números semanales de subsidios al desempleo (jobless claims). Todos estos números tendrán especial atención a la luz del ISM sub-50 del lunes. (El peor enemigo de Obama: un ISM sub-50)
El día de hoy es un claro ejemplo de que los principales bancos centrales del mundo navegando todavía en un entorno de bajísima inflación continúan utilizando una herramienta altamente devaluada a esta altura de la crisis: la monetaria. Me pregunto además: ¿por qué hay una resistencia crónica a aceptar recesiones? Una cosa era hacer política monetaria agresiva para impedir el colapso de bancos por ejemplo, pero una muy distinta es permanentemente impedirle a los mercados oxigenarse mediante una mini-recesión.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos