Intradiario en Europa - 02/07/2012

Día técnico y fundamental

Tras las muy fuertes subidas del viernes gracias a los acuerdos de la UE, esta mañana en los primeros compases había una cierta calma y consolidación.
Posteriormente se publicaban sobre las 10h, toda la batería de datos de PMI de manufacturas de Europa país a país. La situación es de una enorme debilidad en el sector manufacturero, con todos en contracción. Algunas cifras eran mejores de lo esperado, otras peores, pero por poco, y el denominador común era la contracción generalizada.
Ya esta madrugada habíamos tenido más de lo mismo en Asia. Tanto en China como en Japón se había visto algo parecido en el mismo dato. Y es más, fuerte contracción en el número de nuevos pedidos en Japón, una economía que depende de las exportaciones, y el peor dato de nuevos pedidos exportadores desde principios de 2009 en China.
Pero al poco tiempo se iniciaba una repentina subida que se aceleraba cuando se rompían los máximos relativos anteriores.
¿A qué se debía?
La primera, el rebufo de los acuerdos del jueves de la UE que siguen siendo clave. Y es que además el mercado está descontando intensamente que el próximo jueves de esta misma semana el BCE va a bajar como mínimo 25 puntos básicos los tipos de interés. Desde luego visto el panorama sería lo más lógico. Hace bastante falta. Pero es que incluso algunos operadores descuentan que el BCE, podría comentar algo de que deja la puerta abierta a nuevos LTRO si la situación lo requiriese. Esta clase de temas ya saben que es vital para las bolsas. 
Además, no olvidemos que es primer día del mes y que el sentimiento ha cambiado y estos días suelen tener sesgo alcista. 
Igualmente, la deuda periférica estaba mejorando mucho.  
Por último, han saltado muchos stops de forma violenta al superar algunos futuros los máximos previos. Está claro que muchos que no se fiaban de la subida, han cerrado cortos o entrado largos al ver que esto no se paraba.
Poco después nos hemos frenado en seco por dos motivos clave, uno técnico y el otro fundamental.
El técnico ha sido la llegada del futuro del eurostoxx al nivel de la media de 200 días simple. Ya sabemos la obsesión que tiene el mercado con este tipo de niveles y lo difícil que es pasarlos a las primeras de cambio. Es casi imposible. Y esta vez no ha sido una excepción. En cuento se ha aproximado a dicha media se ha frenando en seco y ha iniciado una corrección intradía. Puede llevar tiempo pasar un nivel así. Desde luego sería una señal muy positiva pasarla a las primeras de cambio, pero no suele ser nada frecuente.
El motivo fundamental ha sido una declaración por separado hecha por Finlandia y Holanda.
Por un lado Finlandia parece que prepara el veto al acuerdo del pasado jueves, de comprar bonos en problemas en el mercado secundario usando los fondos de rescate.
Por otro, poco después, Holanda, salía con comentarios similares, dejando claro que iba contra su opinión el que se compraran bonos y que en todo caso, irían caso por caso.
Las bolsas que se encontraban en ese mismo momento en plena corrección por la llegada el nivel técnico antes indicado, aceleraban la bajada al ver todo esto, pues es justo lo que muchos se temían, que los acuerdos pudieran quedar en papel mojado ante obstáculos de algunos países (algunas decisiones hay que tomarlas por unanimidad lo cual casi siempre es muy muy difícil) o bien discusiones en los detalles.
Tampoco se ha bajado demasiado y posteriormente ha habido una estabilización, pero ya ha dejado la puerta abierta a la incertidumbre.
Éste será un factor a vigilar muy de cerca. Veamos en comentario de José Luis Martínez Campuzano  de Citi si es factible o no, el bloqueo, hay un resquicio, que permite saltarse la unanimidad:
¿Se tiene que tomar esta decisión de forma unánime? El artículo 18 de la Norma de funcionamiento del ESM admite esta posibilidad de comprar deuda en secundario, pero exige que la decisión sea unánime (artículo 4/3). Pero esto puede ser derogado exigiendo sólo el 85 % de voto cualificado (artículo 4/4 4). Esto ocurrirá si se considera que la situación lo merece: bajo propuesta de la Comisión Europea y el ECB, cuando no hacerlo amenaza la estabilidad financiera y la economía del área.
El Gobierno finlandés considera que la compra de deuda en secundario no es el mejor camino para estabilizar los mercados.
Lo cierto es que el mero anuncio de que esta actuación es factible ya ha supuesto que el riesgo país de la deuda española se estabilice en niveles de 450/460 p.b. Si realmente esta intervención como tal se produce, sin duda podríamos ver niveles de diferencial más bajos. ¿Cómo de bajos? Esto sólo lo pueden responder las autoridades europeas. Y las españolas que tendrán que cumplir con los compromisos de ajuste que le pida Europa. Aunque, en mi opinión, lo fundamental sería anticiparse a esta petición. Ir por delante del mercado. Espero que esto ocurra.
Estamos en niveles técnicos muy importantes, el futuro del mini resistencia clave en 1,352, el futuro del Ibex en 7.000, el futuro del eurostoxx en su media de 200, que ya hemos comentado más arriba, en 2.305. Si todo eso cae, con razón o sin ella, atención porque tenemos una poderosa señal alcista.
El soporte mayor lo tenemos claro en los 2.195 del futuro del eurostoxx. Por debajo podría intentar ir a cerrar el gap del viernes.
Tras un gap así, creo que no está de más dar un vistazo a este estudio de hace 3 años, muy interesante sobre los gaps alcistas del eurostoxx:
http://tradingconsistemas.com/2009/06/11/%C2%BFse-cierran-los-gaps-alcistas-de-apertura-mas-de-estadisticas-curiosas-y-reveladoras/
Como vemos hay porcentajes altos de cierres de gaps, pero no concluyentes, para un gap de este tamaño las posibilidades de cierre son un 68%, pero se puede mirar también como que hay una posibilidad entre tres de que no se cierre. Demasiado riesgo.
Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger.
El problema de trading más habitual 
En una reunión para los nuevos traders de un banco de inversión en Nueva York la otra noche me preguntaron cuál era en mi opinión el problema más habitual entre los traders. Mi respuesta fue que no era ni el miedo ni la codicia, sino el exceso de confianza.
Los estudios en economía conductual han descubierto que aproximadamente tres cuartas partes de los traders consideran su pericia “por encima de la media”, a pesar de la realidad evidente de que tan sólo la mitad somos mejores que la otra mitad. Además, este exceso de confianza afecta al rendimiento de trading. Una investigación de Terence Odean y sus colegas descubrió que el exceso de confianza afecta la frecuencia de la operativa, lo que a su vez contribuye a unos malos resultados de trading. En un estudio de traders por internet, el grupo de traders prefería las empresas de pequeña capitalización con una beta alta (volátiles) y tendía a no diversificar sus carteras. Sus resultados de trading eran ligeramente mejores que el índice de pequeña capitalización, pero después de tener en cuenta los costes de operar, tenían un rendimiento considerablemente inferior al índice. Los traders más frecuentes eran los que peor lo hacían con respecto al índice.
Uno de mis estudios favoritos sobre el exceso de confianza viene de la London Business School. Se mostró a los traders patrones de precios y se les pidió que adivinasen el siguiente movimiento del mercado e indicasen su confianza en su predicción. Los patrones de patrones se generaban de forma totalmente aleatoria. Los traders con la mayor confianza en sus predicciones eran los que operaban más frecuentemente en incurrían en las mayores pérdidas.
Un trader que operase totalmente al azar – que acertase el 50% de las veces y se equivocase el otro 50% – que opere una vez al día tendrá rachas de cinco operaciones ganadoras consecutivas unas seis veces al año. Es difícil no pensar que uno tiene el toque mágico tras una racha así, confiarse en exceso y aumentar el tamaño de sus operaciones. Por supuesto, este trader aleatorio tendrá un número igual de rachas de pérdidas. Eso probablemente mine su confianza y lleve al trader a recortar el tamaño de sus operaciones – asumiendo, por supuesto, que siga en juego llegados a ese punto.
¿Nos puede extrañar que los traders busquen ayuda de entrenadores y psicólogos? Pocos de esos entrenadores y psicólogos, no obstante, le dirán al trader la verdad: está operando sobre patrones aleatorios y su problema es un exceso de confianza en los mismos.
Traducido del original: The Most Common Trading Problem
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos