Hablemos de Finanzas - 03/07/2012

El peor enemigo de Obama: un ISM sub-50

Si había un momento subóptimo para que Obama enfrentase una recesión es éste, a meses de una reelección bastante más reñida de lo anticipado con los republicanos. Se acercan las elecciones americanas y el ritmo de la economía es sin dudas una de las variables que más sigue la ciudadanía votante en USA como en cualquier otra geografía. Los datos de ayer, con un ISM manufacturing (índice de actividad industrial) que sorprendentemente quebró 50 vuelven a poner una vieja duda roubinezca en el mercado: ¿recesión otra vez? (USA: Muy mal número de actividad industrial)
Y en este contexto nuevamente, un mercado que se acostumbró a recibir auxilio permanente desde la Reserva Federal se vuelve a preguntar lo siguiente: ¿en la próxima reunión de “la Fed” se anunciará finalmente QEIII?  Y ante esto me pregunto: ¿otra vez sopa?, a esta película ya la ví varias veces.
Pero aun con una renovada ronda de flexibilización cuantitativa queda claro que estas medidas poco han podido hacer sobre la economía real. QEI y QEII han sido muy efectivas en generar inflación en commodities y reflación en activos financieros pero muy poco efecto han tenido sobre el empleo y el crecimiento de la economía americana.
En eventos de alto pánico no caben dudas de que el banco central correspondiente debe actuar agresivamente para al menos evitar que las expectativas se sumen al shock real respectivo y agraven todo. Ejemplo: post-Lehman 2008 la agresividad de “la Fed” impidió un efecto negativo en dominó vía expectativas. Una intervención monetaria es sumamente justificada en ese escenario.
Pero actualmente, si bien la economía americana sigue débil, no hay ninguna tragedia en puerta que le corresponda a “la Fed” solucionar. Todo lo potencialmente trágico está del otro lado del Atlántico por lo que si el mercado sigue pidiendo un QE lo está haciendo en el bloque equivocado. (Mercados esperan estímulo equivocado)
Hace cuatro años que Bernanke está reescribiendo la forma de hacer política monetaria y de lucharle casi en soledad a esta crisis interminable pero esos cuatro años de intensa agresividad monetaria han demostrado que la misma tiene límites. Con una economía americana con la 2yr. yield en 0.25% hace tiempo ya y una 10yr. que está a punto de quebrar mínimos históricos otra vez, no hay mucho más espacio para seguir estimulando monetariamente.
Y por otra parte, suena hasta cansador ya escuchar que ante el menor signo de desaceleración todo el mundo sale a pedir estímulos. Pasó con China meses atrás, sigue pasando en Europa y ahora otra vez y sorprendentemente USA se suma a un bloque global en el que el crecimiento no abunda.
Al mismo tiempo me pregunto: ¿no será mejor a esta altura de los acontecimientos soportar una desaceleración y listo? Esto de emitir continuamente tiene consecuencias muy perversas a nivel global. Insisto, si bien el mapa mundial lejos está de ser confortable, tampoco tenemos una tragedia en puerta que le corresponda a “la Fed” solucionar. Tanto QE, tanta tasa en cero y tanto Twist, han devaluado lo único en lo que estos paquetes han probado en ser eficientes: su impacto en expectativas.
Parecería que esta vez, Ben Bernanke poco podrá hacer para que la economía americana en USA le juegue a favor a Obama. Después de todo y como decía Schumpeter: las recesiones son buenas en un sistema capitalista porque lo “oxigenan” y lo limpian de “perdedores”. Querer vivir en un entorno capitalista a plena capacidad todo el tiempo es lo que condujo a la economía global a la crisis del 2007 y se contradice con el mismo concepto: capitalismo y recesíon van de la mano, no se tiene uno sin el otro. ¿Será esta vez el momento de dejar trabajar a la economía un poco sola y que encuentre un ritmo saludable y menos distorsivo?
Estamos en mercados en donde enfrentar recesiones aun cuando sean razonables es mala palabra. En algún momento dejemos que la economía real se acomode sola sin tanta distorsión todo el tiempo y libre de su ciclo político.
Fuente: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos