Intradiario en Europa - 09/07/2012

Entre deuda, resultados y Eurogrupo

Nuevo mal día en los mercados a la espera de lo que pase en el euro grupo y con la esperanza de que se avance de verdad que los acuerdos tomados recientemente en Europa y que sólo sean palabras vacías todos los comentarios que hemos conocido en los últimos días que podrían poner palos en los radios de esos acuerdos.
El aumento del tono y de las protestas de algunos países como Alemania y su entorno sobre los acuerdos a los que ellos mismos llegaron hace poco, está poniendo muy nervioso al mercado. Una fuerte muestra de esto es el empeoramiento de las condiciones de financiación que está sufriendo tanto España como Italia en donde nosotros ya hemos superado el 7% e Italia el 6%.
La macroeconomía sigue siendo la principal de las preocupaciones de todos los operadores ya que se unen una detrás de otra las muestras de problemas con esos indicadores adelantados de la OCDE que avisan de descensos en la actividad tanto en las economías dentro de la organización como fuera, incluyendo China y la India. Precisamente, una reacción que están teniendo las empresas es la de frenar sus planes de expansión y de inversión que hemos conocido de la mano de Tesco y Carrefour, cosa que puede ser significativa y también la punta del iceberg.
Sin embargo, de vez en cuando aparecen datos que nos dan un respiro, o más bien lo contrario, como el comportamiento de las exportaciones y las importaciones de Alemania en mayo que han salido mejores de lo esperado, lo que evita que Alemania sienta los problemas de la zona euro de forma más brusca en su economía, lo que evita también que se conciencie más de la toma de soluciones. La toma de decisiones no se reduce a decir ahora sí a todo, sino que salgan adelante las cosas que tiene que aprobar para eliminar incertidumbres, como por ejemplo aprobar el ESM, pero esto parece que va para largo por las numerosas trabas burocráticas que están metiendo partidos alemanes y sobre todo el veredicto que debe anunciar la Corte Suprema alemana. Por lo tanto, el mercado siente que no sirve de nada todos los planes que se están haciendo de ayudas de cara a cuando el mecanismo de estabilidad europeo esté disponible si Alemania no hace otra cosa más que posponer su entrada en vigor. A esto ya se refirió Mario Draghi cuando dijo que visto lo visto deberíamos apañarnos con las herramientas que hay, haciendo referencia al EFSF.
Hablando también de las reticencias de Alemania, también hay oposición a la unificación bancaria ya que se considera otro tipo de puntualización de deuda, en vez de deuda estatal, son los depósitos de toda la zona euro y eso es muchísimo dinero. Aún así, la Comisión Europea acaba de decir que una vez que esté funcionando el supervisor bancario único, no será necesario que se utilice la garantía del Estado para la recapitalización de los bancos de la zona euro, cosa que a España le viene muy bien.
En resumidas cuentas, España e Italia vuelven otra vez a tener problemas y Alemania vuelve otra vez a sentirse beneficiada.
Como punto a destacar dentro del mercado de deuda, la mejoría que está teniendo la deuda de Irlanda que ya poco a poco prueba a salir al mercado y esta obteniendo rentabilidades mejores no sólo de las de España, sino que las de Italia, por lo que muchos están viendo que a lo mejor los rescates se si funcionan y se preguntan por qué va bien Irlanda y Grecia no.
Fíjense en el gráfico adjunto de Bloomberg cómo están las curvas de tipos de España (blanco, la más alta), Italia (roja) e Irlanda (amarilla). Ya ven que en algunos plazos está Irlanda mejor que Italia y ya no digamos que España. Aquí se ve el efecto rescate ( sin contar la austeridad, claro) pero los tipos están más controlados. De cualquier modo, se nota que Irlanda poco a poco va teniendo el favor del mercado al tener algunos plazos en los que ha vuelto al mercado, mejor que Italia y España.
http://www.serenitymarkets.com/popup.asp?src=/upload/comentarios/972012111803_renditaespir_grande.gif
Mientras esperamos a la reunión del Eurogrupo, España parece que va a tener un año extra para poder cumplir su déficit objetivo del 3% y eso nos llevaría al 2014, lo que debería traducirse en un ritmo más tranquilo de recortes, pero con la rentabilidad es tal como están, parece que eso no va a ser así.
Debemos tener en cuenta también que hoy comienza la temporada de resultados con la presentación de los de Alcoa y que es un valor muy sensible porque de crecimiento y cualquier comentario suyo acerca de las perspectivas futuras o de las cifras que dé de cara a los próximos meses pueden tener un gran efecto en los mercados. Ya saben cómo funciona esto, el primer resultado suele descontar el general de la temporada de resultados y según van apareciendo se va ajustando. Lo mismo pasa con el primer valor de un sector.
El euro-dólar sigue teniendo problemas ya situado por debajo del 1.22, lo que está ejerciendo más presión si se acabe sobre la deuda de la periferia y sobre las materias primas, pero estas últimas están rebotando un poco tras las bajadas de la última semana, lo que lleva al crudo de referencia en Estados Unidos a acercarse al $84.9. El oro sigue sin levantar cabeza y está en la cota de los 1581 y sigue muy presionado porque todo mundo está asociando la mejora en este metal con dinero nuevo por parte de la Reserva Federal.


Ahora mismo el súper sector que más está perdiendo es el de recursos básicos con -1.24% muy atosigado por las muestras de falta de crecimiento en todas partes y está dando extensión a la Karakasa invertida de venta que creamos hace dos sesiones y, además, la fuerza comparada con el Stoxx 600 no puede con la directriz bajista desde los máximos de febrero, porque de momento tampoco en razones para ver mejoría.
Los bancos pierde -1.01% a 129.66 puntos iban buscando la media de 50 sesiones que esta un poco más abajo del nivel actual, muy afectados por las dudas que tiene el mercado de que todos los acuerdos europeos salgan adelante y también por el aumento de sus CDS en el día de hoy producto del aumento de deuda española su hoja de balance y, por tanto, del aumento de riesgo que adquieren con respecto al país.
El que más está subiendo es el de telecomunicaciones gracias a Vodafone que sube +0.41% y consigue compensar algo la bajada de telefónica del -0,55%. Otra vez no conseguimos superar la media de 200 sesiones que ya nos paró en mayo marcando bien la resistencia ligeramente por debajo del 245 y ahora estamos en el 241.29.
Viajes y ocio está subiendo +0.09% a 129.5, animado también por los bajos precios del crudo y el comienzo de la temporada estival con buen clima por el momento.

www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos