Intradiario en Europa - 11/07/2012

Entre los recortes en España y la debilidad de China

Varios factores en el día de hoy están haciendo que la sesión sea bastante movida y con bandazos aprovechables en el intradía.
Por un lado hoy hemos conocido parte de las medidas que va a tomar el Gobierno español para seguir ajustando sus cifras de déficit y que van desde el aumento del IVA hasta la supresión de pagas extraordinarias a los funcionarios, entre otras cosas.
En resumidas cuentas: subida del IVA al 21% pero baja cotizaciones sociales, adiós a la deducción por vivienda en 2013, nada de segunda paga a los funcionarios, paro más difícil pero sin concretar, presión para las autonomías a que suban impuestos, más impuestos a eléctricas para arreglar el déficit tarifario y liberalización y posible privatización de puertos, aeropuertos y ferrocarriles. 
Al final el recorte será de 65.000 millones hasta 2014.
Por otro lado, la presentación de estas medidas está siendo aplaudida por los mercados de deuda y tenemos una mejora de la prima de riesgo al reducirse la rentabilidad de la deuda española a 10 años al 6,6%.
Alemania no está poniendo mucho de su parte para reducir dicha prima ya que la subasta de hoy ha conseguido colocar deuda a 10 años a un tipo de interés del 1.31%, nunca visto antes.
La mejora del mercado de deuda español está ayudando a los grandes bancos nacionales porque además parece que se verán libres de someterse a las exigencias de Bruselas para poder acceder a dinero del rescate, cosa que incluye restricción de salarios y cancelación del dividendo. Con esto. el súper sector bancario está subiendo +0.9% a 132.45 apoyados por todos los bancos importantes de Europa.
El factor bajista más importante viene de la mano de la amplia influencia de la debilidad que se está viendo en China. Estamos en época de resultados y las previsiones de las empresas son las más bajas en los últimos cuatro años y eso fue considerado como un punto a favor para que hubiese facilidad para superarlas y dar una alegría a los mercados, pero de momento no está pasando. En los últimos días estamos viendo cómo incluso esas previsiones se están bajando todavía más.
Hoy la marca de lujo Burberry ha presentado cifras con una rebaja del crecimiento de las ventas y eso ha generado un efecto dominó con el resto de marcas que tienen a China como gran baluarte, como por ejemplo Adidas, Puma, el conglomerado de marcas de lujo francés LVMH, las marcas de coches de lujo alemanes… etc. esto ha hecho que el súper sector que más baja sea el de bienes personales y del hogar con -1.11% seguido del de automoción y recambios con -0.82%.
Los problemas de China también se reflejan en las previsiones de los precios de los metales y RBS ha rebajado las suyas para el año en curso y para el año que viene del cobre, aluminio y oro. Si recordamos, uno de los problemas principales de Alcoa ha sido la fuerte rebaja de los precios del aluminio, y parece que va a seguir siendo el principal problema el año que viene, así que necesitamos alguna muestra de que China no frena tanto como lo esperado cuanto antes. Precisamente, dentro de poco conoceremos el Producto Interior Bruto de China y seguro que va a mover mercado.
Por el momento, las telecomunicaciones son las que más suben con +1.13% seguido de los bancos y las Utilities, en donde E,ON y RWE, que suben más del 2%, tiran del resto y ayudan a compensar las pérdidas de los coches en el DAX30, sacándonos de los mínimos del día.
El volumen por el momento es bajo y eso ayuda a que haya movimientos bruscos y es que esta tarde tendremos la lectura de las actas de la Reserva Federal de la última reunión de junio, y se mirará con lupa a ver si hay alguna referencia al QE3.
Algo que puede disparar la demanda de los sectores defensivos ha sido el comentario del ministro de economía alemán en donde dice que puede haber un fallo de la Corte Suprema sobre el ESM antes de otoño. Recordemos que un retraso de 15 días ya se consideraba nefasto.
Cambiando de tema, algunos lectores me han preguntado si puedo contar un poco cómo funciona la conocida técnica de las fases de Stan Weinstein, que dio a conocer en su libro de 1.988, Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas. Es un método que a pesar de los años transcurridos sigue siendo considerado por las manos fuertes.
En este enlace de internet en francés, tenemos una descripción muy completa del tema:
http://www.cyrilreboul.ca/fiches_pepper_phases.htm
Voy a intentar resumir.
Para el autor un valor suele pasar por 4 fases, en esta figura gráfica se ve a simple vista que fases son:
http://www.cyrilreboul.ca/images/phases_pepper1.gif
La Fase 1:
Es la fase de consolidación. Viene tras una bajada previa importante.
- Se equilibran ventas y compras con un volumen que tiende a disminuir. Esto es importante. El volumen tiende a subir cuando el fin de esta fase se aproxime.
La media simple de 30 semanas que es el instrumento base de este método se tiende a aplanar. A veces más a veces menos, pero hay valores que se pasan años en esta fase con lo cual el aplanamiento es muy claro, otros van más rápido.
Tiende a formarse un rectángulo en los precios. Dentro de ese lateral se va y viene de forma errática.
La Fase 2:
Los precios rompen al alza el techo del lateral. Igualmente pasan claramente por encima de la media de 30 semanas. Es el momento de entrar en el valor.
Se aprecia una clara subida del volumen.
La media de 30 semanas pasa a ser claramente alcista.
Se van formando sucesivas crestas casi siempre por encima de la media de 30 semanas.
La fase 3.
Tras haberse llegado a mover los precios muy alejados de la media, estos se pegan a la media y empiezan a moverse en torno a ella, arriba y abajo, mientras se vuelve a formar otro lateral horizontal. Es un momento peligroso para estar en el valor, y hay que procurar olvidarlo.
La fase 4
Las cotizaciones rompen a la baja, y se sitúan definitivamente por debajo de la media de 30. El volumen suele aumentar durante la bajada. El valor se mantiene largo tiempo por debajo de la media. Es el momento de olvidarse por completo de él, y jamás se debe entrar en un valor en una fase 4.
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos