Diario - 11/07/2012

España anuncia más austeridad: IBEX festeja

Fuente de la imagen: Google

Primero: A pesar de que sea un camino doloroso, España parecería encaminarse a lo que el resto de la Europa comprometida deberá hacer si el que alguna vez quieren poner fin a la crisis de deuda. El Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, anunció aproximadamente USD 80Bill. en ahorros provenientes de nuevas medidas de austeridad a los efectos de poder cumplir con los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea.
Las anunciadas medidas incluyen un aumento en la tasa estándard del Impuesto al Valor Agregado llevándolo a 21% desde 18%. Otras medidas incluyen recortes en beneficios de desempleo y disminución de salarios a empleados públicos del orden del 7%. Estos ahorros de austeridad se suman a uno anterior de USD 45Bill. anunciados por el Primer Ministro Rajoy.
Parecería que España adopta la senda seguida por Irlanda y eso es bueno. Como he comentado en repetidas ocasiones: las inyecciones monetarias y los salvatajes solo sirven en general para comprar tiempo: En ese tiempo comprado es necesario tomar decisiones reales que solucionen la génesis del problema.
Sin dudas ir hacia una mayor ortodoxia fiscal es la forma de hacerlo pero esto deja un gran interrogante: estas medidas generarán mayor tensión social para un país que ya tiene un 25% de desempleo. El gran desafío del Primer Ministro Español no solo es en instrumentar un plan coherente y realizable de ajuste fiscal sino también de convencer a la ciudadanía española de que es la única forma de ir corrigiendo los excesos del pasado.
Sin dudas, los anuncios del Primer Ministro Español han sido bien recibidos en especial en España con un IBEX positivo en +1.50%.
De todas formas, y en esto quiero ser muy claro: Europa sigue luchando a la crisis en forma individual y secuencial. Así no podrá solucionar un problema que en esencia no es ni secuencial ni individual.
Segundo: En un rato conoceremos la minutas de la última reunión de la Reserva Federal. El mercado sin dudas buscará si tenemos algún detalle más que indique los probables pasos siguientes en lo referente a QEIII. Es muy cómico: el consenso es que QEIII no sirve, pero todo el mundo lo está esperando. Así es como tradeamos desde el 2009: nos concentramos en la distorsión que se viene y al fundamento lo dejamos para dentro de seis meses.
Insisto, la incertidumbre estructural está para quedarse, estos mercados tienen cero dirección y no parecería que esto cambiase en las próximas semanas al menos.
Paciencia, la crisis del G2 será interminable, lo cual no es una mala noticia para Emergentes exportadores de commodities………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos