Diario - 20/07/2012

España en llamas!!: spread vs. Alemania en máximo histórico

Les guste o no a los bulls (optimistas) vivimos en un mundo que no cierra por ningún lado y de vez en cuando nos acordamos de que existe un “Grecia”, un “Italia”, una “España” y que Europa sigue sin articular una estrategia que comience o al menos intente resolver la histórica gravedad de su crisis. España hoy ha quebrado máximo histórico contra Alemania (spreads) y en su nivel intradiario de trading en la 10yr. (llegando a 7.18%). Cuando un mercado decide quebrar máximos es porque quiere enviar una nueva señal y en este caso la señal es muy mala. Recordemos ya que ayer, las licitaciones del tramo medio de España salieron muy mal y esta es otra forma en la que el mercado expresa su preocupación a la carencia de un plan integral proveniente desde la Unión Europea/BCE.
Si a esto le sumamos un testimonio de Ben Bernanke que lejos estuvo de reafirmar nada respecto al tan anticipado y potencialmente inefectivo QEIII, nos vamos a un fin de semana con tantas dudas viejas que probablemente el mercado dijo: “reciclemos alguna historieta negativa para tomar algo de ganancias así nos vamos más livianos al fin de semana”. Aunque Bernanke brillantemente nos obliga a tradear con tono “Disneylandezco”, hoy sopla un viento roubinezco que a puesto en máximo stress a la curva soberana de España nuevamente. El mercado sabe que los esfuerzos fiscales de España son bienvenidos pero para que tengan éxito requerirán de mucha más ayuda desde la Unión Europea.

Primero:Vuelta a la realidad, el IBEX –3.70%, la 10yr. de España sobre 7%, los 5yr. CDS en 596BPS y el spread entre la 10yr. de España vs. Alemania en máximo histórico a 594BPS.

¿Qué pasó? En realidad, relativo a ayer no pasó nada que no sepamos desde febrero de este año. Pero este mercadito es así, un día festeja y otro día te vende todo tal como estamos viendo hoy con un selloff muy marcado en las bolsas de España e Italia.
Es cierto que esta semana los mercados habían decidido tradear como si esto fuese Disneylandia y quizá hoy estén decidiendo tomar algo de ganancias ante un rally que no ofrece ningún soporte fundamental. Comportamiento típico para un mercado que sigue sin dirección en un rango amplio de trading.
Segundo: Una historieta que se está poniendo de moda es que si bien los resultados de las compañías vienen saliendo más o menos en línea, lo que se está viendo es una acentuada debilidad por el lado de crecimiento de ventas. O sea, los balances estarían indicando una baja considerable de costos que estaría neutralizando la debilidad observada desde el lado de los ingresos por ventas. Si este fuese el caso, esto no haría más que convalidad a nivel microeconómico una debilidad ya observada desde febrero a nivel macro: la desaceleración es importante y además es global
Tercero: Y para un día que despertó con ganas de vender, China comunicó que sigue muy de cerca la evolución de su mercado de viviendas con un ojo firme. Esto en el margen envía la señal de que en China no todo sería estímulo pro-crecimiento.
Parecería que el mercado hoy dijo: tomemos la ganancia de la semana y vamos al fin de semana más livianos. Uncle Ben está de nuestro lado pero no sabemos todavía qué tan dispuesto esté a permitir que este 2012 termine en otra patética fiesta nominal.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos