Intradiario en Europa - 17/07/2012

España mejora un poco, pero Bernanke tiene la clave

Las bolsas europeas suben moderadamente, y el Ibex sube más en esta ocasión. Beneficiándose de una subasta de deuda a 12 y 18 meses que ha quedado mejor de lo esperado. No obstante no hay que olvidar que la deuda española a 10 años sigue subiendo hoy a estas horas en rentabilidad, mientras la de muchos países está entrando en rentabilidad negativa. Es evidente que los mercados monetarios no están funcionando bien y están teniendo graves distorsiones. Además de esto, el interbancario no existe, los circuitos habituales están parados.
Ya hay una larga lista de países con rentabilidades negativas en deuda a 2 años. Incluyendo algunos fuera del euro, tenemos a Suiza, Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria, Finlandia e incluso Francia que aún no está pero se acerca bastante.
Noyer reconocía, en persona, que está fallando el sistema y no se transmite correctamente la política monetaria.
Parece que el BCE debería intervenir para corregir todos estos problemas.
El mercado, con razón o sin ella, lo tiene muy claro, no parece que vaya a bajar la presión de la deuda periférica, tomen las medidas que tomen los países afectados, mientras el BCE no compre bonos.
Pero a lo que se aferra hoy el mercado es a la esperanza de que Bernanke en su intervención de las 16h ante la Cámara de los EEUU abra ventanas a QE. Si no lo hace el mercado podría desplomarse. Si abre dicha ventana atención que podríamos tener una fuerte subida.
Y es que si hacemos un análisis somero de la situación técnica del futuro del mini S&P 500 nos daremos cuenta de que está a punto de estallar. Lo que no se sabe es hacia donde. Por parte de las manos fuertes no tenemos pistas. Están con saldo comprador, pero pequeño y en niveles de actividad muy bajos.
Veamos el gráfico.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/1772012133343_mini_grande.gif
Tenemos un enorme triángulo, que lleva meses formándose, con la correspondiente directriz bajista que va uniendo los máximos y la bajista uniendo los mínimos.
Ya no tiene espacio para su desarrollo. Es una gran figura de duda, cuya resolución será violenta ya sea por arriba o por debajo. Y más violenta será si tenemos en cuenta que el volumen está bajando mucho lo que exagerará las cosas cuando suceda.
Así pues atentos a cuando venga la ruptura.
Por encima de 1.375 dando filtro estaría rompiendo al alza.
Por debajo está más complicado porque si rompe muy cerca en 1.306 se encuentra el importante soporte de la media de 200, que ya saben no es nada fácil pasar así como así.
El futuro del eurostoxx por su parte en tierra de nadie. Soporte fuerte en 2.200 por debajo, mientras no lo pierda no hay peligro. Y por arriba resistencia fuerte en la media de 200 en 2.331, Mientras no pase de ahí, ninguna subida es fiable.
Mientras estamos en esta fase de pre ruptura, es muy destacable que la volatilidad ha bajado mucho, y esto hace que funcionen peor muchos sistemas y métodos de entrar al mercado que no van bien con mercados lentos.
Creo que el gráfico siguiente de la volatilidad del Dax es más que elocuente.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/17720121329554_volatilidad_grande.png
Como vemos el desplome de la volatilidad es espectacular.
Ha vuelto a niveles de volatilidad de marzo, donde si recuerdan recomendamos comprar fuertemente volatilidad.
La situación macro sigue muy compleja para tanto relax. Está claro que las vacaciones de verano están influyendo pero aún así…
Si este gráfico vuelve a dar señal de alza de la volatilidad, habría que darle una vuelta al tema…
Y además me hago una pregunta, si no hay miedo, y la deuda de tantos países está negativa ¿qué se descuenta exactamente?
 Como todas las semanas, veamos ahora como evolucionan las cosas en los vencimientos de opciones del eurostoxx de la mano de Javier M. Esteban Quebrada.
La semana que empezamos tenemos el vencimiento de julio y habrá que ver como termina, y sobre todo como queda de cara al resto del año, ya que tras las caídas que tuvo el Eurostoxx desde los 2600 hasta los 2100 más o menos llevamos un movimiento lateral-alcista que está por ver si ha sido una pausa previa a otra caida (opción que considero muy probable) o un intento serio de suelo. Vamos con los resultados del estudio.
Empezamos con julio, que repite en los 2200 sin ningún strike a menos de un punto, con el 15,48% de opciones en dinero. El open interest sube hasta 3.086.015.
Agosto sube desde los 2150 hasta el strike 2200, con el 11,21% de opciones en dinero y con el strike 2250 a menos de un punto. Aquí si que se ve una clara mejoría. El open interest sube hasta 1.328.558.
Septiembre en coambio vuelve a bajar a los 2150 desde los 2200 de la semana pasada. El strike 2150 se queda a menos de un punto (llevan siete semanas con menos de un punto de diferencia entre ambos) y el open interest sube hasta 4.287.737.
Terminamos con diciembre, que sigue igual desde  hace seis semanas, con el 2300 como strike con menor número de opciones en dinero y con los strikes 2200, 2400 y 2500 a menos de un punto. El open interest baja ligeramente hasta 11.498.548.
En resumen, sigue la situación bastante estable desde hace semanas, con pocos cambios en los strikes y con los movimientos positivos y negativos compensándose. Al final estamos en los mismos niveles que a finales de abril y el mercado parece que duda entre la continuidad del rebote o la de las caídas. Pocas pistas por tanto por el momento y toca esperar a ver por donde se decide a moverse definitivamente.
Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:
Julio: 1,18 (1,21 la semana anterior)
Agosto: 1,39 (1,45 la semana anterior)
Septiembre: 1,64 (1,69 la semana anterior).
Diciembre: 1,13 (1,13 el 25 de mayo)
Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.
Vencimientos del Eurostoxx
Para terminar un par de enlaces que invitan a la reflexión.
El primero del diario ABC:
Cuando subimos los impuestos por encima de nuestras posibilidades
La curva de Laffer explica que subir los impuestos por encima de un determinado umbral puede ser contraproducente
Vean esta cita:
Fue en el año 1980 cuando el economista Arthur Betz Laffer dibujó en una servilleta una gráfica con una línea curvada. Representaba la evolución de la recaudación con relación al aumento de los tipos.
La lógica contributiva dice que una subida de impuestos conlleva siempre una mayor recaudación y por lo tanto la línea de la servilleta debería crecer siempre hacia arriba. Sin embargo, la línea que dibujó Laffer tenia la forma de una pequeña montaña. Este economista americano descubrió qué una vez se alcanzaba un determinado umbral de presión fiscal, la línea de recaudación del Estado en lugar de aumentar, decrecía
Y el segundo de Funds People:
La deuda alemana y Europa: una larga y curiosa historia
Vean esta cita aunque es interesante leerlo todo:
Esta Europa de la «cuenta conjunta» sufre unas disfunciones graves de gran complejidad, pero el Tratado de Lisboa, que no preveía la salida del euro, se aproxima conceptualmente al matrimonio en régimen de comunidad universal, donde los patrimonios se unen sin distinción de origen, a diferencia de la comunidad reducida a la sociedad de gananciales o la separación de bienes.
Puesto que la salida de un país del euro no estaba prevista jurídicamente, el país saliente estaría condenado a indemnizar fuertemente a sus socios por incumplir un tratado internacional… y la historia volvería a empezar, comenzando por Grecia, que viviría una situación comparable a la de Alemania tras la I Guerra Mundial de hiperinflación, recesión, pobreza y desempleo prolongado. Los más débiles se han vuelto adictos a los déficits y a la deuda que los más fuertes han facilitado, en una situación de guerra moderna que es económica, mundial y no declarada. Ahora es el momento de demostrar que Europa fue creada precisamente para responder a esta situación.
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos