Intradiario en Europa - 23/07/2012

Europa, en el limbo

De nuevo bajadas duras en Europa, y muy duras en el Ibex, sólo frenadas por el soporte 6.000 que está por ver si vuelve a resistir la presión o no. La situación es muy extrema y no se puede descartar nada.Desde el punto de vista técnico es muy destacable que el futuro del mini tras estrellarse con la parte superior del gran triángulo que dura ya varios meses, está casi llegando a la parte inferior. Es muy importante estar atentos a por dónde rompe, pues una figura así implica violencia en la ruptura.

Igualmente no es este mercado para andar arriesgando. Hay que andarse con mucho cuidado. Parece todo muy negro. Pero cualquier medida de un banco central, o de la eurozona o del gobierno de EEUU, pueden provocar giros al alza brutales en cuestión de segundos. Este es sólo un mercado para el trading a corto. Creo que hay que olvidarse de todo lo demás. Operaciones intradía a corto, con la posición vigilada en todo momento y punto. O eso, o spreads o estrategias con opciones. Pero la compra de acciones sueltas o la venta a corto ahora mismo es muy complicada.
Dos grandes polos de preocupación están activados para que los mercados reacciones con tanta inquietud.
En primer lugar se reactiva el problema griego, que en realidad siempre ha estado ahí.
Insinuaciones de Alemania de que no le daría miedo si se sale del euro, comentarios del BCE de que no admite sus colaterales, o del FMI en el sentido de que podría suspenderle las ayudas, han vuelto a preocupar mucho. Incluso políticos del partido de Merkel, han sugerido que Grecia debería pagar la mitad de sus nóminas a funcionarios y las pensiones en dracmas , para ir así entrando en un período de transición.
Ya advertimos precisamente a finales de la semana pasada con las declaraciones de un asesor de Merkel que, de puertas adentro, el gobierno alemán ya trabaja con combinaciones encaminadas a una ruptura del euro, al menos por parte de algunos países de manera ordenada y lo más controlada posible.  No quiero decir esto que vayan a forzar esta eventualidad ni mucho menos, simplemente que por si acaso lo están estudiando.
Por otro lado España, el segundo polo negativo del día. Tras todos los acontecimientos de la semana anterior, mucho miedo. El mercado habla muy intensamente de las CCAA como fuente de posibles incumplimientos en los objetivos del déficit. El ataque a la deuda española es muy duro, alcanzando rentabilidades imposibles de casi el 7,5% a 10 años, y lo que es peor, con rentabilidades a 2 años subiendo mucho más deprisa, y advirtiendo de posible inversión de curvas, lo cual ya sería el remate.
No parece posible que España pueda aguantar así mucho tiempo. Quizá días, o semanas.
Ya el verano pasado Italia llegaba exactamente a estos niveles pero entonces, tras negarlo durante un tiempo, el BCE activó su programa de compras de bonos y salvó la situación ganando mucho tiempo.
Ahora no se sabe qué va a pasar.
Almunia hoy ha dado algunas pistas. Al decir que España podría pedir a los fondos de rescate que compren deuda española, tal y como se acordó hace un par de semanas. Esta es una forma de rescate encubierto, ya que evidentemente tras la petición se impondrían nuevas y duras condiciones.
Lo malo es que a todo el mundo al que se le han aplicado las condiciones previamente, le han sentado mal y no han conseguido volver al mercado en mucho tiempo, excepto Irlanda que consiguió colocar algo de papel hace unos días. No obstante se está exagerando la recuperación de Irlanda tras el rescate.
Un rescate total es imposible por el tamaño de España, y además iría detrás Italia en pocos días, quizá ahora lo intenten mediante este vericueto de que se compre deuda a través de los fondos de rescate.
En cualquier caso la situación es grave, muy grave, y esto nos debe hacer tener la mayor de las prudencias en los mercados. Es muy difícil saber por dónde vamos a salir.
La realidad es que España, puede no estar enfocando bien las reformas.
Ayer María Gómez en ABC comentaba que según un estudio de Alberto Alseina y Silvia Ardagna analizando 200 ajustes fiscales en países de la OCDE desde 1970 y 2007 y las conclusiones son muy importantes.
Diseñaron 4 escenarios, de mejor a peor, el uno sería el deseable, el 4 el menos deseable:
1- Éxito en el ajuste.
2- Efecto al menos expansivo
3- No tuvo éxito.
4- Efecto contractivo.
Pues bien, sólo consiguieron el escenario 1, cuando en el paquete de ajustes, mínimo se recortaba 68% gasto, frente a máximo 32% en aumento de la fiscalidad.
El escenario 2 aparecía con 56% de gasto y 46% de subida de impuestos.
El 3 con el 39-61%
El 4 con el 37-63%
Más o menos en España se puede haber bajado gasto 40% y aumento de la fiscalidad del 60%, es decir, que estaríamos casi en el caso 3, donde no hay éxito desde 1970 en los países que lo hacen así.
¿Conclusión? Mal asunto, no vamos por buen camino, al menos eso dice la historia económica hasta ahora.  
Los expertos creen que sería mejor adelgazar administración, por ejemplo con las 3.000 empresas públicas en mayor o menor medida que acumulan una deuda de nada menos que 55.000 millones de euros.
Ante la situación en que vivimos, me he permitido redactar un breve resumen de lo que ha pasado desde que en 2007 se inició la crisis. Sería su título: La mayor crisis desde la Depresión de 1929 en 10 puntos. Estos serían:
1- EEUU vive una burbuja inmobiliaria muy importante, favoreciendo un gran endeudamiento privado y políticas insensatas de los bancos con las hipotecas. Los países de la eurozona que con la entrada del euro estaban en fuertes fases de crecimiento, en paralelo, aprovechaban los tipos bajos, contra la lógica de su ciclo económico, para endeudarse fuertemente, crear en algunos casos burbujas inmobiliarias como en EEUU, creando estados sobredimensionados, o despilfarrando el dinero fácil en proyectos insensatos. Pero nadie se atrevía a pinchar las burbujas y como todo iba bien mejor callar.
2- Wall Street descubre una fuente de negocio en el troceo de hipotecas vendiéndolas como falsos activos AAA. Las agencias de rating cometen el mayor error de la historia dando el visto bueno a esos productos que no eran seguros.
3- El negocio toma cotas enormes fuera de toda lógica y estalla, lo cual hace caer a Lehman y causar un riesgo sistémico al sistema financiero mundial.
4- Los estados salvan a los bancos asumiendo grandes cantidades de deuda.
5- La inestabilidad financiera pincha las burbujas inmobiliarias de Irlanda, UK, España
6- España no consigue reaccionar, tras haberse dotado de un aparato estatal enorme, y no se da cuenta de que al acabarse los ingresos impositivos inmobiliarios no va a poder mantenerlo mucho tiempo.
7- Los estados que han salvado a los bancos tiene problemas severos con la deuda que han asumido.
8. Caen Grecia, Irlanda y Portugal.
9- España e Italia, tienen graves problemas, demasiado grandes para ser rescatados, ponen en peligro a toda la zona euro.
10- La eurozona deja subir los spreads entre países, bajo la convicción de que es la única manera de que se tomen severos ajustes fiscales, que son impuestos a los países con más problemas. Europa adopta una política ultraortodoxa fiscal, mientras EEUU, adopta la contraria, imprimiendo dinero de manera fuera de toda lógica.
¿Qué política era mejor de las dos?
Ni una ni la otra. Lo más lógico parece el severo ajuste fiscal, cosa que ni siquiera ha iniciado EEUU, pero apoyando a corto, para que den tiempo las medidas de ajuste con impresión de dinero, de forma más controlada. Es decir una combinación más prudente de ambas.
El gran problema de toda esta crisis, es que tarde o temprano EEUU tendrá que afrontar el ajuste fiscal, con lo cual esta crisis promete enquistarse durante mucho tiempo.
www.serenitymarkets.com

ENJOY FINANCE!!!

Un comentario para Europa, en el limbo

  1. Anonymous dice:

    Es posible que para llegar a esta situacion haya que remontarse a la decada de los 90 con el ingreso de los paises del bloque comunista en el espectro capitalista. Por un lado una Rusia desmembrada con dirigentes de mas que dudosa reputacion formando grupusculos de poder. Por otro, y mucho mas importante, China con una base comunista que se sienta a jugar al poker occidental con sus cartas orientales llenas de comodines. La irrupcion de estos dos actores genera una nueva competencia en el mercado de materias primas, que a su vez permite el resurgimiento de paises emergentes los cuales ahora pueden hacer nuevos negocios. En este contexto esta claro que EEUU pierde predominio. Luego del atentado del 11S EEUU cuenta con carta blanca para intervenir donde considere oportuno. (Aqui comenzaria el punto 1) Pero dichas intervenciones lejos de ser rapidas y quirurgicas, se enquistan (aqui el dos a partir del 2004). China compra enormes cantidades de deuda occidental mientras se hace con el negocio de minerales africanos y cierra tratados de cooperacion con los paises arabes productores de petroleo. EEUU pierde terreno ante este nuevo actor y al no obtener los beneficios esperados con las intervenciones comienza a no poder hacer frente al gasto descomunal que se le habia originado (El punto 3). Creo que a partir de este momento comienzan los parches economicos, rescates de bancos, medidas de flexibilizacion y dinero gratis. Las medidas norteamericanas de estimulo estan muy ligadas a la paridad artificial del yuan. O Bernanke le da a la maquina de imprimir billetes o los chinos con las reservas de dolares en su poder, les reescriben la constitucion. Las tensiones se jugaran en medio oriente y el que se haga con el control energetico prevalecera. Mientras tanto Europa seguira lavando las consecuencias del despilfarro subprime a costa de los PIIGS, pidiendo mas garantias de cobro antes de volver a abrir el grifo de la liquidez y, por sobre todas las cosas, buscando la hegemonia del BCE sobre cada banco central. Seria interesante German que analizaras las consecuencias del programa Basilea III (si no lo hiciste ya, pero me gustaria tener tu opinion). El BIS lo desarrollo a consecuencia de Lehman para no tener que ser el garante en ultima instancia de los despilfarros que pueda generar cada entidad. Aqui un estudio de PwC advertia de las consecuencias de dicho programa. http://www.ie.edu/IE/pdf/Informe_Basilea.pdfBueno un saludo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos