Diario - 02/07/2012

Europa sigue igual de complicada

Fuente: Google

La tasa de desempleom para la Zona Euro se reportó hoy en 11.1%, superior al 11% del mes anterior. España reportó la tasa de desempleo más alta en 24.6%, mientras que Austria la más baja en 4.1%. Futuros en USA levemente positivos.
El viernes pasado vio un formidable rally en mercados globales desde Asia, a USA, con un S&P cerrando 2.50% positivo. Las curvas de yields en España e Italia se sumaron al rally viéndolas colapsar aproximadamente en 50 puntos básicos. La cumbre europea sorprendió al mercado anunciando algunas medidas relevantes de corto plazo en un intento de estabilizar las curvas de yields de la Europa PIIGS y recapitalizar a bancos españoles. Sin embargo, es al menos cuestionable, la aplicabilidad de ciertos aspectos del anuncio y la velocidad con la que puedan ser implementadas.

Lo más importante del anuncio es que el Fondo de Rescate Permanente (ESM) será usado directamente para recapitalizar a bancos españoles. Esto significa que España no asumirá la deuda resultante de la recapitalización lo cual es una buena noticia de corto plazo para los tenedores de bonos españoles. La deuda quedará en cabeza de los bancos y no sobre España lo cual implica que España pudo pasarle el problema de sus bancos al resto de Europa que en última instancia afrontará el problema: recordemos que los fondos de rescate se constituyen con aportes de todos los países miembros. Esto le saca presión a la curva de bonos simplemente porque los costos del salvataje no generarán responsabilidades adicionales sobre el Estado Español. Todo esto dependiendo obviamente de que lo anunciado se pueda implementar.

Además, los préstamos otorgados a España a través de los fondos de rescate no tendrán seniority o sea, carecerán de prelación preferencial sobre otros acreedores del Estado Español. Una razón más para fortalecer la cotización de los bonos de España en particular y de la Europa PIIGS en general en los próximos días.

Finalmente, se podrán utilizar los fondos de rescate europeos ya existentes para comprar deuda PIIGS sin que el país en cuestión deba aceptar condiciones fiscales especificas. Esto es una luz verde para la compra de bonos a Italia, país que todavía no recibió ningún tipo de salvataje.

Pero, estas medidas están muy lejos de implicar un QE Europeo por lo que si bien en el corto plazo pueden generar algo de tranquilidad, no tienen la dimensión y contundencia que pueda calmar a un mercado global altamente inestable.

Y me pregunto: ¿dónde queda Grecia en todo esto? Recordemos que ningún representante del país helénico acudió a la cumbre argumentando “razones de salud”. ¿Las mismas concesiones a España, se le darán a Grecia? ¿Qué tan saludable está el sistema financiero griego? Tengo la sensación de que, a pesar de la euforia del viernes, este acuerdo tampoco cierra.
Y vuelvo con un comentario que hice cuando a fines del año pasado se aprobó el primer tramo de LTRO (financiación a bancos desde el Central Europeo): Europa sigue sin articular una estrategia integral y sustentable de resolución a largo plazo de su crisis.

Las decisiones anunciadas el pasado viernes tienen cero impacto en colocar a Europa en un sendero estable de crecimiento/deuda bajo un entorno de equilibrio fiscal. Recordemos que los mercados han mostrado en esta crisis un enorme nivel de cortoplacismo y miopía. Las medidas del viernes evitan un desenlace caótico por las próximas semanas/meses pero que España le haya pasado su problema al resto de Europa no soluciona la esencia básica del mismo. La crisis se resolverá solo cuando se ataque al fondo del problema: pasarlo de uno a otro no implica una solución sustentable.

El escenario de incertidumbre estructural sigue intacto a pesar de que los mercados decidan ralear en el corto plazo. Recuerden que este mercado encaró el anuncio del viernes short (neto pesimista) y la violencia del rally no responde solamente a una reevaluación más positiva del entorno actual sino al cierre de muchas posiciones bearish (pesimistas). Cuando se termine el short-covering, ¿qué quedará de todo esto?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos