Diario - 23/07/2012

Europa vuela en pedazos!: 10 yr. de España en 7.55% y seguimos sin hacer NADA!!


Cosas extremadamente negativas han ocurrido durante esta madrugada……….
Primero: que la 10yr. yield en USA haya quebrado mínimos antes de que abra New York es una señal del día cuasi-trágico que tenemos frente a nosotros. Normalmente esta tasa tradea muy ilíquida antes de apertura en USA a menos que el día sea uno de extremo pánico y parecería que hoy es el caso con la bolsa de Italia llegando a tocar –5% en el intradiario.
Segundo: la 10yr. de España volvió a quebrar máximos históricos hoy llegando a 7.55% e Italia en 6.40%. Para ser claro: el 4 de julio del 2012 España cotizaba en 6.40% o sea, la Italia de hoy es la España de veinte días atrás, esto está ganando gamma (aceleración).
Tercero: Siguiendo la misma tendencia, las bolsas de España e Italia tradearon cómodamente debajo del 4.50% negativo. Ahora un poco más tranquilas en especial, España. Bancos en especial, bajo severísima presión. El trading de muchas acciones sobre bancos italianos fue suspendido por 30 minutos dada la agresividad del selloff.
Cuarto: El Euro tradeando debajo del 1.21 por primera vez en mucho tiempo. Seguramente 1.20 es un nivel plagado de stops por lo que si llega a quebrar ese nivel el gamma intradiario que puede ganar será enorme y si pasa, se va a llevar probablemente más de un activo correlacionado en el movimiento.
¿Qué generó todo esto?
Primero: convengamos que Europa hoy está peor de lo que estuvo en junio del 2011 cuando el SPY llegó a niveles de 108, lo sorpresivo en este contexto es ver a un mercado que no haya hecho esto antes. Europa no ha solucionado absolutamente nada de lo que la condujo a esta crisis en primera instancia y hoy los mercaditos se despertaron con ganas de tradear una historieta mega-bearish (pesimista).
Segundo: rumores de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cortaría ayuda a Grecia dado que el país Helénico no llegaría a cumplir con el ratio deuda/PBI del 120% para el 2020: chocolate por la noticia!!, esto lo sabía todo el mundo desde el instante en que se aprobó el swap voluntario en Grecia en febrero de este año. La 10yr. en Grecia al 27%. Grecia no puede sola, lo que le están pidiendo cierra sólo en la oficina de algún burócrata que nunca vivió una crisis de mercados emergentes. En situaciones de tanto estrés, lo social gana gamma más rápido que cualquier otra variable. Austeridad fiscal sin anestesia no sirve!!
Tercero: la región Española de Valencia ha comunicado la posibilidad de requerir asistencia de salvataje dada la dificultad que enfrenta en repagar sus deudas. También durante el fin de semana se escuchó que la región Española de Murcia podría también necesitar ayuda financiera desde el Estado Español. ¿Está España entera colapsando? Ésta es la pregunta del mercado
En medio de todo esto, los Futuros en USA están –1.50% en territorio negativo y el Yen muy cerca de quebrar 78. Como vinimos comentando durante semanas enteras, el mercado de bonos en USA y el Yen estaban priceando una realidad roubinezca muy distinta al escenario disneylandezco con el que vienen tradeando las acciones desde junio. En medio de todo esto otro safe-haven (refugio de valor), la 10yr. de Alemania quebrando mínimos históricos también en niveles de 1.13%.
Sopa todos los días del año: cuándo será el día que la burocracia europea comprenda que no se puede exigir austeridad fiscal a países como Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia como una medida para encauzar al continente europeo a un sendero de estabilidad. En un entorno de semejante desempleo, la austeridad sin amortiguador monetario seguramente terminará empeorando el problema y lo estamos viendo todos los días, el paso del tiempo lo único que hace es encarecer la solución y agravar al problema.
Europa contempla cómo los países más comprometidos colapsan y empeoran casi cotidianamente con niveles de yields ya que impiden el rolling. Si la Unión Europea o el BCE o ambos no shockean esto rápido pues bien………el mercado va a shockear a Europa con un selloff histórico para una crisis que lleva ya dos años y medio sin hacerse nada relevante al respecto.
Una crisis no puede solucionarse en forma secuencial, es necesario un golpe de knock-out inmediato e integral en ambos frentes: monetario y fiscal. EUROPA, DESPERTATE O TE DESPIERTAN!! porque en ésta, “la Fed” de Bernanke no puede hacer nada……………..y ya están yendo por Italia.

En este contexto, un SPY en 136.60 como cerró el viernes pasado, parece carísimo!!
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos