Diario - 31/07/2012

Hasta el miércoles: mercados en absoluta irrelevancia de trading

Comienzo por el final, en esta nueva forma de tradear: asimétrica y totalmente monetizada, la carga está del lado del BCE. Me pregunto: ¿en este contexto de tanta expectativa, será suficiente el anuncio de un LTRO3, o esa decisión se consideraría decepción?
Para un mercado 100% dominado por los principales Bancos Centrales del mundo tiene todo el sentido del mundo observarlos “haciendo nada” hasta tanto se sepan las dos decisiones de política monetaria desde “la Fed” este miércoles y desde el Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
De a poco parecería que se está armando un consenso respecto al no QEIII desde “la Fed” para este miércoles. Recordemos que la próxima reunión de “la Fed” será a mediados de septiembre y para entonces habrá conocido dos datos más de empleo y podría tener una visión más completa respecto a la severidad de la debilidad actual de la economía americana. Lo bueno de un QEIII es que una parte importante del mercado parecería tenerla descontada por lo que la “carga de la decepción” esta vez está del otro lado del Atlántico en cabeza de Mario Draghi, Presidente del BCE.
Después de los anuncios del jueves pasado, Mario Draghi generó un formidable rally en riesgo global con la 10yr. de España colapsando desde 7.77% a 6.50%. Si bien todavía esas yields están muy lejos de haberse estabilizado y haber conseguido niveles razonables a futuro ciertamente denotan un mercado que quizo creer en los comentarios del BCE.
Pero así como el mercado quizo creer, esto poner al BCE en la posición de tener que “darle al mercado” algo muy relevante este jueves porque de lo contrario la decepción sería enorme y se revertería todo lo raleado a fines de la semana anterior en minutos. Draghi ha elevado las expectativas muy sustancialmente por lo que ahora está la carga en el BCE para explicarle al mercado qué quizo decir cuando dijo: “el Banco Central hará todo lo que sea necesario para estabilizar al Euro”.
¿Por qué es tan importante esta vez la decisión del BCE? Recordemos que sólo quedan disponibles Euros 150 Bill. en el fondo de rescate temporario. El fondo permanente de rescate que asciende a Euros 500 Bill. está congelado dependiendo de un fallo de la Corte Constitucional Alemana. Por lo que la única vía de escape es el BCE.
Pues bien, en esta nueva forma de tradear: asimétrica y totalmente monetizada, la carga está del lado del BCE. Me pregunto: ¿en este contexto de tanta expectativa, será suficiente el anuncio de un LTRO3, o esa decisión se consideraría decepción?
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos