Diario - 13/07/2012

Historieta de hoy: Desaceleración en China, PBI 7.6%

morningwhistle.21cbh.com
Toda la semana operó con la preocupación potencial de un muy mal número en la tasa de expansión del PBI de China para el segundo trimestre de este año.
Los datos fueron publicados en la madrugada de este viernes indicando que la tasa de expansión para el segundo trimestre del 2012 (Q2 2012) ha sido de 7.6%. Recordemos que la tasa de expansión para el primer trimestre fue de 8.1% reafirmando un concepto que se viene descontando desde febrero: la economía China está en franca desaceleración.
La tasa de expansión reportada fue la más baja desde el primer trimestre del 2009 cuando la economía mundial recibía los impactos post-Lehman.
Si se mira la tasa de expansión con los dos trimestres sumados, en el semestre enero/junio el PBI creció a la tasa anualizada del 7.8% contra un 9.6% del año anterior.
Como se puede observar la desaceleración sin ser trágica, es importante y persistente. De todas formas, el mercado no se sorprendió con el dato dado que el mismo fue consistente con el consenso de mercado y en cierta forma se lo consideró un alivio. Algunos analistas esperaban un dato muy por debajo de éste.
A menos que tengamos sorpresas, parecería entonces que China podría crecer al famoso “7.5%” anual como anunció varios meses atrás. En suma, si bien el dato poco sirve para alimentar a los bulls (optimistas) tampoco le da demasiadas razones a los bears (pesimistas) para seguir llevando al mercado en rojo, por lo tanto los mercados probablemente continúen tradeando la nada misma en un cóctel intradiario de buenas y malas sin sentido alguno.
Esta es una razón más para describir a un mercado falto de dirección, falto de drivers, falto de líderes en el G2, y en ese contexto parecería razonable continuar esperando rangos amplios de trading por ejemplo, en el S&P.
Para finalizar, Moody’s Investors Service le bajó la calificación a la deuda italiana a Baa2 desde A3. Recordemos que el mercado anticipó estos anuncios digamos, ocho meses atrás, como siempre es el caso.
Bien, y aquí llegamos a otra semana irrelevante con rumores sobre posibles paros en España en rechazo a las medidas de austeridad anunciadas por el Primer Ministro Rajoy. Esta será una historia recurrente que observaremos en Europa por muchos años por venir. Europa deberá transitar un dolorosísimo y muy largo camino de austeridad para estabilizar su crisis. Veremos en este caso si la economía termina dominando la política o viceversa………..Me pregunto: ¿cuántos líderes más se comerá la crisis de Europa en la próxima década?
Como comenté tantas veces ya: paciencia, esto será interminable……

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos