Diario - 25/07/2012

La complacencia de mercados a la crisis Española me resulta incomprensible

Dado el cierre de ayer, podemos decir que ésta es una mañana relativamente tranquila con las yields de España e Italia un poco más abajo pero en estado crítico, las bolsas europeas del 1 al 2% positivas y futuros en USA en 0.50%.

Al ver el cierre de ayer me fui a casa pensando en lo poco que realmente se ha avanzado en “sicatrizar” a la economía global de la tragedia que comenzó a mediados del 2007 y ya van cinco años. Ningún soberano del G10 atacó al problema en su raíz genuina y tengo la sensación de que todos juegan “a que esto no puede ser tan grave como parece”. Bien esto es bien grave es más, corrijo: es gravísimo y actualmente estamos observando cómo Europa colapsa en dominó y el mundo entero observando pasivamente casi en estado imnótico.

Hace semanas que el mercado de bonos en USA, Alemania y el Yen, están priceando una realidad muy bearish (pesimista) que se contrapone sustancialmente a esta “resistencia crónica a bajar” que muestra el S&P desde el inicio del año con la única excepción el mes de mayo. Por muchísmo menos el SPY en el 2011 llegó a tradear en 107.80 versus un 134 actual.

España 2012 está comenzando a convertirse en la Grecia del 2011 en lo que se refiere al castigo propinado por los mercados y eso es gravísimo. Pero España bajo ninguna circunstancia puede convertirse en Grecia: es la cuarta economía de la Zona Euro y obviamente es demasiado grande e importante para caer. Se me hace imposible imaginar un escenario así, me debería remontar a Lehman 2008 y creo, debería multiplicarlo varias veces.
No sé qué me tiene más atónito: a) la absoluta falta de acción desde la Unión Europea y el BCE (Banco Central Europeo), o b) la complacencia formidable que en especial los mercados de acciones en USA le tienen a esta historia trágica, recurrente y absolutamente interminable en que se ha convertido este dominó llamado “crisis de deuda en Europa”. (2012: El cementerio de los bears)
Insisto con algo que vengo diciendo desde hace ya un año: Europa se equivoca al menos en dos frentes. Primero, esperar en un contexto como éste lo único que hace es encarecer el costo del salvataje. Así como salvar a Grecia fue más caro en 2012 de lo que hubiese sido en 2010, cada día que pasa encarece el costo de salvar a España porque convengamos, negar la realidad no ayuda, España no puede sola con ésto. Segundo, intentar resolver el problema “de a uno por vez” lo único que hace es darle tiempo a los bears para shortear a la próxima víctima que en este caso es Italia.
Espero despertar una mañana y ver a una Europa anunciar un combo fiscal y monetario histórico e integral. Hasta que eso no ocurra lo único que observaremos es un IBEX español y un FTSE MIB italiano en franca caída y sus respectivas yields en un incontrolable sendero de suba.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos