Intradiario en Europa - 20/07/2012

La deuda, la abanderada de España en las Olimpiadas

Bajadas fuertes en las bolsas europeas a estas horas y muy serias en el Ibex, ante un recrudecimiento de la situación caótica en la zona euro y muy especialmente por la preocupación por la deuda española.  La macro lo domina todo en estos momentos. El mercado sigue descontando rescates imposibles totales a España. No hay suficiente dinero para rescatar a España + Italia, ya que esta última no tardaría mucho en caer. Son la tercera y cuarta potencias de la zona euro.

Algunos medios hablan de 400.000 millones pero con eso no sería suficiente…
Muchos no consiguen entender a qué espera el BCE para reactivar su programa de compras de bonos, y conseguir poner un poco de calma en los mercados.
Las sensaciones que tienen los operadores son de que realmente la eurozona no tiene un plan maestro en la situación actual y que no saben muy bien qué tienen que hacer para conseguir dominar esta situación tan difícil y que está afectando mucho a los mercados.
Ayer estuvo por Zaragoza Kay Konrad , Presidente del Consejo de Asesores Ciéntificos del Ministerio Federal Alemán de Economía. Uno de los empresarios que estuvieron en la reunión, lector de la web, Francisco Javier Rodríguez, gerente de Bodega Ibérica, ha sido tan amable de escribir y cedernos una crónica de sus impresiones personales en este contacto directo. Creo que puede ser muy interesante leerlo, pues aporta cuestiones muy interesantes, y de gran repercusión para los mercados.  Me parece un testimonio muy importante, de alguien cercano a Merkel, y que habla sin pelos en la lengua.
- El desconcierto en la UE es tal que no se está de acuerdo ni en cuál es el problema.
- El es economista e investigador, no político. Por supuesto no puede adivinar el futuro pero distintos escenarios son posibles.
- La situación de la estructura actual de Europa es insostenible. El Tratado de Lisboa no contempla que si algo va mal, tengas que recibir ayuda de otros países, por lo que, para empezar, el Tratado de Lisboa no es realista actualmente.
- La responsabilidad que se supone debería asumir cada autonomía (países) y sus ciudadanos para alcanzar el federalismo: un sistema unido para llegar por completo a la unión fiscal, política y bancaria es difícil, muy difícil por la actitud de todos los que formamos la UE. Supongamos dos escenarios:
1º Autonomía nacional y responsabilidad fiscal a nivel europeo: Europa se beneficiará de los éxitos y sufrirá los fracasos.
2º Centralización: Muy difícil. Es zona desconocida con muchos peligros. Habría que preparar una Transición y alternativas y para ello ¿qué hacer?
a) separar los bancos de los gobiernos. Están en un círculo vicioso en los que unos dependen de los otros. La labor de la banca no es captar fondos para comprar Deuda Pública. Además de que inversión más aburrida no puede existir, los bancos no están preparados para asumir la deuda de los Estados.
b) No tener tanta sobreconfianza en Alemania. Alemania ni es tan grande ni es tan rica para rescates. Si se rescata a España y/o Italia, Francia y Alemania lo sufrirán con la casi seguridad del caos total, quiebra europea
c) ¿Centralización? Integración es la vía a seguir. ¿Funcionará? No cree porque para ejemplo de integración está la misma Alemania y no termina de funcionar. 
El Sr. Konrad, en este punto, pone el ejemplo de Bremen que estaba en Bancarrota. Nos dice que es una ciudad o región un poco más pequeña que Zaragoza, de unos 500.000 habitantes y la deuda era de 13.000 euros per cápita. El resto de Alemania aportó 15.000 euros per cápita y a los diez años la deuda era de 17.000 euros per cápita. ¿Incomprensible y cumpliendo todas las medidas de austeridad que les había marcado el resto del Estado alemán? Incomprensible pero tan real como la misma vida.
Y en la UE, pronostica pasará lo mismo con Grecia: “Hemos hecho lo que habéis mandado pero la deuda ha seguido creciendo” y el Rescate se alargará durante años y años.
Los alemanes se cansan de que agredan físicamente a sus ciudadanos en Grecia. Se cansan de que en Inglaterra hablen del 4º Reich. Están convencidos de la aparición de nuevos partidos políticos cada vez más nacionalistas y mucha gente querrá destruir el proyecto EUROPA.
Y la medida más extrema que se puede tomar es que el Banco Central Europeo comprara toda la deuda europea, la de todos los Estados. Por poder, lo puede hacer pero ¿dónde quedaría la credibilidad?
Ya en el turno de preguntas, personalmente le he dicho que le veía muy pesimista sobre el futuro de la Eurozona y que nos diera consejos a personas, familias y pymes para prepararnos a la desintegración del euro.
La respuesta, me ha gustado: SI, es pesimista sobre la eurozona pero no sobre Europa. Europa seguirá existiendo. Miles de años la contemplan.
¿Cómo sería la desintegración? El, como asesor, dice que los políticos (Sra. Merkel entre ellos) le escuchan pero luego actúan como quieren o como pueden. Si le escucharan, y para no caer el en caos absoluto, habría que crear una cesta de divisas temporal que impidiera una burbuja y quiebras en cadena, volviendo, poco a poco, cada país a su divisa original amortiguando en lo posible el trauma de la ruptura .
Respecto a las personas y las familias no me ha contestado. Respecto a las Pymes, recomienda vigilar las deudas que mantienen con otros países y planteen ya coberturas porque si la desintegración no es ordenada, el efecto sería devastador para la empresa. Personalmente, creo que la respuesta más clara no puede ser también para personas y familias que debemos ya plantearnos muchas cosas.
Y por último ha dicho que no se debe culpar a los bancos de todo. Ellos hacen lo que los Reguladores les permiten como hacemos los demás. La verdadera culpa es de los políticos por el mal diseño europeo y la falta de soluciones por lo que volvemos a la primera línea del resumen: el desconcierto es tal que ni sabemos cual es el problema.
Un cordial saludo y suerte a todos,
Fco. Javier Rodríguez Ruiz-Belloso
Finance Advisor – Business Consultant – Commercial Agent
Managing Director  Bodega Ibérica
Muchas gracias a Fco. por convertirse en reportero improvisado, y muchas cosas para la reflexión de este texto.
Además ha espoleado al mercado, el comentario de Gerda Hasselfeldt, una miembro senior, de la Unión Bávara cristiano demócrata, según el cual los estados de la zona euro deben cumplir las reformas acordadas o abandonar el euro. Igualmente por las informaciones que han aparecido en algunos medios de que la comunidad autónoma de Valencia necesitaba pedir el rescate ante problemas de liquidez.
Todo confluye para que la deuda presione violentamente, y por tanto las bolsas se vean muy perjudicadas, al igual que el euro y la deuda periférica.
Se ha aguantado el tipo durante media mañana ya que teníamos vencimiento a las 12h de opciones del eurostoxx. Pero como sucede muchas veces, en cuanto ha pasado el vencimiento, en esta ocasión incluso un rato antes, el mercado ha caído con dureza posteriormente.
Además, no nos parece ninguna casualidad, todo esto, vaya por donde ha sucedido justo en el momento en que el futuro del mini llegaba a la zona de resistencias, es decir al extremo superior de la gran figura triangular que mantiene desde hace meses. Ahí llegó, y se ha dado la vuelta. Misma historia para el futuro del eurostoxx que llegaba cerca ya de la media de 200, y muy cerca se ha dado violentamente la vuelta. Esto no es casualidad, y sin duda está influyendo en la bajada de hoy más de lo que parece, no todo es macro ni mucho menos.
En fin que todo muy revuelto. A los mercados se les da un poder sacrosanto. Se parte del principio de su eficiencia absoluta, y que todo lo que hacen es justo.
Cuando se sube de manera desaforada y absurda nadie protesta, cuando se baja todos lo hacen, pero es más fácil que el mercado esté en una fase exagerando algo, que valorándolo en su justa medida. Olvidemos eso de que el mercado es sabio y pone a cada uno en su lugar. De hecho no lo hace casi nunca.
El mercado es maniqueo hasta la médula. No admite el punto medio, tiene o que descontar el apocalipsis, o tiene que descontar el mundo Disney. Además a gran velocidad. Y eso sólo respecto a los temas de moda, luego los olvida rápidamente.
Y la moda actual ya saben cuál es.
Además deberíamos llevar cuidado con ese dicho de que la bolsa refleja perfectamente lo que sucede en la economía, y que por tanto como la bolsa se ha recuperado mucho es porque la economía va mucho mejor. 
Natixis publicó un trabajo recientemente que nos lleva a conclusiones muy interesantes. Este sería su resumen: 
Normalmente el valor de los activos financieros suele reflejar la situación de la economía real (crecimiento, inflación, beneficios,…) en mayor o menor medida dependiendo de la habilidad de los inversores para anticiparse. Sin embargo, si la liquidez global es excesiva y la inflación en los precios de los bienes y servicios no se repite, los precios de los activos se ven afectados por burbujas sucesivas al intentar los inversores usar el superávit de liquidez para obtener estos activos. 
Esto conduce a que los precios de los activos están menos correlacionados con los ciclos económicos y se vinculen más a los excesos de liquidez, la opinión de los inversores o la aversión al riesgo. 
Esta descorrelación es un asunto muy serio e implica que los precios de las acciones no aporta ninguna información relevante acerca de la situación real de la economía. 
Veamos la correlación entre el PIB, la bolsa y los precios de la vivienda en EEUU de1995 a 2009, El PIB tiene una correlación de 0,34 con la bolsa y del 0,14 con el precio de las viviendas. La bolsa tiene una correlación de 0,21 con el precio de las viviendas. 
Si tomamos un periodo inferior que va de 2002 a 2009 vemos cómo la correlación del PIB con la bolsa y el precio de los inmuebles aumenta pasando a 0,46 y 0,39 respectivamente. Por el contrario la correlación entre el precio de los inmuebles y la bolsa se torna negativa pasando a -0,55. 
Observamos en EEUU una fuerte correlación entre el crecimiento del PIB, desempleo, bolsa y los precios de la vivienda y los spread de crédito. En cambio en Europa se da la correlación entre todos los activos excepto el precio de la vivienda. 
Las políticas de expansión monetaria han aumentado el dinero en circulación de manera notable. Si las economías gozasen de pleno empleo este exceso de liquidez generaría inflación, desgraciadamente la economía global está lejos de alcanzar el pleno empleo. 
Esta descorrelación entre los precios de los activos y la economía real es un serio problema ya que no permite una asignación efectiva de los ahorros favoreciendo a los activos especulativos comprados de manera compulsiva por los inversores lanzando señales equívocas acerca del estado de la economía real. 
Por lo tanto cuidado con las interpretaciones sobre lo que hace la bolsa.
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos