Diario - 12/07/2012

Mercados en el horno ante decepción de “la Fed”

Fuente de la imagen: Google
Ayer y hoy, fueron días en donde claramente se ve que, sin estímulo inminente este mercado no tiene una sola razón para defender los niveles de precios actuales. Si “la Fed” no hubiese estimulado al mundo entero con emisión de dólares y tasas en cero desde hace años ya, el S&P probablemente estaría 50% más abajo de lo que está hoy.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta a la luz de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En estas minutas en donde se muestran los detalles de las discusiones llevadas a cabo no se encuentra todavía a una Fed unánimemente convencida de que un QEIII sea necesario.
Si a esto le sumamos los datos de empleo del último viernes que si bien fueron débiles no han sido “catastróficamente malos” esto no pone todavía a “la Fed” en una obligación aparente de hacer un QEIII. Por otra parte, como lo comentamos ya tantas veces me resulta hasta fastidioso escuchar relacionar a la debilidad macroeconómica como justificativa de una inminente QEIII. Si hay algo en lo que QE fue inefectivo precisamente se refiere a su poquísima influencia en reactivas la economía americana y eso lo sabe todo el mundo.
En lo que realmente QEI y QEII fueron efectivos es en generar rallies vacíos y nominales tanto en mercados de commodities, como financieros. Y obviamente esto se traduce en última instancia en bonus, mas y mas bonus. El mercado vuelve a pedir un QEIII no porque le preocupe en lo más mínimo la recuperación de la economía americana.
El mercado lo pide porque quiere seguir jugando este equilibrio miope de no querer ver una realidad macro que, sin ser trágica, se ve muy mal. El mercado quiere una nueva inyección monetaria para convenientemente volver a distraerse y no mirar la triple desaceleración en China, Europa y USA y la histórica crisis de deuda a décadas de ser resuelta por Europa.
Es en estos puntos en donde los mercados intentan descorrelacionarse de la realidad. El mercado quiere ralear porque es más fácil cobrar bonus con mercados 10% arriba y le importa nada la relación final entre QEIII y el crecimiento global.
Pero “la Fed” sabe no solo que QEI y II han sido casi neutrales en reactivar la macro americana sino además que un QEIII incluso podría perder impacto en lo único en lo que hasta ahora fue efectiva: reflactar expectativas y distraer a los mercados de los aspectos relevantes que afectan a la economía global, todos en este caso del lado bearish (pesimista).
Como dato, final, cuidado la madrugada del vienres, China reporta datos de PBI….

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos