Diario - 06/07/2012

Mercados no le creen a Europa: la 10yr. de España en 6.98%

Autor imagen: andydavey.com

Primero: Hoy probablemente sea un día más que interesante. En minutos saldrán los datos de generación de empleo mensual en Estados Unidos (Non-Farm-Payrolls, NFP) y la tasa de desempleo. Estos datos son siempre importantes pero probablemente hoy lo serán más a la luz de la sorprendente debilidad en especial del ISM Manufacturing (índice de actividad industrial) del pasado lunes. Esto se suma a una Europa y China en franca desaceleración, es como que el concepto recesivo vuelve a pricearse para un año 2012 que había comenzado descartando casi por completo la posibilidad de una desaceleración global. A la constante irresolución europea se le suma ahora una nueva preocupación: ¿que tan desacelerada está la economía en USA?
Recordemos que ayer se reportó lo que pretende ser un anticipador del NFP: ADP number. Este indicador es una estimación privada sobre la generación de empleo y ha mostrado estar bastante poco correlacionado con el NFP por lo que cualquiera sea el resultado del ADP hay que mirarlo con cierta desconfianza. Habiendo dicho eso, el número de ADP fue ayer de 176.000 contra un estimado del mercado de 100.000 y un número del mes anterior de 136.000.
Segundo: Respecto a NFP (Non-Farm-Payrolls), el mercado espera 100.000 puestos de trabajo contra el número de mayo de 69.000. el mercado espera una tasa de desempleo en 8.2%. Sin dudas, la exacerbación de la crisis en Europa y la desaceleración de la economía en China han impactado las exportaciones de USA y las expectativas de los consumidores vía un mercado de acciones bajo presión.
Tercero: Ayer también salieron los datos sobre “pedidos semanales de subsidios al desempleo” (jobless claims) un poco menos peor que la semana pasada en 374.000.
Lo cierto es que el mercado recibirá este nuevo número de NFP en torno a una clara y renovada preocupación sobre una eventual recesión en Estados Unidos. Sin dudas, el pesimismo macro que se le ha escuchado a Ben Bernanke  recientemente se condice con la dinámica que venimos observando últimamente.
Estará por verse si el mercado tradea un mal dato de NFP en terreno positivo apostando a una mayor probabilidad de QEIII en la próxima reunión de la Reserva Federal o no.
Cuarto: Y finalmente como viene siendo el caso desde mayo 2010, la conferencia de prensa del Banco Central Europeo de ayer (BCE) le sacó a Europa todo el momentum que habían generado los anuncios de la cumbre europea. Otra vez más la 10yr. de España casi en 7% tradeando actualmente en 6.98%.
Como indiqué desde el mismo 29/6 cuando los anuncios de la cumbre se realizaron, los mismos no implican más que un par de medidas de corto plazo. Europa sigue sin querer diseñar una estrategia duradera y creíble. Los mercados ya lo han vuelto a descontar y aquí estamos con un mercado de bonos PIIGS que en una sola semana ha perdido todo el momentum del anuncio con una 10yr. otra vez subiendo de 6.30% a casi el 7% en España.
La deuda española cotiza otra vez en niveles pre-anuncio de la cumbre lo que indica que el BCE ayer fulminó todo el momentum que se había armado desde el 29/6. Los mercados pueden ser irracionales en el cortísimo plazo pero nada más. El mercado sabe que los anuncios del 29/6 significan una sola cosa: “otra vez sopa, nadie le cree a Europa”.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos