Diario - 17/07/2012

Muy exitosa licitación de bonos españoles

Los mercados han tradeado con tono claramente positivo desde Asia hasta los Futuros en USA que actualmente están en 0.40% en terreno positivo. Dos razones justifican esto.
Primero: España ha licitado hoy muy exitosamente deuda a 12 y 18 meses. Si bien las yields respectivas siguen siendo muy altas en relación a otros miembros de la Unión Europea, las mismas han bajado sustancialmente desde la última licitación. La yield de deuda a 12 meses bajó de 5.07% a 3.91%. La yield a 18 meses bajó de 5.10% a 4.24%. Probablemente el mercado apoya los esfuerzos fiscales que España ha anunciado últimamente lo cual sin dudas es lo correcto para hacer. La pregunta es si estos ajustes tendrán suficiente apoyo popular para una economía con 25% de desempleo.
Segundo: El Presidente de “la Fed”, Ben Bernanke dará su testimonio ante el Comité de Bancos del Senado a las 10am hora de New York. Obviamente, todo el mundo estará a la espera de alguna pista sobre la tan esperada Tercer Ronda de Flexibilización (QEIII). Para un mercado miope que sólo analiza el impacto de una medida para los próximos 10 días, lo que diga Bernanke en este respecto ciertamente será importante. (¿El fin de la alquimia de Bernanke?)
QEIII no podrá hacer nada para darle fuerza adicional a una economía americana que deberá transitar años de debilidad económica, lo cual no es trágico pero le quita “bonus power” a Wall Street. Ha sido un año carente de dirección y quien se perdió el rally de inicio necesita “un helicóptero monetario” para cerrar nominalmente “otro buen año”.
Patética miopía para una economía global que, sin estar en estado trágico denota una sustancial mediocridad macroeconómica para los próximos meses. Pero, que transitamos una realidad históricamente patética no debería sorprender a nadie a esta altura de los acontecimientos. Si se viene un QEIII el mercado probablemente se olvidará de Europa por unos meses y aparecerán en el medio una secuencia de viejas historietas positivas. Recordemos que este es un mercado dominado a nivel de flujos de información y generación de consenso por tres o cuatro grandes y nada más. (Reciclando Expectativas: un Casino Global de Historietas)
Finalmente, un índice de expectativas de negocios muy seguido en Europa, el ZEW Index Alemán, continúa su caída desde –16.9 en junio a –19.6 en julio.
El mercado no hará nada más hasta escuchar otra vez más a uncle Ben y por ahí el “Fed Chairman” se guarda otra vez la única bala de plata que le queda, si es que todavía le queda alguna.
Los dejo con una pregunta: ¿de Grecia ya no se habla más?……………..¿Si sale QEIII, a esta vieja historieta la dejamos para Enero 2013?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos