Diario - 09/07/2012

¿NFP: suficientemente débil para un QEIII?

Nuevamente España sobre el 7%. Fuente: Reuters Eikon
Un día que comenzó con un tono claramente negativo con Asia en claro selloff continuó en Europa. A esta altura está claro que se disipó todo el entusiasmo que había generado el anuncio de la cumbre europea. La principal razón es que la recapitalización directa a bancos españoles ha encontrado un firme rechazo en países como Finlandia y Holanda y ahora en la misma Alemania. Merkel ha recibido una protesta formal desde académicos alemanes en esencia, en contra de las últimas decisiones anunciadas. Es muy claro que, al menos una parte de Alemania está muy en contra de los salvatajes anunciados y su forma de implementarlos.
En otro orden de cosas, recordemos que el viernes pasado salieron los datos de empleo mensual en USA (Non-Farm-Payrolls: NFP). El mercado esperaba 100K y salieron 80K con una tasa de desempleo inmutable en 8.2%. (El peor enemigo de Obama: recesión en USA)
Probablemente, un NFP relativamente débil pero no “catastróficamente débil” es la peor noticia que puede recibir este mercado porque un 80K sigue poniendo en dudas si en este entorno “la Fed” de Bernanke estará dispuesta a implementar el tan anticipado y desanticipado QEIII.
En este entorno de negatividad, otra vez más la 10yr. de España quebró firmemente el nivel del 7%, tradeando actualmente en 7.05%. los mercados ya se olvidaron por completo de los anuncios del 29/6, otra vez más Europa le muestra al mundo que no tiene un plan y que es un bloque de 17 miembros, cada uno anteponiendo sus propios problemas por encima de la Unión. Insisto: es sorprendente la paciencia que los mercados le tienen a Europa. (Interminable Drama Europeo: Capítulo Enésimo de una Historieta Medieval)
Esta semana será una caracterizada por pocos datos en USA. Eso parecería no ser bueno para los bulls (optimistas) dado que, a falta de noticias probablemente el mercado se siga preguntando cómo sigue la historieta europea. Aparentemente habría una reunión de ministros de finanzas en Europa hoy y supongo que será tan irrelevante como muchas otras que hemos observado en el pasado.
Hoy comienza la temporada de reporte de ganancias en USA (earnings season) después del cierre en New York con Alcoa reportando. Veremos si al menos esto le da una razón a los bulls para defender lago de riesgo. Lo cierto es: el mapa global no se ve bien. A nivel macro hay poco crecimiento por todos lados y la crisis en Europa no hace más que ponerse peor cada segundo que transcurre.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos