Intradiario en Europa - 26/07/2012

¿Punto de inflexión?

Día de muy fuertes subidas en Europa, especialmente en el Ibex. La subida está mejorando mucho los gráficos. El Ibex ha conseguido resistir de nuevo en el soporte psicológico de los 6.000 puntos, el futuro del mini S&P 500 aguantó la parte de abajo de la figura triangular y la media de 50 días, y ahora se dirige a la parte superior.

El principal motivo alcista, podríamos decir que ha eclipsado a cualquier otra cosa ha sido un comentario de Draghi que deja claro que por fin deja su figura de Don Tancredo, es decir, estar inmóvil en un pedestal en el centro de la plaza, esperando que al no moverse el toro no le embista.

Ha sido por una vez claro:

Haré cualquier cosa para salvar al euro dentro de nuestro mandato, y en nuestro mandato está incluido el solucionar el problema de las altas rentabilidades de algunos países.

Blanco y en botella. Justo lo que hemos comentado era imprescindible desde hace mucho tiempo.

Y es cierto. Está en su mandato. Porque su mandato no es sólo velar por la inflación, sino velar porque el circuito monetario de la eurozona no tenga problemas, y ahora mismo hay una distorsión de precios irracional, motivada por el escaso volumen que tiene el secundario de renta fija que exagera cualquier movimiento comprador o vendedor de manera insostenible.

¿Y qué va a hacer a partir de ahora? Pues eso no lo ha dejado claro, pero hay que recordar ahora más que nunca, que ayer un miembro del BCE, de manera insospechada y más viniendo de un país nein como Austria, dejaba caer que podría ser interesante darle ficha bancaria al fondo de rescate.

Puede que el BCE haya decidido reactivar su programa de compra de bonos de nuevo, puede que se vaya a ir con rapidez a este tema de la ficha bancaria del fondo de rescate, u otras soluciones, pero parece que va a dejar de estar pasivo.

Como podemos imaginar este comentario ha causado una explosión alcista, y una muy fuerte mejora de las primas de riesgo de los países en problemas.

Ahora mismo la rentabilidad de la deuda española a 10 años baja nada menos que 40 puntos, de nuevo por debajo del 7% y la prima de riesgo está en 556 puntos, cuando hay que recordar estaba por encima de los 650 puntos…

Estos movimientos brutales vuelven a demostrar la iliquidez de este mercado, y las exageraciones que monta tanto al alza como a la baja. Lo malo es que la soberanía de muchos países se juega como en una partida de póker con el medidor del secundario.

Todas estas cosas lo normal y lo justo es que fuera con medidas duras para los países deudores, o que les den tiempo para regularizarse.

No obstante parece muy interesante fijarse en este comentario de Finanzas.com

No es Draghi, es Merkel

Vean esta cita:

No se engañen. La espectacular bajada que marca hoy la prima de riesgo no es obra de Mario Draghi, , aunque el mercado se haya vuelto como loco al escuchar decir al presidente del Banco Central Europeo que es su responsabilidad relajar las tensiones de la deuda. No, Draghi es el autor material pero la promotora intelectual es Angela Merkel, que está empezando a ver las orejas al lobo.

No se engañen.  La espectacular bajada que marca hoy la prima de riesgo no es obra de Mario Draghi, , aunque el mercado se haya vuelto como loco al escuchar decir al presidente del Banco Central Europeo que es su responsabilidad relajar las tensiones de la deuda. No, Draghi es el autor material pero la promotora intelectual es Angela Merkel, que está empezando a ver las orejas al lobo.
Justo cuando doña Angela está a punto de irse tres semanas de vacaciones -igual que su ministro Schäuble- no es plato de buen gusto que Moody’s venga a meterte el dedo en el ojo.  Ha puesto en perspectiva negativa el “intocable” rating triple ‘A’ de la locomotora europea  y como suele ser habitual, un par de días más tarde le ha metido un hachazo en toda regla a sus bancos.

Y ahora comentemos una curiosidad de la bolsa.

Empiezan las Olimpiadas, y no de la deuda, que esa bate récords a diario, sino las deportivas.

Y hay valores a los que les gusta mucho un evento deportivo de estas características, que puede incitar subliminalmente a consumir sus productos, por ejemplo Nike.

Bespoke ha efectuado un estudio de como se ha comportado Nike durante las Olimpiadas desde 1984 en Los Ángeles, y tenemos que subió el 86% de las ocasiones, de hecho solo bajó un 2,92% mientras duraron las de China que fueron en agosto de 2008, una época en la que las bolsas andaban muy deprimidas.

En las Olimpiadas que menos subió fue mientras duraron las de Seúl de 1988 , y subió el 4% prácticamente.

La media de subida fue del 7,07%.

Un valor por tanto interesante ahora que empiezan los juegos de Londres, aunque en un contexto bursátil complicado como ya pasó en el 2008.

En el mismo estudio comprueba lo que hizo el Dow Jones en todos los juegos desde 1.900 y tampoco da malos registros, siempre considerando el tiempo que duraron los juegos. Más del 71% de los períodos fueron alcistas, y la media de subida fue de 1,54%. Parece que suelen ser períodos de tranquilidad para las bolsas en circunstancias normales, lo malo es que las circunstancias actuales tienen muy poco de normales.

No estaría de más en estos tiempos que corren donde se habla tan abiertamente de la posibilidad de la ruptura del euro de recordar un trabajo que realizó ING hace ya como año y pico.

Creo que es momento de recordar un excelente informe de ING publicado el verano pasado y que sigue estando totalmente de actualidad. En el mismo se han puesto a intentar calibrar qué pasaría en caso de una ruptura del euro. Las conclusiones ponen los pelos de punta. Como está hecho en 2010, cambien las previsiones a un año más tarde en todos los casos.

Vean esta cita clave del trabajo:

La producción bajaría entre el 5 y el 9% según países, con los precios de los activos desplomándose. Las nuevas monedas de cada país bajarían un 50% o más según el caso.

Las economías periféricas como España y Portugal verían como su inflación subiría en tasas de doble dígito, mientras que Alemania y otros países, sufrirían un shock deflacionario.

El dólar, sería el valor refugio y se iría al equivalente (si hubiera seguido existiendo) de 0,85 euros por dólar, pero con EEUU sufriendo de una manera o de otra la deflación.

La ruptura total del euro, llevaría a una gran divergencia entre los tipos de interés y los yields o rentabilidades de los bonos.

Estos serían los cálculos por ejemplo de ING para España y Alemania y EEUU en plena ruptura del euro, para el primer año:

PIB de Alemania interanual -3,8%. España -6,5 %. EEUU 0%

IPC de Alemania -1 %. España +10%. EEUU -2,1 %

Para terminar, un interesante estudio de Perpe sobre las prohibiciones de cortos y su resultado en ocasiones anteriores:

http://twitpic.com/abjjcd/full
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos