Hablemos de Finanzas - 25/07/2012

QEIII en Agosto sería un error de “la Fed”

El gran mérito de Bernanke es que logró que el mercado le crea aún cuando no haga nada. La noción del Put Gratis y la no tragedia es muy fuerte y sin dudas está neutralizando el colapso en dominó de Europa, lo cual hasta por momentos parece desafiar el sentido común más básico. Sigo observando al SPY y es evidente que este mercado tiene tan incorporado el concepto de “no tragedia” que aún viendo una tragedia en serio, la española, se niega a descontar lo que el mercado de bonos en Europa viene haciendo desde septiembre del 2011. Sin dudas desde Lehman 2008 este es el peor momento de la crisis y veo sin comprender un SPY en 134. (La crisis internacional está en su peor punto desde la quiebra de Lehman Brothers)
Un buen dato de la economía americana es como que sirve para nuetralizar al menos en lo intradiario todo lo que es escucha cotidianamente desde Europa lo cual es absolutamente insignificante versus las cosas que se discuten cotidianamente desde Europa. 
El mercado de acciones en USA desde el 6 de junio de este año está atrapado en un rango de trading que ve al SPY tradear entre 131/139. Y este es sin dudas el éxito en el que radica la estrategia de Berananke: mantener al mercado en un rango irrelevante de trading y mientras tanto dejar intacta la noción de un “QEIII en algún momento” y cuanto más pueda evitar la verdadera ejecución de la misma mejor. “La Fed” por el momento “dice mucho y al mismo tiempo no te dice nada” y eso es precisamente lo que mantiene al mercado en absoluta irrelevancia por el momento y esto le sirve mucho no sólo a “la Fed” sino a Obama.
También es cierto y esto es preocupante, que un SPY en 134 con semejante contexto global indica claramente que el mercado tiene priceado al menos parcialmente ya QEIII y eso en sí mismo es una mala noticia para la estrategia de “la Fed”. El mercado tiene incorporado un “comprá el rumor, y vendete la noticia” en el sentido que no me sorprendería ver a un mercado en rangos, subir por una semana si QEIII se anuncia y luego bajar unos cuantos puntos tomando ganancia de todo lo que se especuló sobre la efectividad de un QEIII.
A Bernanke le sirve un SPY en 134 sólo si continúa con este juego de “decir y no decir” y de “estirar la implementación de cualquier nuevo estímulo” todo lo que pueda. Si la decisión fuese implementar QEIII en Agosto, a Bernanke no le sirve un mercado en 134 ( y a Obama tampoco) porque la probabilidad de que el mercado se vaya a 140 rápido y te tome ganancias después es muy alta. Recuerden lo que hizo la 10yr. yield en QEII: raleó anticipándose al evento y cuando “la Fed” la anunció hizo una suba muy sustancial volviendo rápidamente a niveles pre-QEII. (Jugando póker con Bernanke: ¿QEIII con SPY en 135?)
A un QEIII le vendría muy bien un SPY llegando a mínimos del año para de esa forma reducir la toma de ganancias esperada ante el anuncio y más sabiendo todos los límites que enfrenta un QE que a esta altura me da la sensación de una estrategia totalmente devaluada.
Lo más razonable sería dejar vigente la expectativa de un estímulo pero al mismo tiempo dilatarlo todo lo posible en el tiempo, en especial con elecciones tan cercanas en USA. “La Fed” sabe que un SPY en 134 “tiene a QEIII descontado” por lo que entonces el juego óptimo no es implementarlo sino seguir jugando al póker, cruzando los dedos que el mercado siga ignorando el colapso en Europa y seguir “diciendo mucho pero al mismo tiempo no decir nada”.
Fuente de la imagen: Google

Un comentario para QEIII en Agosto sería un error de “la Fed”

  1. Javier dice:

    Hola Germán, Coincido con ti view pero me parece que al condimento político le falta otro: Bernanke no puede hacer otro QE hasta que los Europeos no se decidan a tomar decisiones en serio. Partamos de la premisa que no hay elecciones en USA y que Barnanke emite otra ronda. ¿Cuánto durará con una Europa en llamas? Con una China con el caballo cansado? No será mejor para todos que el SPY caiga al mínimo para convertirse en un elemento de presión para los Europeos (siendo presionados por los americanos)? Además, cuántas balas de plata le quedan a Bernanke hasta que el mercado de housing levante? Cuanto más puede emitir sin generar inflación? Cuánto más puede emitir sin devaluar demasiado el dolar y generar otra guerra de monedas?*Creo que ni los alemanes soñaron que al año 2012 el mundo dependería de lo que ellos decidan hacer con Europa…*

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos