Diario - 30/07/2012

Qué semanita!: se viene Bernanke y Draghi más NFP y ISMs!

Mirando lo que los mercados hicieron el pasado jueves y viernes, tengo la sensación de que hubo una sobre-reacción hacia lo que “la Fed” y el Banco Central Europeo (BCE) anuncien esta semana. En especial, el Banco Central Europeo tendrá mucho que explicar a la luz de todas las especulaciones que motivó el anuncio de Draghi del jueves pasado: “El BCE hará todo lo que sea necesario para estabilizar al Euro”, bien esta semana esa frase deberá explicarse al sumo nivel de detalle para un mercado que raleó explosivamente tras ese anuncio. A nivel macro sin dudas, la semana que comienza hoy será crucialmente relevante en varios frentes como analizaremos en breve. (España quebró el brazo del Banco Central Europeo)
Primero, mañana martes comienza la reunión de la Reserva Federal que culminará con el anuncio de decisión de política monetaria el miércoles 1 de agosto. Obviamente, la gran pregunta del mercado es si con un S&P en 1.386 puntos implicando un retorno desde comienzo del año de casi 10% Bernanke siente que un QEIII en este equilibrio de mercado es necesario. Más aun a la luz de los anuncios de Mario Draghi de la semana anterior. (Formidable rally europeo tras anuncio de Draghi)
Segundo, el jueves 2 de agosto tendremos también la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). A la luz de los comentarios de su Presidente, Mario Draghi, la expectativa es enorme. Recordemos que el BCE puede mover este jueves en dos frentes: a) cambiar el nivel de su tasa de referencia, b) anunciar algún tipo de estímulo monetario (LTRO3, por ejemplo). Recordemos que desde noviembre del año pasado el BCE anunció dos rondas de LTROs (long term refinancing operations o sea, financiaciones del Banco Central a bancos a la tasa de referencia) y esas rondas generaron un formidable rally en las curvas de bonos de la Europa comprometida. (
Tercero, se viene el dato de empleo mensual en USA (Non-Farm-Payrolls, NFP) y la tasa de desempleo. Lo importante es que estos datos saldrán ya con la decisión de “la Fed” conocida por lo que quizá el mercado si NFP sale mal con un QEIII anunciado se torne insensible o de lo contrario, si la Fed decepciona podemos tener una exacerbación de la reacción del mercado ante un dato débil.
Lo cierto es que en las últimas dos ruedas de trading el S&P raleó 3.65% y por lo tanto este mercado está vulnerable a cualquier decepción desde ambos bancos centrales. Convengamos que estamos tradeando en un entorno totalmente dominado por las decisiones monetarias de ambos Centrales por lo que en ese sentido esta, será una semana clave. Además, la incertidumbre respecto al accionar de ambos Centrales todavía es muy alta.
Sin dudas, los comentarios de Mario Draghi en la semana anterior han despertado una enorme expectativa respecto a la decisión de política monetaria del BCE este jueves. Draghi subió el nivel de las expectativas sustancialmente y deberá entonces mostrarse muy agresivo si es que quiere mantener el buen humor en los mercados de deuda PIIGS en especial, España e Italia.
Sin dudas, esta semana estará plagada de especulaciones respecto a los movimientos de ambos Centrales y como si eso fuera poso, el viernes lo rematamos con un NFP y tasa de desempleo. A esto hay que sumarle además los ISM´s (índices de actividad) tanto industrial como de servicios. Sin dudas, esta semana tendrá impacto en cómo el mercado se imaginará la dinámica de los próximos meses.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos