Intradiario en Europa - 19/07/2012

Resultados y nos olvidamos del resto

Las bolsas europeas se mueven al alza a estas horas.
Principalmente por dos motivos:
1- El primero por las renacidas esperanzas de los operadores relacionadas con la posibilidad de que los bancos centrales de EEUU y de China tomen nuevas medidas expansivas. La FED se cree que podría hacer algo quizá tan pronto como el mes que viene.
Además durante la mañana Dow Jones difundía informaciones, que podrían no ser correctas, de que el fondo de rescate europeo estaría listo para comprar deuda española en el primario y secundario. El mercado se ha tomado muy bien esto, pero por la experiencia de muchas otras veces todo este tipo de informaciones relacionadas con la zona euro hay que tomárselas de manera muy prudente, porque en la zona euro el caos y la confusión suele ser la norma.
2- Además la temporada de resultados ha tomado un giro favorable en los últimos días. Nokia subía fuertemente, más del 10% tras sus resultados, IBM ha dado previsiones mejores de lo esperado, y otras compañías también se estaban comportando bien.
Desde luego no es el caso de Morgan Stanley que ha dado resultados a media mañana y se desplomaba en el fuera de horas casi el 5 %.
Como limitador de las ganancias actuaba la subasta de deuda española a medio plazo, que no ha salido bien. Fuerte subida de los tipos de interés, y fuerte bajada del ratio bid to cover que mide la demanda sobre la oferta total.
La deuda española a estas horas empeora en rentabilidades y coquetea peligrosamente con el 7%, mientras que la italiana mejora notablemente. El debate en el Congreso no ha ayudado en nada, más bien ha asustado mucho más a los operadores extranjeros, por muchos comentarios que se han hecho allí, que muestran una gran desunión política (como siempre) y una situación casi desesperada.
Es una pescadilla que se muerde la cola infernal, si no se toman medidas, machacan la deuda por falta de medidas, y si se toman porque van a destrozar la economía…
Desde el punto de vista técnico llegamos a zona de resistencias importantes.
El futuro del mini está intentando romper al alza la gran figura triangular de meses de la que venimos mucho tiempo al alza. Si al final lo consiguiera atención que podría ser muy importante.
El futuro del eurostoxx está acercándose a la media de 200.
Si en esta situación atacando resistencias al BCE le diera por reactivar su programa de compra de bonos, la subida bursátil podría ser de las que hacen época, aunque esto es especular demasiado, porque el BCE nunca es demasiado previsible, y de momento está completamente enrocado con este tema, a pesar de las peticiones del FMI al respecto, que es un organismo poco dudoso de pedir cosas insensatas desde el punto de vista macroeconómico.
Interesante que el ratio put call del eurostoxx 50 esté en 1,91… A partir de 2 se considera sentimiento contrario claro… pero todo esto no cuadra con los niveles de volatilidad tan bajos que tenemos.
Mercado complicadillo…
Veamos ahora una cuestión técnica.
Se habla mucho en los medios del golden cross, como que es una señal muy seguida por los grandes operadores, es decir el cruce de las medias de 50 y 200, principalmente en el S&P 500- Este interesante y completo estudio deja claro que durante bastante tiempo ha funcionado bien, pero que las características de los mercados actuales parecen haberle quitado validez.
SPX Death Cross is Dead
Aquí tienen una tabla con los resultados, que son muy problemáticos desde el 2010:
http://www.priceactionlab.com/Blog/wp-content/uploads/2012/07/Trades.jpg
Pasemos a otro tema. Interesante reflexión de Marc Garrigasait sobre la situación de Francia. Uno de los países que se están beneficiando del fenómeno de las bajas rentabilidades en deuda tan acusado en los últimos días, y que como podremos leer en el artículo tiene unas cifras macro realmente preocupantes.
Francia es el eslabón débil que desestructurará el euro
http://www.cotizalia.com/opinion/abrazo-koala/2012/07/18/francia-es-el-eslabon-debil-que-desestructurara-el-euro-parte-ii-7271/
Vean una cita:
A pesar de ello, el caro estado del bienestar francés le ha provocado que la deuda total francesa sea ya del 346% de su PNB, nivel casi similar al 363% español, según datos recientes de Mckinsey. Los bancos franceses, incluso más endeudados que los españoles, y un Estado que está acercándose a una deuda viva equivalente al 100% del PNB, superan al español. En cambio, la deuda de las familias francesas y de sus empresas son inferiores a la de las españolas (leer este post de 2010, “¿Cuáles son los países del mundo mas endeudados? ”). La deuda total francesa, pública y privada es incluso superior a la italiana y solo levemente inferior a la española, unas 3,5 veces su PNB.
-   El gasto público en Francia es el 56% del PNB, uno de mayores en Europa (solo tras Dinamarca), y los ingresos del Estado por impuestos, un 46,5%. El Estado del bienestar es enorme, imposible de financiar. Con Hollande en el poder no veo muy fácil que disminuya, lo que tensionará enormemente los déficit y deudas francesas. Si además le añades que Francia debe contribuir a un quinta parte de todos los rescates europeos, el ‘cocktail’ es insostenible.
Veamos ahora un artículo del Dr. Steenbarger: 
Terapia breve – segunda parte: la visión y las metas 
En mi reciente artículo, describí un conjunto de técnicos de cambio a las que me refiero como “terapias para los que mentalmente están bien”. Estos enfoques breves e intensivos al cambio son muy distintos de las terapias tradicionales que vienen a la mente de la mayoría de las personas cuando piensan en la psicología. En los siguientes artículos, describiré algunos de los métodos específicos y cómo pueden emplearse en situaciones de trading – y en otras situaciones en la vida en las que el rendimiento importa. 
También mencioné en ese artículo anterior, no obstante, que estas técnicas no son los primeros pasos en un proceso de cambio. En cambio, es crucial establecer metas para el cambio: saber, antes de nada, qué es lo que quiere cambiar. 
Eso no es fácil. Nos vemos tan absortos en ir tirando día a día, con responsabilidades en casa y en el trabajo, que la perspectiva global de nuestras vidas se queda en un segundo plano. Año tras año, nos ocupamos del trabajo y las rutinas, tan sólo para darnos cuenta más tarde en la vida que se nos han escapado las oportunidades. 
Así que la primera cuestión a tratar en un proceso de cambio es: “¿Qué quiere cambiar?” O, dicho de otra manera: “¿Cómo le gustaría que su vida fuese diferente?”. 
Las respuestas habituales a esta pregunta conllevan eliminar o reducir alguna situación negativa: “Quiero dejar de pensar negativamente”; “Quiero experimentar menos angustia”; o “Quiero discutir menos en mi relación de pareja”. Incluso cuando hay una respuesta positiva, a menudo es tan difusa que nadie podría actuar en base a ella: “Quiero sentirme mejor sobre mí mismo” o “Quiero ser un mejor trader”. 
La ausencia de metas concretas sobre las que pueda actuar – y una clara visión del futuro – es uno de los principales motivos por los que permanecemos sumergidos en las minucias del día a día y por los que vamos tirando, pero sin realmente avanzar. 
Si su vida es un lienzo y usted es el pintor, ¿qué aspecto tendrá la obra terminada? ¿Será una obra de arte, con un tema y una integridad propia, o será una colección aleatoria de colores y formas sin sentido o significado? Un pintor capta su visión en un lienzo. ¿Cuál es su visión para el lienzo de su vida? 
He aquí un útil ejercicio que le puede ayudar a responder esa pregunta: 
Imagine su muerte. Ha muerto y en la lápida hay inscrito un epitafio. ¿Qué hay escrito en esa lápida? ¿Qué describe de lo que deja atrás y del impacto que tuvo durante su vida? Imagine muy específicamente lo que le gustaría que dijese la lápida. 
Ahora imagine que ha recibido los resultados de un reconocimiento médico. No cabe duda: le quedan, como mucho, cinco años de vida. No hay cura posible ni la enfermedad puede remitir. En cinco años habrán escrito su epitafio. 
¿Qué haría durante esos cinco años? ¿Realizaría cambios radicales y haría las cosas de forma muy distinta a cómo las ha estado haciendo, o simplemente seguiría por su camino existente, tal vez a un ritmo más urgente? ¿Qué tendría que hacer durante esos cinco años para ganarse el epitafio que quiere al final de su vida? 
Si lo que haría para ganarse el epitafio es muy distinto de lo que está haciendo ahora, probablemente esté en el camino equivocado. Descubrirá sus metas correctas en las actividades que metería en esos cinco años restantes: aquellas que más probablemente contengan lo que tiene importancia para usted, lo que le gustaría conseguir, lo que le gustaría dejar atrás. 
Aprender las técnicas para realizar cambios en su vida es realmente la parte fácil. La parte más difícil es saber qué cambios realmente quiere realizar y mantenerlos muy presentes en su mente. Mark Twain una vez recomendó a la gente que nunca permitiesen que su escolarización interfiriese con su educación. De forma parecida, es importante no permitir que la vida interfiera con vivir. 
No querrá ser esa persona, llena de arrepentimiento al final de su vida, dolorida y que ha hecho daño a otros. Tiene delante suyo un lienzo y un rico repertorio de pinturas. Todo lo que importa es lo que haga con esa oportunidad: enfrentarse al final con orgullo, satisfacción y el sentimiento de haber hecho de su vida una obra de arte. 
Traducido del original: “Brief Therapy – Part Two: The Vision and the Goals”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en
www.brettsteenbarger.com/articles.htm  
www.serenitymarkets.com
ENJOY FINANCE!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos