Diario - 19/07/2012

Se acabó el amor: la 10yr. de España en 7%


Primero: Los mercados en esta semana han decidido tradear con un espíritu disneylandezco aun cuando Ben Bernanke siempre que pudo esquivó dar datos precisos sobre la tan esperada QEIII. Sabemos que seguiremos contando con una “Fed” muy acomodativa monetariamente por mucho tiempo más pero el strike al que aparecería “la Fed” con QEIII es por el momento altamente desconocido y Bernanke hará todo lo posible para estirar al máximo la implementación de QEIII. Lo cierto es que, con un Bernanke anunciando su estancia ultra-acomodativa eso basta para disipar cualquier intento de trading en escenarios cuasi-trágicos.
De hecho, desde el 2010 probablemente este año sea el que menos intentos ha tendido de tradearcuasi-tragedias. La noción de un Put Gratis disponible “en caso que….” está más presente que nunca desde que nos enteramos que Europa tenía una crisis de deuda. Vivimos en un mercado en donde la tragedia está descartada casi en forma automática por la reacción percibida y esperada desde “la Fed”. Es como jugar al fútbol sin que te puedan hacer goles, ¿aburrido no?
Segundo: Ya estamos en pleno periodo de reporte de resultados en USA. Están viniendo más o menos bien como siempre suele ser el caso y esto le da a los bulls (optimistas) razones para ir a buscar un SPY sobre 137. Más de lo mismo, cada trimestre la reacción es idéntica.
Tercero y muy importante: Sin embargo, en medio de este optimismo de corto plazo, España licitó deuda hoy en su tramo medio y así como el lunes le fue bien, hoy le ha ido muy mal. (Muy exitosa licitación de bonos españoles)
Dos años: salió a 5.204% contra 4.335% de la licitación anterior.
Cinco años: salió a 6.459% contra 6.072% de la licitación anterior.
Siete años: salió en 6.701%
En este contexto, la 10yr. yield de España cotizó otra vez más sobre el 7%. Esta licitación se realizó en medio de protestas realizadas por los principales gremios en España contra los últimos planes de austeridad anunciados por el Primer Ministro Rajoy. Como dije antes, los intentos de España de ajuste fiscal son ciertamente muy valederos y respetables. El principal obstáculo que enfrentan es la aceptación social de los mismos, más aun con un BCE que no ofrece “oxígeno monetario” a la Europa PIIGS.
Nada cambió desde marzo….este mercado está atrapado en rangos sin dirección.
english.alrroya.com

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos