Diario - 18/07/2012

Sopa, sopa, sopa: “te digo mucho y al mismo tiempo no te digo nada”

phoenixsourcedistributors.com
Ayer Bernanke hizo lo que viene haciendo brillantemente desde hace meses: “te digo mucho y al mismo tiempo no te digo nada”. De esta forma tiene cautivo a un mercado que sin un sólo fundamento para justificar los niveles actuales sigue protegido por la permanente expectativa de QEIII o lo que venga desde el helicóptero monetario de “la Fed”.
Hace años que sigo atentamente las decisiones anunciadas por Ben Bernanke y en estos últimos meses tengo la sensación de que está siendo mucho más elusivo de lo que vino siendo el caso desde el 2009. Personalmente creo que esta renovada “elusividad” da una señal que no me gusta: “la Fed” sabe que su poder para impactar expectativas se ha ido devaluando en estos cuatro años de jugar siempre la misma cara de póker por lo que probablemente intente retrasar QE todo lo que pueda. Convengamos que desde el selloff de mayo no han pasado demasiadas cosas más que ruido intradiario.
Y ayer cuando el Presidente de “la Fed” comenzó con su elusividad, el mercado se negativizó para luego cerrar muy firme sin entender las razones de esa reversión intradiaria. Ya sabemos que Europa seguirá siendo un tema de latente incertidumbre, también sabemos que la desaceleración es un mal casi global que comenzó a expandirse desde febrero de este año. Pero además de todo esto, no parecería que estemos frente a una temporada de reporte de resultados espectacular como fue el caso en trimestres anteriores, esto es por ahí una razón más para mirar a este mercado con cautela adicional.
Sin dudas, Bernanke le está diciendo al mundo: “el crecimiento será muy lento, esta crisis tiene por delante muchos años más”. Y para un mercado al que le conviene “pensar al revés” eso se lee como positivo dado que implica expectativas de estímulo permanente: seguiremos viviendo en Disneylandia. Con medio planeta quebrado, con un Bernanke que le dice al Tesoro americano nuestro déficit es insostenible, con una Europa que tiene una carga de deuda insostenible y aún así el mercado pidiendo una distracción monetaria más así se cierra el 2012 positivo y se viene la repartija de bonus.
Patético, tan patético como las razones que condujeron al planeta a esta crisis.
Así como el mercado se pasó gran parte del 2011 con “ganas de bajar”, estamos en el 2012 con un mercado que siempre que puede “quiere subir”. La pulseada es clara: Europa + desaceleración global vs. estímulo de uncle Ben. El resto no importa para un mercado que se tornó tan primitivo a nivel nominal que aburre verlo.
Tanta plataforma de análisis, tanto research, tanto show, tanto biribi interminable para culminar escuchando: “que nos tiren otro Put Gratis y raleamos”. Esta crisis es a esta altura un patético chiste y paciencia porque “este chiste” durará muchos años más………..

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos