Intradiario en Europa - 20/08/2012

Día bastante movido en los mercados europeos

Día bastante movido en los mercados que se inició con ganancias ante la nueva mejora de la deuda de la periferia y atacando la media de 200 sesiones en el futuro del Ibex 35.

Al final, el cruce de declaraciones que hemos tenido entre un medio de comunicación alemán, el portavoz del Ministerio de Economía Alemán, el BCE e Italia han hecho que las resistencias hayan ganado más fuerza de la deseada.

Todos estamos esperanzados por ver a un BCE que ponga coto al mal funcionamiento del mercado de deuda y que vuelva a ser un instrumento de financiación de los países y no una especie de mercado de seguros contra una rotura del Euro que favorezca rentabilidades negativas a quien no tiene porqué tenerlas.

Alemania ha vuelto a ser la mano reguladora del mercado y un portavoz del Ministerio de Economía alemán ha vuelto a criticar las compras de bonos por el BCE al traer riesgos fuertes para la estabilidad tras una información de Der Spiegel en donde se decía que el BCE se está planteando poner cotas máximas a los diferenciales o tipos de interés de la deuda en problemas. El ver que puede haber una piedra en el camino ha cortado las subidas en los precios de la deuda y eso ha fortalecido las resistencias que tenemos por delante. No obstante, estos comentarios nos da la sensación de que se hacen con la boca pequeña, de cara a la galería. El problema es que el BCE sale a la palestra y le dice al Spiegel que no está bien informar sobre decisiones que no se han tomado, es decir, la posible intervención del BCE no se sabe qué forma tomará, así que el mercado se ha asustado un poco y la mejora en la deuda de la periferia sigue pero no para Italia, que tiene a su 10 años titubeando con las cifras negativas. Italia ha reprochado los comentarios alemanes que hacen que la situación empeore y este enfrentamiento avisa de que la tensión está a flor de piel y hace temer que no se avance con consenso en Europa.

El Bund sigue con problemas y de momento no rompe el entorno técnico bajista en el que está metido y da alas a la prima de riesgo para seguir bajando, cosa que ha encantado esta mañana a valores endeudados y los que dependen de inversiones estatales, ya que ver menos coste de endeudamiento, quizá ayude a que se incremente la inversión, pero como las rentabilidades se alejan de mínimos, el Ibex 35 se ve penalizado y su futuro se resiente, pasando a negativo. Mañana tenemos subasta en España de deuda a 12 y 18 meses que serán vitales para el futuro de la resistencia.

Con este panorama, el Euro-Dólar se ha alejado de máximos y se metió en negativo, lo que es un peso más para las materias primas que ya estaban algo débiles por escasez de buenas noticias, lo que hace que el súper sector de recursos básicos sea uno de los que más baja con -1,35%.

La situación de los súper sectores cambió radicalmente cuando la mejoría de la deuda se canceló, pero no se ha cancelado en términos generales, simplemente la mejoría es menor y eso apoya las resistencias en los activos de riesgo.

Las aseguradoras y los bancos son los que más subían esta mañana y al final se metieron en rojo, con los bancos perdiendo -1,34% y las aseguradoras -0,36%.

En el aspecto técnico tenemos que la media de 200 sesiones en el futuro del Ibex 35 se alía con cada mal comentario alemán, así que ahora podemos pasar unos malos momentos que podrían aliviarse si el futuro del Bund perdiese los mínimos del mes. También podemos tener la situación contraria, que el Bund cancelase su estructura bajista y la resistencia en los activos de riesgo aumentase su poder.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos