Diario - 20/08/2012

Alemania se opone a la compra de bonos PIIGS

Asia y Europa comenzaron tradeando positivas debido a un reporte en el fin de semana que anticipaba una intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda PIIGS para poner un cap (techo) a las yields de países como España e Italia. La reacción inicial de los mercados fue la de continuar el rally de las últimas semanas. Sin embargo, el optimismo inicial se desvaneció ante un comunicado desde Alemania enfatizando que se opone a la compra de los mencionados bonos por parte del BCE.

En este contexto, la bolsa de mayor beta en Europa, el IBEX retrocediendo un 2% después del formidable rally que mostró en las últimas semanas. La reacción de hoy no es nada más que mercados tomando algo de ganancia ante una noticia que en el margen no gustó. Que Alemania se oponga inicialmente a cualquier estrategia de asistencia a la Europa comprometida es algo a lo que el mercado ya está acostumbrado.

No caben dudas de que en algún momento el BCE deberá intervenir en el mercado de bonos para frenar lo que viene siendo una dinámica de yields insostenible a mediano plazo. Las yields actuales son extremadamente elevadas para que los países comprometidos de Europa puedan sostenerlas a largo plazo. Sin dudas, algo de verdad habrá en todos estos rumores y desmentidos: en el seno del BCE seguramente se está discutiendo esta medida lo cual en sí misma es una excelente noticia. Justamente, en un artículo anterior mencioné esta estrategia como una posible forma de encarar el problema (La era de la distorsión monetaria):

Pero para que esta intervención realmente funcione y no termine siendo lo mismo de siempre, Europa debería articularla en tres pasos muy claros. Primero, debería escoger un nivel que considere apropiado para las yields por ejemplo, España 10 años en 4%. Segundo: intervenir y emitir todo lo que sea necesario para llevar al mercado de bonos a ese nivel de yields. Tercero: mantenerse indefinidamente en el bid de los bonos para garantizar que esas yields permanecerán invariables y de esa forma desalentar cualquier intento pesimista de continuar shorteando la deuda. Estos tres pasos deberían ser ejecutados en forma integral shockeando y atacando simultáneamente a todas las curvas PIIGS, de lo contrario estas medidas sólo generarían euforia temporaria para sucumbir a meses de implementadas tal como ha venido siendo el caso desde mayo del 2010 cuando nos enteramos que Grecia era un problema.

Recordemos que el nivel de la yields en Europa PIIGS no solo refleja riesgo por default sino además riesgo de conversión en el sentido que los inversores temen que estos países terminen separándose del Euro. De ahí que se hace tan necesario ganar confianza, ese sería el principal objetivo de la intervención monetaria.

Sin dudas a la luz del rally observado en estas últimas semanas, el mercado queda vulnerable a cualquier decepción. Veremos si esta vez Europa finalmente genera algún tipo de “delivery” contundente y rompe su tradición de prometer para no hacer nada relevante ex-post. Habiendo dicho esto la pregunta es: ¿cuánto de todo esto no está ya priceado en un mercado que por ejemplo vio al IBEX ralear 25% desde sus mínimos del año en cuestión de días? (Greenspan, Keynes y la exuberancia irracional del 96)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos