Diario - 21/08/2012

Best Buy en USA y Siemens en Alemania: ¿qué pasa?

Los mercados han tradeado esta madrugada con tono razonablemente positivo. No ha cambiado nada respecto a lo que vinimos comentando en estos últimos días.

Primero, parecería que el Banco Central Europeo estaría articulando una intervención significativa en el mercado de bonos con el objetivo de ponerle un techo a las yields de la Europa comprometida. Segundo, se sigue fortaleciendo la noción de que se vendría un estímulo monetario en China. (Roll positivo en las yields de España: ¿gamma español?)

Sin dudas en la medida que se ha ido debilitando la expectativa de un posible QEIII desde Estados Unidos, el mercado comenzó a descontar algún tipo de QE pero esta vez desde el bloque correcto: Europa. Esta coordinación en ambos bancos centrales casual o cuidadosamente pensada le ha dado a los mercados una sustancial dosis de optimismo en estos últimos dos meses. (Los mercados esperan el estímulo monetario equivocado)

En este contexto de felicidad nominal, es importante notar do detalles que quizá hoy pasen desapercibidos pero que es importante recordar. Primero, Best Buy, empresa dedicada a la venta minorista de electrónicos, ha reportado resultados muy por debajo no solo del año pasado sino también respecto a lo que los analistas esperaban: se reportó 4 centavos por acción contra 31 centavos esperado por el mercado). Segundo, un diario alemán reportó que Siemens, empresa alemana, estaría recortando empleos. Hasta ahora Alemania ha estado inmune a la debilidad macroeconómica que caracterizó a Europa, la pregunta es si este es un hecho aislado o si indica el comienzo de una debilidad mayor para un país cuya tasa de desempleo es del 6.8%.

Veremos, sin dudas el optimismo se centra en lo que el BCE pueda hacer. Hace casi dos años y medio que el mercado espera una medida de este tipo, si ocurre tal como el mercado lo espera será una excelente noticia dado que finalmente podríamos ver estabilidad en los mercados de deuda europeos, estabilidad necesaria para luego hacer cirugía fiscal. (Greenspan, Keynes y la exuberancia irracional del 96)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos