Diario - 15/08/2012

¿Cansado de ralear y vulnerable?

Asia, Europa y Futuros en USA todos en terreno negativo. Nada trágico pero tengo la sensación de que este mercado está cansado de ralear y por lo tanto queda susceptible al reciclaje de alguna historieta negativa con color europeo.

¿Es eso lo que este mercado se pasa tradeando desde el 2007 no?: una interminable secuencia repetitiva y vergonzosa de historietas que “se ponen” y se “sacan” de discusión convenientemente de acuerdo a qué tan caro o barato esté el S&P. De golpe nos pasamos un mes entero hablando de Grecia para luego callarnos al punto tal de ignorar el problema por completo y llevar a un S&P a 1.400 puntos. Sin embrago, Grecia sigue siendo un problema tan grave como en Mayo del 2010, España sigue cotizando su 10yr. sobre 6.50% y Alemania cotiza su 2yr en –0.04% negatividad que denota demanda por safe-havens alemanes.

Lo cierto es que el S&P está casi en máximos del año y justamente ayer un colega me decía: ojo, que está subiendo el VIX aun con un S&P positivo, ¿por qué? ¿será que hay jugadores que ya están comprando puts para una corrección en el corto?

Nos despertamos hoy con rumores de que Grecia solicitaría dos años más para implementar los paquetes de austeridad. En principio, Grecia estaría solicitando formalmente la extensión la semana próxima. Es más, dentro de tanto optimismo vació no nos olvidemos que a fin de este mes debería aprobarse (o no) el tercer paquete de salvataje a Grecia por lo que quizá los tres o cuatro que llevan y traen a este mercadito tengan guardada una vieja y archi-conocida historieta bearish (pesimista): Grecia sí, Grecia no, Grecia sí, Grecia no…………….

Es verdad que sonar bearish (pesimista) está fuera de moda y si se resaltan algunos de los tantos dramas de la economía a uno lo miran como un dinosaurio de otra época. Pero aun a riesgo de sonar “dinosáurico” y viendo a un SPY en 141.50 me sigo haciendo la misma pregunta de siempre: ¿Europa solucionó algo?

Y lo cierto es que lo único que escuchamos fue un tímido Banco Central Europeo (BCE) insinuando algún tipo de medida pero a esta altura del juego convengamos que el mercado no tiene ningún tipo de especificaciones al respecto y seguimos incluso con una tasa overnight en la Zona Euro del 0.75%. La cruel realidad es que Grecia sigue en limbo helénico tal como en Mayo del 2010. Y hoy otra vez más se evidencia la trágica situación que enfrenta. Hoy Grecia estaría solicitando una prórroga a sus ajustes fiscales denotando que los mismos son absolutamente impracticables y mostrando la misma realidad de siempre: Grecia es un soberano zombie al que todavía lo están haciendo vivir como un miembro de la Zona Euro.

Lo cierto es que Europa permanece sin definir nada relevante y dada la fiesta disneylandezca que venimos observando desde hace semanas ya tengamos en cuante que el mercado ha raleado con muy poco volumen y queda vulnerable al reciclaje de alguna historieta europea de corto plazo. Viendo al S&P tradear en estos últimos días parecería que está cansado de defender el 1.400. Sólo basta que “algún grande” ponga de moda alguna historieta negativa y listo………….

Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos