Finanzas 2.0 - 30/08/2012

¿Cómo es Siri para la industria financiera?

Los usuarios de iPhone tienen una asistente personal llamada Siri. Con apretar el botón del iPhone le das órdenes o haces consultas de diversos tipos. Google recientemente lanzó Google Now, una imitación mejorada de la funcionalidad de Apple.

La tendencia es obvia: en pocos meses más daremos indicaciones a nuestro teléfono con nuestra voz. Diez años atrás éstas líneas hubiesen sido catalogadas como surrealista. Sólo podía ocurrir en Star Trek.

En el post de hoy queremos mostrarles un adelanto de lo que un banco norteamericano está haciendo con Siri. Si alguna vez dijiste en voz alta “tengo que pagar tal servicio”, en unos meses más al decírselo a tu teléfono tus deseos serán realidad.

USAA es una entidad financiera que sirve a los soldados norteamericanos y a sus familias. Nació en 1922 y hoy sigue siendo uno de los bancos referentes dentro de su país. Actualmente está trabajando con la empresa Nuance en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz (como Siri, en iPhone) para sus aplicaciones bancarias (hoy disponibles para ios y android).

Los clientes al iniciar la aplicación deberán activar el reconocimiento por voz con solo decir “Mi voz es mi contraseña” (“my voice is my password”) para luego dar todas las órdenes habituales que uno hace con su cuenta de banco. Con el siguiente video todo será más claro: (ver video)

Nina estará disponible en los próximos meses para los 9 millones de clientes que sirve el banco y según las declaraciones de sus directivos creen que ésta funcionalidad conseguirá nuevos clientes. En lo personal no estoy tan seguro de ello, una buena razón es que Apple y Google intentarán vincular sus servicios de voz con el resto de las entidades bancarias. Es decir que la “funcionalidad” no será exclusiva de USAA, o lo será por muy corto plazo. (ver video)

Justamente, el banco BBVA está desarrollando “Lola” su propio sistema de reconocimiento por voz. El banco español logró una alianza con una parte del equipo creador de Siri (que fue comprada por Apple años atrás), lo cual es prometedor :D

Beatriz Lara Bartolomé, CIO del banco, declaró que Lola nació gracias a que el año pasado el banco premió a la primer mujer en superar en performance a todos sus compañeros. Así decidieron llevar a la Lola real a la vida digital. A su vez Bartolomé manifiesta que el BBVA está muy contento con su desarrollo ya que el objetivo del banco es lograr en un mundo cada día más digital seguir brindando un toque humano a sus relaciones con los clientes.

Lola estará disponible para comienzos del 2013 solamente para los clientes BBVA Compass (filial norteamericana) aunque se desconoce si habrá una versión en español.

En lo personal imagino que Lola no sólo estará integrado en las aplicaciones móviles del banco sino también en el propio home-banking. De esa manera los usuarios ganaríamos tiempo y haríamos más y mejores transacciones con nuestro dinero. :D

Como ya dijimos en notas anteriores: la innovación en el sector financiero recién está comenzando.

 

Javier Frachi
Maestría en Finanzas UTDT, 2012

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos