Diario - 22/08/2012

Cuando el sistema de precios no funciona

 

Asia y Europa han tradeado en terreno negativo aproximadamente 1%. No hubo ninguna información de relevancia, parecería ser una razonable toma de ganancias después del formidable rally que observamos en los mercados de riesgo durante estos últimos dos meses.

Recordemos que a inicios de Julio la 10yr. de España cotizó cercana al 7.50% y hoy lo hace al 6.20%. Y algo más espectacular lo hizo la 2yr. yield de España: del 7% colapsó a niveles cercanos al 3%. Toda esta euforia se debe a una creciente expectativa de inminente intervención desde el Banco Central Europeo y la misma ya ha sido priceada en gran medida con un BCE que todavía sigue pensando. En este sentido, si el anuncio no viene el mercado definitivamente descontó cosas muy positivas y por lo tanto quedaría expuesto a una decepción. De todas formas, el mercado lejos está de preocuparse por estos temas por el momento, la negatividad observada ayer y hoy simplemente por el momento es toma de ganancias y un “wait and see mode”.

La economía real sigue estando muy débil y no solo me refiero ahora a Estados Unidos, Europa y China. Recientemente nos enteramos también que las exportaciones en Japón han colapsado llevándolo al país nuevamente a un déficit en sus cuentas externas.

Y en medio de esto uno se pregunta en qué medida la crisis europea “puede jugarse”. Con esto quiero decir que por el 2007/2008 hubo formas de tradear y especular con el colapso del mercado de viviendas en USA. Sin embargo parecería que en Europa la situación se ha tornado tan dependiente de la política o lo de que un Ministro u otro diga, que con excepción de las bolsas de España e Italia, shortear a los mercados europeos se ha tornado virtualmente imposible. Hasta el mismísimo Euro todavía sigue firme sobre 1.20 aun cuando merecidamente podría tradear en 1. (Yields, Volatilidades y el sesgo crónico a estar long riesgo)

No hay nada más para comentar. El intradiario de hoy quizá esté un tanto impactado por las minutas de la última decisión de política monetaria de “la Fed” aunque no parecería haber novedades significativas en ese flanco. En los próximos días veremos si el mercado quiere jugar el posible aplazamiento de plazos por parte de Grecia para implementar las medidas de austeridad como un driver negativo de corto plazo o si decide ignorar que Europa tiene una crisis y apostar exclusivamente a un QE salvador desde la Zona Euro.

Lo cierto es que esta casi crónica tendencia a la no baja en los activos financieros denota que el sistema de precios de activos en Europa en particular y en mercados globales en general está congelado con fundamentos que sucumben a decisiones políticas de uno u otro con giros de mercado impredecibles. Con QE Europeo y sin él, la crisis PIIGS nos acompañará por muchos años más. Un QE bien podrá estabilizar las curvas de bonos PIIGS pero estará por verse cómo reacciona al economía europea y mundial a la cirugía fiscal que inevitablemente deberá implementar el continente europeo.

Recuerden: los shocks monetarios solo sirven para calmar a las fieras pero no solucionan la raíz del problema.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos